MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Parkinson

enfermedad de Parkinson
Nuestro sistema nervioso nos permite recibir la información del propio cuerpo o del exterior, procesarla y producir una respuesta. Gracias a nuestro cerebro podemos recibir sensaciones del entorno en que vivimos, provenientes de los sentidos.

Existen múltiples patologías del sistema nervioso, una de ellas es la enfermedad de Parkinson, que afecta un grupo específico de neuronas del cerebro.

Hay un grupo de neuronas en nuestro sistema nervioso que se encargan de controlar los músculos que nos permiten movernos, dicho grupo está afectado en las personas que padecen enfermedad de Parkinson. No solamente se afecta la actividad vinculada al movimiento de los músculos, sino el aprendizaje y las emociones de las personas.

Este problema de salud está vinculado al efecto normal que sufre el cuerpo que es el envejecimiento, en las personas mayores de 60 años la probabilidad de padecer de la enfermedad de Parkinson aumenta en relación a los jóvenes. Se desconocen cifras exactas de la enfermedad en la población pero se estima que es mayor al 1% en personas mayores de 60 años.

En la enfermedad de Parkinson se produce la muerte de neuronas ubicadas en un sector específico del cerebro, denominado sustancia negra. Las neuronas afectadas son las productoras de una sustancia denominada dopamina, las cuales informan a los músculos que movimientos realizar en cada momento. La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia que permite la comunicación entre las neuronas. Sin la presencia de dopamina no es posible transmitir el impulso nervioso que indican a cada músculo del cuerpo cuando contraerse o relajarse.

CAUSAS

Las causas exactas no hay podido ser encontradas, pero se plantea la existencia de algunas sustancias que podrían actuar como agresores. Una de las sustancias propuestas son los radicales libres, que se producen del metabolismo habitual de las células, si el cuerpo no posee un buen sistema para su eliminación, los radicales libres podrían atacar las neuronas del cerebro. Otra hipótesis de las causas de la enfermedad de Parkinson es la existencia de una toxina que proviene del exterior o del propio cuerpo que produzca las muerte de las neuronas que determinan los movimientos musculares del cuerpo, actualmente no ha podido ser demostrada porque no se ha aislado ninguna sustancia con dichas características.

El componente genético como una de las causas de la enfermedad de Parkinson no puede ser olvidado, ya que es frecuente que las personas que lo padecen hayan tenido algún antecesor con la patología. Ninguna de las teorías ha podido explicar hasta la actualidad las causas de la enfermedad de Parkinson de forma integral y completa, quizás varias de ellas en conjunto son las responsables.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se caracterizan fundamentalmente por alteraciones motoras, dentro de las que se destacan temblor en brazos, manos, piernas y cara. Siendo mayormente afectados los sectores con masas musculares con mayor inervación proveniente del cerebro. También aparece rigidez del tronco, brazos y piernas, es decir, disminuye la flexibilidad de brazos y piernas cuando no están en movimiento.

Otro síntoma de la enfermedad de Parkinson es que los movimientos comienzan a ser más lento que lo habitual, la presente alteración es permanente y progresiva en grados variables. En algunos casos el movimiento de un brazo o pierna se realiza fragmentado.

Además hay que agregarle dificultades en el mantenimiento del equilibrio, incluso haciendo difícil que la persona camine sola y alteraciones de la coordinación, que complica a la persona tomar objetos con las manos.

Existen otros síntomas de la enfermedad de Parkinson menos frecuentes como trastornos en la personalidad, depresión, angustia, demencia y dificultad para hablar o tragar alimentos.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son variables en las distintas personas que la padecen, pero siempre son progresivos a medida que avanza el tiempo. La variabilidad inicial determina que lograr el diagnóstico de enfermedad de Parkinson no sea simple, no existiendo ningún estudio que confirme la patología. Se está investigando para buscar algunos marcadores genéticos que permitan con un estudio estandarizado contribuir a un diagnóstico seguro y precoz de la enfermedad de Parkinson. El control médico periódico puede contribuir a un diagnóstico más temprano permitiendo una mejor aceptación de la enfermedad por parte de la persona afectada.

TRATAMIENTO

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson actualmente, pero si diversos fármacos que ayudan a controlar los síntomas que pueden llegar a ser muy invalidantes. Al inicio de la enfermedad la persona no identificará ninguna alteración en su comportamiento, algunos de los síntomas que pueden aparecer son: caídas de objetos desde sus manos, temblores esporádicos, dificultad para realizar algún movimiento particular o caídas fáciles.

Conociendo que el mecanismo de la enfermedad de Parkinson es la disminución de dopamina que la contiene las neuronas de la sustancia negra, un tratamiento con relativa eficacia es la administración de dopamina diariamente como forma de combatir su disminución a nivel del cerebro. Se pensaba que se podría combatir la enfermedad de Parkinson administrando dopamina en comprimidos de forma diaria, pero la sustancia no puede pasar desde la sangre al cerebro, proporcionando malos resultados terapéuticos.

Existen algunos fármacos que estimulan la mayor producción de dopamina en el cerebro, en cambio otros disminuyen la destrucción de la sustancia. Los resultados son variables en cada persona, dependiendo del avance de la enfermedad de Parkinson que presenten.

Un médico especializado deberá indicar los distintos fármacos en cada paciente según su condición clínica y la respuesta al tratamiento.

Los ejercicios en brazos y piernas contribuyen a disminuir los temblores y los movimientos repentinos por lo que se recomienda su realización en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva que va determinando mayores niveles de invalidad en la persona que la padece y en su familia. Actualmente no existe una cura ni un tratamiento que detenga el avance de la enfermedad ni recomendaciones de prevención, siendo un área de múltiples investigaciones a nivel internacional buscando avance que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson.

VÍDEOS

La enfermedad de Parkinson elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalado por la Sociedad Española de Neurología

Conferencia “Neurodegeneración, envejecimiento y enfermedad de Parkinson” por José López Barneo

Recordar que pueden encontrar centenares de ‘artículos y noticias’, ‘enlaces a páginas y asociaciones’ y una sección de ‘documentos, guías y manuales’ en formato ‘adobe pdf’ para leer y descargar sobre la enfermedad de Parksinson en:

- Noticias y artículos sobre el Parkinson.
- Enlaces sobre el Parkinson.
- Documentos y guías sobre el Parkinson.

Comparte el conocimientoShare on Facebook81Tweet about this on Twitter8Share on Google+0
Etiquetas: , , , , , ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.