«Amanecer de un sueño», el Alzheimer se estrena en la gran pantalla


cartel película amanecer de un sueño
Entre los estrenos de esta semana se cuela el primer largometraje del realizador valenciano Freddy Mas Franqueza, “Amanecer de un sueño”. Un título muy significativo y que hace tantas referencias personales hacia su director. Primero por que se trata de un sueño que ve la luz, un sueño que lleva fraguándose hace ya unos cuantos años.

Hace ya una década desde que Freddy se plantó con 21 años en Alemania con su corto y la intención de estudiar cine en la Deutsche Film und Fernsehakademie de Berlín. Allí Wim Wenders se interesó por su mirada artística, y allí le asesoraron para el guión de su largo. “Fui depurando clichés, me ayudaron a no subrayar emociones, a tratar al espectador con respecto“, explica de aquel proceso, con el que ha construido una historia “para el espectador que tenga la necesidad de sentir y entregarse a una película, es para lo que está hecha“.

Un guión que terminó en 2003, pero que tardó cuatro años en poder rodar. Otro para verla proyectada en la pantalla de un festival, y dos más para que esté desde ayer en la cartelera. Esa es la difícil y dura realidad del cine español donde a veces es incluso más difícil estrenar la obra en una sala comercial que rodarla. Pero ahora la ópera prima de Mas Franqueza ya esta aquí y hay que apoyarla.

Y apoyarla porque es una buena historia, sincera y prácticamente su historia propia. La de la relación de un niño abandonado por su madre con la persona a la que más unido se siente, su abuelo, que se consume por la enfermedad. Y aunque aborda la devastación provocada por el Alzheimer, Mas Franqueza se centra en los sentimientos: “Yo sufro un abandono emocional y aparece alguien, mi abuelo, que llena todos los momentos importantes de mi vida” confiesa el realizador.

Porque él pretende devolver su abuelo todo lo que le ha dado: “Yo recupero la infancia, cuando una persona necesita cuidados se genera una atmósfera de reencuentro; él iba perdiendo su identidad y yo iba construyendo la mía“.

Y es eso lo que conecta con el público y lo que le ha proporcionado ocho premios internacionales y 39 nominaciones en festivales de todo el mundo. Unos premios y unas críticas favorables que han dado el empujón definitivo a la película, hasta el apoyo de un productor americano para rodar en 2011 su segunda película, “Second life second chance”.

Junto con Alberto Ferreiro, Mónica López, Sergio Padilla y Aroa Gimeno, el reparto lo protagoniza Héctor Alterio, de quien el director se deshace en elogios: “Busqué a Héctor Alterio porque Héctor es mi abuelo“. Y la pantalla, a su juicio, le ha dado la razón: “La calma, la transparencia, la profundidad, la generosidad que transmite; Héctor hace que la emoción te traspase la piel“.

Fuente: El paradigma del mejillón

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *