Bicicleta, cuchara, manzana («bicicleta, cullera, poma»)


fotografia Pasqual Maragall
“Bicicleta, cuchara, manzana”, esas tres palabras dan nombre a un documental que ha sido estrenado en la gala del Festival de Cine de San Sebastian, que ha compartido estrellato con la imagen radiante e intemporal de Julia Roberts. Muchos se habrán quedado con Julia Roberts en la retina pero una mayoría de personas, preocupadas por el impacto que el Alzheimer y las demencias seniles tiene en nuestras vidas, nos hemos quedado con el eco de esas tres palabras, “Bicicleta, cuchara, manzana” y hemos recordado situaciones similares.

No es la primera vez que el cine lleva a la palestra esta enfermedad, que durante siglos y décadas se había ocultado a la imagen pública y más cuando afectaba a personajes públicos.

“El hijo de la novia” fue una película de impacto; la última Gala de los Premios Goya, con el homenaje a Antonio Mercero a una trayectoria y las palabras emotivas de su hijo, que excusó la presencia de su padre en el acto a causa de la enfermedad, también fue importante para hacer visible este mal que afecta a más de seiscientas mil personas en España.

Estos días los familiares de Pascual Maragall se han prestado a protagonizar un documental que recoge el día a día, desde el 2007,año que se le diagnosticó la enfermedad, no se han sentido incómodos porque sabían porqué lo hacían y para qué lo hacían. Han decidido contarlo antes que ocultarlo y su decisión es admirable porque no es fácil hacer este strip-tease emocional, cuando lo que muestra es tu casa, tus sentimientos encontrados, tu impotencia, y la desesperación que a veces te inunda.

Y esa es la mejor contribución a la celebración del día del Alzheimer, que Pascual Maragall puede hacer después de una larga trayectoria dedicado a la vida pública, y que se celebra el 21 de septiembre en todo el mundo.

Fuente: digitalextremadura

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *