Consecuencias de la obesidad para la salud


persona obesa
Tener exceso de grasa en el organismo se asocia a diversos riesgos para la salud, por lo que a mayor cantidad de grasa mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

Las complicaciones más frecuentes son:

Hipertensión arterial: es el trastorno más frecuente relacionado con el exceso de peso. Cuando el cuerpo acumula exceso de grasa, tiende a retener sodio, par; diluirlo retiene más agua, y esto aumenta el volumen de la sangre y la presión dentro de las arterias, haciendo que el corazón trabaje con más intensidad. Las personas con un IMC de 30 o más tienen el doble de probabilidades de desarrollar esta condición.

Diabetes mellitus tipo 2: el desarrollo de esta enfermedad también se asocia con el exceso de peso; el 80% de quienes presentan esta patología tienen obesidad.

Hiperlipidemia: diversos estudios muestran que las personas con exceso de peso presentan niveles más altos de colesterol y triglicéridos, así como disminución de lipoproteínas de alta densidad y elevación de lipoproteínas de baja densidad favoreciendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Cardiopatía coronaria: un aumento de peso de 4.5 a 9 kg puede incrementar el riesgo de cardiopatía coronaria basta en un 25 por ciento.

Enfermedad cerebrovascular: el sobrepeso y la obesidad contribuyen al ataque cerebral, incluso en ausencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus; éste ocurre cuando se bloquea el aporte de sangre a una parte del cerebro.

Cálculos biliares: la formación de cálculos biliares es más frecuente en personas obesas y especialmente en mujeres.

Osteoartritis: es un trastorno articular que afecta rodillas, cadera y parte baja de la espalda; el exceso de peso ejerce una presión adicional sobre estas articulaciones, desgastando el cartílago que las protege.

Apnea del sueño: la persona afectada por este trastorno deja de respirar por periodos cortos durante el sueño y ronca; esto puede causar insuficiencia cardiaca y en ocasiones la muerte; su severidad depende del grado de obesidad.

Alteraciones dermatológicas: como la acantosis nigricans, que se presenta en los pliegues de la piel, con aspecto de color negro como si fuera mugre y que se asocia con resistencia a la insulina.

Cáncer: varios tipos de cáncer se asocian con esta enfermedad: de mama, endometrio, colon, vesícula biliar y próstata.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *