Causas y tratamiento del sobrepeso y obesidad


persona con sobrepeso

Causas de sobrepeso y obesidad

Son varias las causas implicadas en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Estudios realizados sugieren que los factores genéticos pueden contribuir de 25 a 40%; sin embargo, está demostrado que la sobrealimentación y la inactividad física son los principales responsables del incremento de peso corporal.

Los hábitos de alimentación inadecuados (consumo excesivo de alimentos con alto con-tenido en grasas y azúcares simples por tiempo prolongado) y el sedentarismo (poca o nula actividad física) provocan almacenamiento de una mayor cantidad de tejido adiposo, que repercute en un mayor peso corporal.

También los factores psicológicos provocan en algunas personas ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías, como una manera de canalizar las emociones normalmente aso¬ciadas a baja autoestima, depresión, culpabilidad y rechazo social.

Tratamiento

La prevención es lo más importante para evitar el sobrepeso y la obesidad, y ésta debe ser desde edades tempranas de la vida, a través de la promoción de estilos de vida saludables en los que la alimentación correcta y la práctica cotidiana del ejercicio son fundamentales para mantenerse sano, ya que se ha demostrado que con una pérdida de peso del 10% pueden mejorar algunas enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Las personas con sobrepeso u obesidad deben reconocer que tienen un grave problema de salud y que la forma de afrontarlo es desarrollar la voluntad para cambiar de manera permanente los estilos de vida relacionados con la mala alimentación y el sedentarismo. Se recomienda que la pérdida de peso sea lenta, gradual y sostenida, en donde exista una pérdida de 1/2 a 1 kilo por semana.

Para alcanzar y mantener un peso adecuado a la estatura debe existir un equilibrio entre la cantidad de kilocalorías que se consumen y la que se gasta. Si usted es una persona sedentaria requerirá de menor cantidad de calorías que una persona de su misma edad que tenga una actividad física intensa.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.