Científicos logran mediante estimulación profunda del cerebro retroceder el Alzheimer en dos pacientes


cerebro
Científicos canadienses de la Universidad de Toronto estudian revertir el Alzheimer mediante técnicas de estimulación profunda del cerebro, con la cual ya han logrado retroceder el Alzheimer en dos pacientes.

La estimulación cerebral profunda consiste en aplicar electricidad en regiones del cerebro. Mediante una resonancia magnética se haya la zona del cerebro que hay que estimular, en la cual se colocan unos pequeños electrodos cerca de esa región, lo cuales se conectan a una batería que se implanta bajo la piel, cerca de la clavícula.

Esta técnica ya ha sido usada en miles de pacientes de Párkinson aunque es un misterio para los investigadores dado que aún no se sabe con seguridad por qué funciona.

Cuando una persona tiene Alzheimer, el hipocampo, que es un área relacionada con la corteza cerebral, la cual tiene un papel importante en la memoria y en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados; se encoge y produce desorientación y pérdida de memoria. De promedio suele encogerse un 5% por año en pacientes con Alzheimer.

En el estudio, se trataron a seis pacientes con enfermedad de Alzheimer, donde se les aplicó durante 12 meses estimulación cerebral profunda. Después de estos 12 meses, se obtuvo un descubrimiento increíble, un paciente experimentó un 5% de aumento del hipocampo y otro del 8%. Es la primera vez que la estimulación del cerebro en una persona produce crecimiento en un área del cerebro.

El descubrimiento ha sido presentado este mes de noviembre en una conferencia de la Sociedad para la Neurociencia, se espera pronto que sea publicado en alguna revista científica.

Los investigadores seguirán con el estudio, realizando un estudio mayor. En abril, los investigadores trabajaran sobre 50 pacientes afectados de Alzheimer con grado medio, donde se cree que esta técnica sólo podría funcionar en pacientes con Alzheimer inicial dado que en el primer estudio con seis pacientes, sólo mejoraron dos pacientes que eran los que tenían síntomas más suaves.

Hay que ser precavidos, dado que aunque los resultados obtenidos son muy prometedores, la muestra es muy pequeña. Según la doctora Marie Janson, del Alzherimer’s Research UK, si se pudiera revertir el encogimiento del cerebro y demorar el comienzo del Alzheimer en unos cinco años, se reduciría la gente afectada por el mal de Alzheimer a la mitad.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *