Aumentan los casos de niños con enfermedades de adultos como la hipertensión o la diabetes


obesidad infantil
En la actualidad, el número de niños con enfermedades de adultos, como la hipertensión o la diabetes mellitus, se está incrementando «preocupantemente», lo que puede alterar la estructura y funciones de órganos vitales como el corazón, los riñones, las arterias periféricas y el sistema nervioso central principalmente.

De hecho, los niños con sobrepeso y obesos requieren una mayor atención médica que los que tienen un peso adecuado y muestran una reducción de su talla adulta debido a la aceleración ósea que presentan. De hecho, dado que el inicio de la pubertad está generalmente adelantado, también puede verse afectado el desarrollo sexual.

Esta problemática es la que estudiará el catedrático del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Jesús Argente, en su programa ‘Obesidad e Infancia’, uno de los ocho programas transversales que ha activado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológía de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en los que se aglutinarán las múltiples líneas de estudio que hasta ahora marcaban su actividad.

En este sentido, han explicado que el tejido adiposo es una fuente importante de hormonas, citoquinas y ácidos grasos que promueven el desarrollo de aterosclerosis, así como sus posteriores complicaciones trombóticas. Unas sustancias que, según han afirmado, también se asocian con ciertos tipos de cáncer y, por lo tanto, junto con la obesidad, ambas enfermedades constituyen las causas más frecuentes de muerte en el mundo occidental.

Para esclarecer estas relaciones se dedicarán los programas ‘Obesidad y Riesgo Cardiovascular’, coordinado desde Barcelona por la doctora Lina Badimón y ‘Obesidad y Cáncer’, liderado desde Santiago de Compostela por el director científico del CIBERobn, Felipe Casanueva.

Asimismo, el programa ‘Nutrición’, coordinado por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, tiene como objetivo obtener evidencias en humanos del papel de la nutrición en el desarrollo y prevención de enfermedades crónicas, a través de una alimentación sana, además de demostrar las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea.

Por otra parte, el «desproporcionado» culto al cuerpo y a la imagen provoca la proliferación de trastornos de la conducta alimentaria y su estudio, combinado con aspectos propios de la biología, las neurociencias y la psicología, lo coordinará el doctor Fernando Fernández-Aranda en su programa ‘Neurocognición y Factores Ambientales’.

Además, la necesidad del cuerpo humano por almacenar grasas de forma temporal como reserva para periodos de escasez frente a la característica de las sociedades occidentales por la sobreabundancia, hacen que dicho almacenamiento se vuelva permanente y su degradación provoque todo tipo de células dañinas.

Por esta razón, el análisis del funcionamiento y los mecanismos de regulación del compartimento graso se estudiará en el programa ‘Abipobiología’, desde la Clínica Universitaria de Navarra, de manos de la doctora Gema Frühbeck.

Por último, el programa ‘Modelos Biológicos y Dianas Terapéuticas’, del doctor Francecs Villarroya, de la Universidad Autónoma de Barcelona, implementará estudios miltidisciplinares que analizarán las alteraciones de los mecanismos de autorregulación energética; mientras que el programa ‘Biomarcadores-Terapia No nutricional’, coordinado por el profesor Andreu Palou, de la Universidad de las Islas Baleares, tratará de averiguar qué biomarcadores se dan en animales que se sabe están protegidos contra la obesidad para extrapolarlos a la alimentación humana.

Fuente: La Vanguardia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Aumentan los casos de niños con enfermedades de adultos como la hipertensión o la diabetes

  • Pedro Mayoral

    Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) que incluyen ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno (Stradling JR, Davies RL. Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome: definitions, epidemiology, and natural history. Thorax.2004;59:73-88). Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension Arterial (HTA) esencial y en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se estima en torno al 50% (Hoffman M, Bybee K, Accurso V, Somers VK. Sleep apnea and hypertension. Minerva Med. 2004;95:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En un artículo publicado por la European Respiratory Society en Diciembre de 2010 (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 European Respiratory Society), se resaltó las consecuencias de los trastornos respiratorios como los ronquidos sobre la salud: hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes y se propusieron las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath (2007) 11:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con la terapia de CPAP presión positiva continua de las vías respiratorias. (Gotsopoulos H, Kelly JJ, Cistulli PA. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004; 27: 934–941). Los investigadores Durán-Cantolla J, Barbé F. han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Continuous positive airway pressure (CPAP) as a treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea (SAOS) reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.