«Arrugas», interesante cómic sobre el Alzheimer


portada cómic Arrugas de Paco Roca
Hace no mucho conocí el cómic Arrugas, de Paco Roca, obra ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2008 entre otros galardones. Como ya sabréis porque me suelo repetir bastante, trabajo en una residencia de mayores. Al leer este cómic siendo conocedor de cómo es la vida en una residencia, tengo que decir que es una lectura muy recomendable. Aporta una visión cotidiana, sin adornos, sin dramatismo exagerado, con mucha humildad, de los cambios que le suceden a una persona que empieza a sufrir los estragos del Alzheimer e inicia una vida en una residencia de mayores. El autor comenta que se ha basado en experiencias cercanas y las que fue recopilando en visitas a diferentes residencias.

Cualquiera que esté familiarizado con este tipo de entornos encontrará algo que le sea familiar: La televisión encendida que nadie mira, las horas de la comida como único motivador del movimiento, los problemas para escuchar los números jugando al bingo, familias que acuden poco y en visitas cortas, el temor de los residentes a la planta de asistidos… Todo eso puede ser verdad, pero también es cierto que al poner a todos estos elementos juntos en un cómic tan breve es posible que de una visión más deprimente de la cuenta. Sin embargo, aunque el cómic en sí es triste y trata de ser realista, también tiene hueco para anécdotas y partes de humor, algo que, sin duda, también está presente (y mucho) en la vida en una residencia.

Al parecer hay un proyecto para llevar Arrugas a una película de animación. Creo que es una idea excelente para seguir dando impulso a las necesidades que tenemos contra una enfermedad tan desoladora como es el mal de Alzheimer.

Entrevista para que conozcáis algo más sobre Arrugas y su autor

Fuente: tufisio

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *