La hipercolesterolemia es tener niveles elevados de colesterol en la sangre. No es una enfermedad pero si un desajuste metabólico en cual, el tener niveles altos de colesterol puede provocar e influir en padecer algunas enfermedades, en especial a las relacionadas con el tema cardiovascular.
De padecer hipercolesterolemia, citamos algunos alimentos permitidos y otros no (sólo muy puntualmente, no tomarlos de modo habitual) que esperemos que puedan ser de ayuda.
Alimentos permitidos
– Leche descremada o yogurt natural bajo en grasa.
– Quesos tipo panela, requesón o cottage.
– Pescado, pollo o pavo (sin piel), atún en agua y sardina en lugar de carne roja.
– En caso de consumir carne roja, seleccionar cortes magros (sin grasa), máximo dos veces por semana.
– Solo dos yemas de huevo a la semana, las claras se pueden comer con mayor frecuencia.
– Embutidos de pechuga de pavo.
– Hacer una comida al día sin alimentos animales, con excepción de la leche descremada.
– Combinar cereales integrales (arroz, avena, maíz, trigo o cebada) con leguminosas (frijol, haba, lenteja, soja, alubia o garbanzo) como fuente de proteínas de alto valor biológico y sustituto de carnes.
– Incrementar el consumo de verduras y frutas frescas de temporada.
– Cocinar con pequeñas cantidades de aceite y preferir el uso de aceites de oliva, maíz, girasol, soja, etcétera. No reutilizar el aceite quemado (se convierte en grasa saturada).
– Utilizar como método de cocción el asado, horneado, hervido en salsa de tomate en lugar de frituras para evitar el exceso en el consumo de grasa.
– Incorporar tres cucharadas soperas de avena cruda al día, puede ser en forma de puré o licuada en agua o con leche descremada y fruta o ingerir una cucharada sopera de linaza molida (agregar leche descremada, agua, yogurt o fruta).
– Tortilla de maíz, galleta habañera, galleta maría, pan integral o multigrano, en poca cantidad.
– Desgrasar caldos y consomés.
– Aderezar ensaladas con limón, vinagre y poca sal o yogurt descremado.
Alimentos prohibidos
– Carnes rojas más de dos veces por semana.
– Cortes de res o de cerdo con grasa visible.
– Vísceras, moronga, hígado, riñones, sesos, tripas, menudencias de pollo, embutidos de cerdo (jamón, mortadela, salchicha, pastel de pollo, queso de puerco).
– Alimentos empanizados o capeados.
– Leche entera y quesos grasos como el manchego, doble crema, roquefort, cheddar, gouda, queso amarillo, fondue de queso.
– Cangrejo, ostión, camarón, langosta, calamar.
– Manteca, mantequilla, margarina, tocino, crema, nata de leche, chicharró, chorizo, longaniza, mayonesa, manteca de cerdo y aceite de coco.
– Helados, pasteles, flan, natillas, galletas con grasa, empanadas, pan dulce, hamburguesa, pizza, hotdogs, churros, tamales, donas, chocolate, tortillas de harina de trigo.
EXCELENTE. MUY CLARO-
Que tantas tortillas de maiz.