Adolescentes, diabetes y alcohol


alcohol y diabetesLas bebidas alcohólicas no están recomendadas para ningún tipo de población, y menos aún para las personas que sufren diabetes. Pero dentro de estas bebidas debemos saber cuáles son las menos perjudiciales.

Por un lado encontramos las bebidas fermentadas, como serían la cerveza (con alcohol menos azúcar y sin alcohol más azúcar), la sidra y los vinos.

Priorizaremos este tipo de bebidas antes que los licores, vermut, jerez, ginebra, whisky, brandy, aguardiente… ya que al ser bebidas destiladas, concentran más alcohol al perder el agua.

Mezclar diabetes y alcohol nunca es recomendable, aun así no podemos dejar escapar tampoco que muchas de las bebidas fermentadas comentadas anteriormente, como la cerveza, los vinos dulces y las sidras dulces contienen una cantidad de azúcar muy elevada lo cual también es peligroso para los diabéticos.

El alcohol bloquea la formación de glucosa y reduce los niveles de azúcar en sangre produciendo hipoglucemias.

Los síntomas de las hipoglucemias: mareos, náuseas, temblor, palpitaciones, sudor frío, dificultad para pensar y hablar,  hambre, entre otros se pueden llevar a confundir con una embriaguez.  Lo más importante es saber distinguirlos y tratarlos, y en caso de duda tratar siempre como una hipoglucemia.

Lo primero que hay que hacer en el caso de padecer diabetes es tomar un zumo o refresco o agua con dos cucharadas de azúcar y esperar unos 15 minutos tranquilamente. Si transcurrido este tiempo la persona no mejora, repetiremos la acción hasta 3 veces, y si aún así no mejora la llevaremos al hospital. Normalmente en las bajadas de azúcar severas en que se llega hasta a perder el conocimiento se administra glucagón,  una hormona que hace bajar los niveles de azúcar en sangre de forma muy rápida. Pero esta hormona queda totalmente inactivada con el alcohol, por tanto, delante de una hipoglucemia con pérdida de conocimiento sería imprescindible llevar al paciente al hospital.

El alcohol provoca una fuerte subida de azúcar en sangre (hiperglucemia) acentuándose más aún si se esta bailando o moviéndose más de lo habitual. Esta rápida subida de azúcar provoca un brusco descenso del azúcar en sangre (hipoglucemia), pudiendo provocar las consecuencias descritas anteriormente.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Acerca de Clara Camí

Dietista-Nutricionista por la Universidad Ramón Llull, finalizando sus estudios en la Universidad FH JOANNEUM, University of applied Science, Austria. Especialista en déficit de DAO, la principal causa de la migraña i MSc en atención a las personas con diabetes
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Adolescentes, diabetes y alcohol

  • jrm

    Que dice y contradice ..por favor ?
    primero dice » El alcohol bloquea la formación de glucosa y reduce los niveles de azúcar en sangre produciendo hipoglucemias.»

    y al final dice «El alcohol provoca una fuerte subida de azúcar en sangre (hiperglucemia) acentuándose más aún si se esta bailando o moviéndose más de lo habitual. Esta rápida subida de azúcar provoca un brusco descenso del azúcar en sangre (hipoglucemia), pudiendo provocar las consecuencias descritas anteriormente.»
    En essta ultima parte ademas si esta bailando esta consumiendo energia y baja el azucar .no sube ..si se mueve …

    INENTENDIBLE LA EXPLICACION ! Tengo un hijo con diabetes …!