Tipos de diabetes


bazo riñon pancreas y corazon
Los tipos de diabetes son varios, el término diabetes comprende distintos trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de la glucosa en sangre. Tipos de diabetes:

Prediabetes: Los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero aún no lo suficiente para diagnosticarse la diabetes. La prediabetes es común en personas antes de desarrollar la diabetes tipo 2. Suele afectar a persona con antecedentes de diabetes en la familia y también a personas con hábitos de vida poco saludables, dieta inadecuada y sedentarismo.

Diabetes tipo 1: La incidencia es sobre todo en niños y adolescentes. Su organismo no produce insulina todos los días. Si se tiene diabetes tipo 1, pueden haber episodios de Hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre, dolores de cabeza, temblores), Hiperglucemia (o alta presencia azúcar en sangre, aumento sed, aumento hambre, nauseas vómitos), Cetacidosis (es la acumulación de centonas en la sangre debido a la falta de insulina en el organismo).

Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes. El organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a la insulina. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo la enfermedad afecta a varios órganos internos, de ahí la necesidad del diagnostico precoz y tratamiento con insulina y dieta adecuada.

Diabetes gestacional: Se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir , aunque estas mujeres antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales. No se sabe bien el origen de la diabetes gestacional. Existen hipótesis sobre la diabetes gestacional se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.

Diabetes insípida: Se da por una deficiencia de la vasopresina (hormona anti diurética), por resistencia a sus efectos. Estos pacientes orinan mucho y tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases, Diabetes insípida centra, y diabetes insípida familiar ligada al sexo.

Diabetes MODY: Su nombre viene del las siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young. Los enfermos de este tipo de diabetes cursan la enfermedad con menos de 25 años, su herencia es autosómica dominante, razón por la cual es frecuente encontrar hasta 3 generaciones de la misma familia afectadas con esta enfermedad. No necesitan insulina al menos en los 5 años posteriores al diagnostico.

Diabetes renal o glucosuria renal: Se debe a la presencia de glucosa elevada en la orina. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a través de las nefronas , unidades funcionales del riñón. Ocurre que si los niveles de glucosa en sangre están por encima de los 180mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga e glicemia que la insulina no compensa.

Cistinosis o amino-diabetes: Esta enfermedad metabólica es poco común. Se produce por una acumulación de cistina en los tejidos orgánicos. Aparecen entonces cristales de cistina en la conjuntiva, la córnea, la médula ósea, los ganglios linfáticos, las vísceras, leucocitos etc.

Fosfato-diabetes, incluyendo el síndrome de Fanconi: Son enfermedades poco frecuentes. En la fosfato diabetes los niveles altos de fosfatos inciden en el metabolismo de la glucosa. En el Síndrome de Fanconi hay un trastorno del funcionamiento del túbulo que da como resultado cantidades excesivas de glucosa , bicarbonato, fosfatos y ciertos aminoacidos en la orina. Este síndrome puede ser hereditario o puede estar causados por otros factores como metales pesados, agentes químicos o deficiencias de vitamina D.

Fuente: demedicina

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *