MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Osteoporosis

osteoporosis

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y consiste en la pérdida de masa ósea y los huesos se van volviendo más porosos y frágiles. Con el tiempo, los huesos se van debilitando y hace que la persona que lo padece tenga más probabilidades de fracturarse.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

A lo largo de la juventud, la masa ósea de una persona va aumentando. El cuerpo utiliza los minerales del calcio y fósforo para su formación. Alrededor de los 35 años, se llega al pico máximo de masa ósea total, donde a partir de aquí, de forma natural se empieza a perderla progresivamente. Ciertas enfermedades, hábitos de vida o la menopausia en el caso de las mujeres, pueden hacer que esta pérdida progresiva se acelere y puede ocasionar osteoporosis en edades más precoces.

Factores de riesgo que puede influir en el desarrollo de osteoporosis:

• El envejecimiento.
• Antecedentes familiares de osteoporosis.
• Menopausia precoz, natural o quirúrgica. Es la principal causa de fracturas de huesos de cadera, columna y muñeca en mujeres después de la menopausia.
• Tomar ciertos medicamentos como pueden ser glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos.
• Clima. Es más frecuente en zonas geográficas donde falta sol, ya que éste es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio.
• Ser mujer de raza blanca o asiática.
• Bajo peso corporal.
• Vida sedentaria.
• Tabaquismo.
• Consumo de alcohol o cafeína.
• Dietas pobres en calcio durante tiempo prolongado, especialmente en la adolescencia y juventud.

¿A CUÁNTAS PERSONAS PUEDE AFECTAR ESTA ENFERMEDAD?

Se estima que 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años y cuatro de cada diez de más de 75 tienen osteoporosis. En hombres 1 de cada 12 hombres de más de 50 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas y signos de la osteoporosis no se presentan en las primeras etapas de la enfermedad, pero si en las etapas avanzadas de la enfermedad cuando la pérdida de hueso ya es importante y provoca que puedan aparecer fracturas, dolores producidos por microfracturas, dolores y deformidades en la espalda, … .

Los síntomas que se pueden presentar cuando la enfermedad es avanzada son:

• Deformidades de la columna, una espalda encorvada.
• Dolor en el cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.
• Dolor muscular.
• Debilidad de los huesos y fracturas.
• Pérdida de peso y estatura.

DIAGNÓSTICO

Si un médico o especialista sospecha de que el paciente puede padecer osteoporosis, le puede mandar a realizar una prueba por densiometría radiológica de doble energía (DEXA) o realizar una prueba de tomografía axial computarizada (TAC).

Las dos pruebas comentadas miden la densidad ósea de los huesos y son las dos formas más sencillas para obtener un diagnóstico correcto y seguro.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La prevención es el mejor tratamiento. Una dieta saludable, con una adecuada ingesta de calcio y ejercicio físico durante la adolescencia y juventud ayuda a aumentar el pico de masa ósea lo que ayudará en un futuro a un menor riesgo de sufrir fracturas por la reducción de masa ósea según nos vayamos haciendo mayores. También es muy importante el consumo de calcio (unos 1,000 mg al día) y de vitaminas durante la madurez para la salud del hueso, al igual que realizar ejercicio de forma regular como puede ser el caminar, trotar, subir escaleras y taichí, ayuda a tener mejor equilibrio y refuerza la musculatura, disminuyendo el riesgo de sufrir caídas o fracturas. Evitar el consumo de alcohol en exceso y fumar.

Los fármacos para la osteoporosis ayudan a detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Los fármacos utilizados actualmente son: bifosfonatos, calcitron, teriparatida, alendronato y risedronato, raloxifeno e ibandronato.

VÍDEO

Guía educativa y preventiva (Doctor Jose Goris)

Recordar que pueden encontrar centenares de ‘artículos y noticias’, ‘enlaces a páginas, asociaciones y sociedades’ y una sección de ‘documentos, guías y manuales’ en formato ‘adobe pdf’ para leer y descargar sobre la osteoporosis en:

Noticias y artículos sobre osteoporosis.
Enlaces sobre osteoporosis.
Documentos y guías sobre osteoporosis.

Espero que toda esta información pueda servir para ayudar a familiares, pacientes y profesionales e ir ampliando con el transcurso del tiempo y animo a la gente que lea este artículo y tenga información, experiencia sobre ello, a dejar comentarios, información, consejos y experiencias sobre esta enfermedad silenciosa que de seguro pueden ayudar a otras personas que padezcan o tengan algún familiar con esta enfermedad.

Comparte el conocimientoShare on Facebook242Tweet about this on Twitter35Share on Google+12

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


136 Comentarios

  1. tengo una hermana k le diagnosticaron descalcificacion de huesos pero el doc. no le iso ninestudio nada mas le tomo una redeografia y le diagnostico esa enfermedad pero no le dio ningun medicamento u dieta a cegir pero ella se cige quejando del dolor de hombro y no puede hacer nada k podemos hacer o con que doctor ir para k la atiendan bien
    deantemano mucas gracias

  2. Hola Mireya, en mi modesta opinión (no soy doctor) consultaría a otro especialista para estar más seguro de que el dolor que padece tu hermana sea por descalcificación de los huesos a parte que el doctor tiene que aconsejarte o facilitarte un tratamiento. De seguro que por tu zona hay más doctores o alguna guía sobre ellos.

    El dolor en el hombro es complejo, puede ser algo local como venir de otra parte del cuerpo (vértebras cervicales, lesiones cardíacas,…).

    Te dejo una dirección donde hay una buena explicación sobre ello realizada por un doctor especialista en la materia:

    causas dolor en el hombro

    Espero que te pueda ser de ayuda
    Albert

    • ami esposa tiene dolores muy fuertes en los brasos y en la columna ella tiene 32 años asu edad podria tener osteoporosis ono grasias por la respuesta

      • Es muy poco común padecer osteoporosis en estas edades o más joven, se dan alguno casos y normalmente en estos casos coinciden factores de riesgo significativos como el uso prolongado de fármacos esteroides o largos períodos de trastornos alimenticios.

  3. hola presento dolor lumbar cronico severo y esta diagnosticado de .1,espondiloartrosis severa con artrosis facetaria eesn multiples niveles .2-anomalia de transicin con sacralizacion L5 3-osteoporosis estoy muy preocupada x k tengo muchos dolores de espalda cerbical dolor de codos me duele todo las articulaciones tengo 54 años gracias x ayudarnos

    • HOLA SABEN TIENEN UNA BUENE INFORMACION ME SACARON DE UN APYRO…….. GRACIAS

    • Hola! quiciera saber como encontrar el doctor adecuado para saber si yo puedo tener Osteoporosis. Mi mama tiene principio de osteoporosis y un tipo de reumatismo, yo tengo 1 dolor de las rodillas acia la planta de los pies, pero tambien cuando quiero destapar una botella de agua simple mente me duelen las manos es como los ligamientos.Tube 3 ninos y de los 3 me pusieron la anestesia en la espalda y el doctor me dijo q poreso era el dolor en las piernas pero y las manos poque no tengo fuersa? tengo 35 anos ojala me puedan alludar mil gracias y q puedo acer?Es posible q tenga esa enfermedad?

      • Para saber si se padece osteoporosis, lo mejor es que te puedan hacer una prueba por densiometría radiológica de doble energía (DEXA) o realizar una prueba de tomografía axial computarizada (TAC).

        Tener osteoporosis a los 35 años es muy raro y nada habitual.

  4. hola ami mama le diagnosticaron osteoporosis kiero saber si eso despues se tranasforma en uncancer de huesos

  5. Hola July, el cáncer de huesos y osteoporosis son dos cosas diferentes.

    Si se tiene osteoporosis no tiene por qué tener este cáncer. El cáncer de huesos aparece por el desarrollo de un tumor maligno en el interior del hueso no por la porosidad que se produce en los huesos debido a la osteoporosis.

  6. muy interesante estas imformaciones

    quiero preguntarles por el dolor de la rodilla

    • Buenos dias. Gracias por la oportunidad de consultar. Hace dos días el doctor descartó ostioporosis y también que la tiroides esté afectada. Tengo dolor en las rodillas y en las extremidades inferiores, de vez en cuando. Acabo de cumplir los 59 años de edad. A qué especialista debo acudir o porqué se darán estos dolores. Gracias

      • Las rodillas son una articulación muy compleja, el dolor puede ser producido por lesiones del cartílago, meniscos, desgate, artritis, bursitis, tendinitis, síndrome de la banda iliotibial, enfermedad de Osgood-Schlatter, sobrecarga, etc.

        El especialista en esta materia es un ortopedista.

        • hloa mi papa ya tine 2 semanas con dolores de la columna para abajo no le duelen los huesos solo la cane o nose como desirle no lo deja dormir tiene q estar en movimiento no puede estar quieto ni sentado ni acostado eso me preocupa porq esta muy mal que doctor devo ver o que le devo dar me gustaria que me ayudaran porfavor

  7. Hola Pedro, me alegra mucho que puedas encontrar interesante todas estas informaciones.

    En cuanto el dolor de la rodilla, es muy complejo y amplio dado a que este puede ser producido por muchas causas, entre las más comunes están la artrosis, tendinitis, menisco y el desgarro muscular.

  8. HOLA YO TENGO UNA DUDA TENGO DIABETES ENTRE ELLAS NEUROPATIA PR LA MISMA ENFERMEDAD PERO YO SIENTO MUCHO DOLOR EN MIS RODILLAS, Y LOS HUESOS DEL TOBILLO DE HECHO MI PESO CORPORAL NO SOPORTO ESTAR MUCHO DE PIE MKI MUCHO SENTADO EN LA MISMA POCISION, SERA ALGUN TIPO DE DESGASTE OSEO, EL QUE PUEDA TENER..

  9. Hola me diagnosticaron osteoporosis hace algún tiempo pero el medico no me mando nada, solo terapias cada cierto tiempo a que medico puedo ir para ponerme en tratamiento supervisado ya que el dolor es constante y traumatico tengo 56 años todavía trabajo (secretaria) quisiera que me ayudaran por favor gracias

  10. Hola Cristian, no sabría que decirte, lo mejor es que puedas acudir a un doctor y allí puedan realizarte pruebas y examinarte mejor.

    Saludos!

  11. Hola Morela, en mi modesta opinión yo miraría de acudir a otro doctor para intercambiar impresiones y ver que te pueda ofrecer un mejor tratamiento.

    Se hace raro que si te diagnosticaron osteopososis, tengas que realizar algunas terapias cada cierto tiempo, como comentas. Para la osteoporosis hay terapias no farmacológicas como puede ser realizar una seria de ejercicios, dietas, dejar de fumar y también hay las terapias farmacológicas como son suplementos de calcio, vitamina D, bifosfonatos,…

    El médico es quien tiene que diagnosticar y establecer de una manera muy particular el tratamiento y terapias adecuadas a seguir.

  12. buenas noches a mi mama le an diagnosticado osteoporosis en la columna ella tiene 77 años q factores puede presentar mas adelante ella ya eta en tratamiento ante mano gracias por su respusta

  13. uan pregunta por favor cual es el tiempo de una persona que le han diagnosticado osteoporosis?

  14. Hola Zoila, los posibles efectos que pueden provocar la osteoporosis en la columna principalmente sería fracturas de las vértebras provocando dolor de espalda y también posible encorvamiento.

    Tener osteoporosis a los 77 años en mujeres es una cosa bastante habitual, con la edad los huesos van perdiendo masa ósea y se vuelven más frágiles y porosos. Si sigue un tratamiento para esta enfermedad, este hará ralentizar sus efectos, que avance más lento.

  15. Hola Jose, disculpa no comprendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a su tiempo de evolución al ser diagnosticado, depende de cada persona, su edad, tratamientos,.. . El seguir un tratamiento no cura la enfermedad, pero hará que su evolución sea muchísimo más lenta.

  16. soy una persona adulta con 59 años de edad y 75 Kilos . hace tres meses se me ha presentado dolres (inflamacion en lel tobillo derecho y rodilla derecha. Mi pregunta es si estos dolres son inicio de la osteporosis , les agardecere bastante su respuesta un cordial saludo.

  17. Hola Jose, es imposible saber sin una prueba que mida la densidad ósea de los huesos sacar un diagnóstico correcto y seguro.

    Tener una inflamación en el tobillo y rodilla no implica que se vaya a padecer osteoporosis, lo mejor es que puedas acudir a un médico para que pueda analizar y diagnosticar tu problema.

  18. hola seria de gran ayuda que me contestaran ,tuve una fractura de tibia hace tres meses y tuve yeso setenta dias desde la rodilla hasta la punta de los dedos y cuando me sacacron el yeso me quedo muy inflamado el tobillo y el empreine ayer o sea a los noventa dias me hizo una radiografia y me dijo el medico que el hueso estaba bien saldado pero cuando apoyo el pies me duele mucho la zona de el tobillo y el empeine y me dijo que tenia osteoporosis y me deijo que hera normal eso despues del yeso es asi ? puedo tener osteoporosis y como es el tratamiento ya que solo me dio una inyeccion y que tomara diclofenac . quiero sacarme esa duda ya que en lo que veo eso no aparece como normal . desde ya muchas gracias estare muy agradecido de la informacion

  19. Hola me diagnosticaron osteoporosis de alto riesgo,,me siento bien ,,mi pregunta es si es viable en mi caso el uso de esos zapatos tenis que venden para rebajar,-no seria mi caso-,seria para caminar con ellos,, y segun eso mejoran muchas afecciones,,otra pregunta es si me ayudaria hacer ejercicios en el agua,o nadar,gracias por su atencion.

  20. Hola Raul, según mi modesta opinión es muy raro que a través de una radiografía se pueda determinar que uno padece de osteoporosis, como mucho en algunas investigaciones parece que se podría determinar en radiografías dentales o de la columna vertebral sólo.

    Para determinar con certeza si una persona padece de osteoporosis, hay que realizar un examen de la densidad mineral ósea (DMO) que mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales y le sirve al doctor para determinar si hay osteoporosis.

  21. hola, tengo desgaste de cartilago en la cadera y aparte me duele la rodilla derecha cuando estoy sentado en umnibus especialmente, y tengo 30 años. muchas gracias.

  22. mi mamà le diagnosticaron osteoporosis, mi pregunta es q puede comer y q no.

  23. Hola Lourdes, desconozco el tema de los zapatos, pero en cuanto a realizar ejercicios en el agua o nadar si que es muy bueno. El realizar estos ejercicios ganarás coordinación, equilibro y se fortalece la musculatura, todo esto ayuda a ser más ágil y coordinado evitando así posibles caídas o tropiezos y el tener la musculatura más desarrollada te hará como de armadura para proteger los huesos, que en caso de osteoporosis son más débiles.

  24. Hola Karen, en cuanto a la alimentación de la osteoporosis es bueno tener una dieta rica en calcio y vitamina D que favorece la absorción de este mineral.

    Evitar consumir café, alcohol y bebidas que contengan cafeína dado que hacen perder calcio al expulsarlo por la orina.
    También hay que evitar fumar que contribuye a perder calcio.

  25. Hace poco me diagnosticaron osteopenia en cabeza de femur y osteoporosis en columna, hay amigos que me dicen que la osteopenia con tratamiento se cura, osea, es reversible el daño, pero que la osteoporosis si ya no se cura sino que se mantiene estable con tratamiento, podría aclararme si esto es cierto. El médico que me diagnosticó me indicó mi tratamiento bastante fuerte a base de calcio más la inyección anual. Por favor aclaren mi inquietud!

  26. tengo ami madre de 68 años don de apenas le descubrieron esteoporosis de tercer grado en manos cadera y espalda quiero saber k tratamiento devo segir sufre de furtes dololes mas k todo en las manos por favor nesecito una prota respuesta para haci ayudar ami madre no megusta verla haci con esos dolores grcias.

  27. Hola Maria,

    La Osteopenia se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza de un individuo.

    Si se detecta tempranamente, la Osteopenia puede controlarse y muchas veces revertirse. El riesgo de fractura en Osteopenia es bajo.

    Se aconseja evitar la toma excesiva de alcohol, no fumar, y una nutrición rica en calcio y vitamina D. También es aconsejable realizar ejercicio que ayudará a tener un buen equilibrio y fuerza muscular, reduciendo así el riesgo de caídas y fracturas óseas.

  28. lindo sus consejos pero le hago una pregunta me cai hace 3 meses me fisure las costillas y me golpie la rodilla. el dolor era intenso y no podia caminar cojeaba el medico mi infiltro con betamesona acetato 3mg media ampolla cada 7 dias me calmo el dolor de la rodilla. ud me puede decir medicamento, mi puede perjudicar con el tiempo la desminucion del calcio xq ya tgo 48 años y las fisuras nunca me dejaron de doler gracias x este servicios

  29. Hola Doraines, para el tratamiento contra la osteoporosis es necesario acudir a un doctor para que valore el caso y según su gravedad recetará su medicación necesaria, luego como buenísimo complemento para ralentizar su avance es bueno tener una dieta rica en calcio y vitamina D, no fumar y tomar nada o muy poco de alcohol. También es necesario realizar ejercicio, como puede ser ejercicios en la piscina o pasear.

  30. HOLA TENGO 44 AÑOS NACI CON DESCALCIFICACION EN LOS HUESOS PRINCIPALMENTE ME AFECTO LAS PIERNAS PERO ANDO TODO EL DIA EN CILLA DE RUEDAS Y AVECES CON BASTONES DESDE EL AÑO Y MEDIO COMENCE CON FRACTURAS EN AMBAS PIERNAS TOTAL FUERON 17 HASTA LOS 9 AÑOS DESPUES NO ME FRACTURE MAS PERO AHORA ME HICE UN ESTUDIO PARA VER LA CANTIDAD DE CALCIO Y ME SALIO MUY POCO PERO ME SIENTO MUY BIEN AVECES ME DUELEN LAS MANOS Y TENGO OSTIAPOROSI COLUMNA Y FEMUR TOMO CALCIO VITAMINAS HACE 12 AÑOS LE AGRADESCO SU RESPUESTA SOY DE URUGUAY MUCHAS GRACIAS

    • amigo , tengo 52 y tamb la tengo, ha sido dificil manejarla pero hay q tener en cta q hay casos meores, Mira q un montacargas me arrasò dandome un golpe en la columna, pero con la suerte q solo fue un femur q me rompi, estemos en comunicacion
      mi correo epupo405@hotmail.com

  31. HOLA TENGO 49 AÑOS , Y YO PADESCO DE ESPOLONES CALCANEOS DESDE HACE 8 AÑOS, ESTO CON EL PASO DE LOS AÑOS ME HA AFECTADO MUCHO LA FORMA DE CAMINAR , EL DOLOR YA ES INSOPORTABLE PORQUE YA ME AFECTO RODILLAS,FEMUR EN LAS DOS PIERNAS,LAS CABEZAS DEL FEMUR A LA HORA DE ESTAR SENTADA Y LEVANTARME ES UN DOLOR MUY FUERTE , YO PESABA EN 2004 67 KILOS Y MIDO 156 CM, FUI AL DOCTOR Y ME MANDO HACER RADIOGRAFIAS Y AHI SALIO LO DE LOS ESPOLONES Y ME INFILTRO LOS DOS TALONES CON CORTISONA , ESTO ME AYUDO COMO UN AÑO SIN DOLOR, PERO ESTE MEDICAMENTO ME HIZO SUBIR EN TRES MESES 24 KILOS MAS, LLEGUE A PESAR 91 KILOS , DE LOS CUALES SOLO HE LOGRADO BAJAR 16 KILOS, AHORA MI PREGUNTA EL ESPOLON ME PUEDE CAUSAR TANTO DOLOR EN EL FEMUR O PUEDE SER OSTEOPOROSIS? POR FAVOR AYUDENME YA NO PUEDO MAS !!!!!, DIGANME A DONDE PUEDO ACUDIR , EN EL SEGURO SOCIAL SOLO ME DAN CALMANTES, Y QUE NO HACEN CIRUGIAS DE ESPOLON, ME DICEN QUE TENGO QUE CAMINAR PARA BAJAR DE PESO, PERO EL ESPOLON YA NO ME DEJA HACERLO , YA SIENTO DOLOR HASTA EN LA CINTURA , LE AGRADESCO SU ATENCIO Y ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS.

  32. Hola Aleyda, desconozco esta información, mirando la ficha de un medicamento con Betametasona:

    http://www.vademecum.es/principios-activos-betametasona-h02ab01

    No aparece ninguna contra indicación con el tema calcio, pero si que pone que hay que tener precaución en casos de osteoporosis.

    Si el médico que te ha recetado este tratamiento es un buen profesional y te va haciendo un seguimiento de tus dolencias no tendría que a ver problema. Como suele pasar en los medicamentos, cada uno hace su función correctamente normalmente, lo malo es abusar tomando más dosis de las necesarias o por tiempos largos.

    Esperemos que la rodilla se recupere, la infiltración es para calmar el dolor pero no para curar la lesión, cuando esté bien recuperada ya no harán falta las infiltraciones.

  33. Hola Cecilia, siento no poderte ayudar mucho en esto, los espolones calcaneos pueden tener muchos factores que intervienen, hay que analizar radiografías, … . Se me escapa bastante el tema :(

    Para su tratamiento hay plantillas ortopédicas que hacen que los movimientos sean menos dolorosos, tratamiento de fisioterapia, estiramientos para disminuir el dolor, férulas nocturnas. En los casos de inflamaciones y mucho dolor se suelen dar infiltraciones y también hay casos en que se realizan intervenciones quirúrgicas para eliminar el espolón.

    Puedes encontrar más información y comentarios sobre el tema en la siguiente dirección:

    http://diabetesstop.wordpress.com/2007/10/22/tratamiento-para-el-espolon-calcaneo/

    Espero que puedas encontrar un profesional del tema en tu zona para que pueda ayudarte y realizarte un buen tratamiento.

  34. HOLA QUIERO SABER QUETAN CONPRICADO ESTOS DIANOSTICO DISCOPATIA L5 -S1 MODERADA PROTRUSION DISCAL ANULAR ANIVEL L5-S1 ESPONDILOLISIS L5 ESPONDILOSIS LUMBAR EL DOC SOLO RECETO UNA FAJA AUTOPEDICA LUMBAR LOS DOLORES SON TERRIBLES

    • Hola Richard, desconozco sobre el tema lumbares y discopatías. Parece que tienes alguna lesión el un disco intervertebral de la columna (lumbar 5).

      Las discopatías tienen distinto grado de progresión, desde una simple inflamación hasta llegar a la rotura discal con salida del núcleo (Hernia de Columna). Según indica el grado es moderado, yo intentaría tener un poco de paciencia, no realizar trabajos pesados y un trabajo con un fisioterapeuta podría ir muy bien.

      Siento no poderte dar mejor respuesta al tema.

  35. Buenas tardes ,tengo 48 años y empiezo con la menopausia, yo tengo dolor en las muñecas y planta de los pies, en los dedos de las manos, me recetaron calcio, y las hormonas por la menopausia, me dicen que son síntomas de menopausia, alguien sabe algo al respecto??
    Gracias.

  36. tengo mucho dolor en la columna, dice el doctor que tengo la columna desviada en cuatro partes y tengo ua infeccion lumbar y muscular y ni las pastillas me quitan el dolor y tego mucho estreñimiento y tengo mchos problemas hormonales y sufro de la tiroides inflamada….. que me aconseja doctor

    • Hola Reina, siento decirte que tu caso es demasiado complejo para poder dar un diagnóstico sin poder analizar tu caso, realizar pruebas,… .

      En la parte de la columna desviada podría ser que tuvieras escoliosis. Puede ser grave o no según el grado de desviación, un médico es el que debe decidir si necesita un tratamiento o la desviación es ligera y sólo se necesita reconocimientos médicos de forma periódica para asegurar que la desviación no está empeorando.

      Lo mejor es que pudieras ir a un médico ortopedista el cual está especializado en los huesos y esqueleto.

  37. AGRADESCO HABER ENCONTRADO ESTA PÀGINA.
    LA ACLARACÌON DE LOS CONCPTOS SOBRE LOS TEMAS.
    MI HERMANA LE DIAGNOSTICARÒN ..OSTEOPOROSIS ..LE DIERON CALCIO. A TOMAR,.
    CREÒ QUE ALGUNOS MEDICOS NO INFORMAN AL PACIENTE LAS PAUTAS A SEGUIR.
    POR MI PARTE TENGO ARTROSIS Y ESTOY CON UN TRATAMIENTO DE CALCIO. SI BIEN ES CIERTO
    ES MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES ESTA CRISIS DE LOS HUESOS. TAMBIÈN DEBIERA AGREGARSE
    TERAPIAS ALTERNATIVAS. Y TOMAR DOS OPINIONES AL RESPECTO..
    MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA PA`GINA
    ATTE…GLADYS..

  38. Hola tengo 25 años y me han diagnosticado osteoporosis en una pierna concretamente rodilla y parte del fémur, se supone que viene tras una lesión que tuve hace 7 meses que me hice una fractura en los discos tibiales. Me gustaría saber hasta que punto es grave la osteoporosis, me dedico al baile y me gustaría saber si esto me impediría bailar. Gracias

    • Hola, es muy raro y muy poco habitual que se pueda tener osteoporosis a esta edad, yo de ti miraría de tener una segunda opinión médica.

      El ejercicio físico, vitamina E y el calcio son muy buenos contra la osteoporosis.

  39. hola tengo a mi mami de 48 años y le an diagnosticado osteoporosis, solo por una caida que tuvo se le hincho la rodilla y le sacaron la placa y ese fue el diagnostico , pero de vez en cuando le duele demasiado la cintura aparentemente es por problemas en la columna puesto que estaba llevando tratamiento con un quiropractico, pero a dejado de ir por lo que le an detectado osteoporosis , ¿tiene que seguir sus sesiones de quiropractica o no? tambien cual es el tratamiento correcto que debe tener y la alimentacion adecuada.
    agradesco haber encontado esta pagina ya que me sacara de mis dudas .
    gracias

    • Tener sesiones de quiropráctica no es incompatible si se tiene osteoporosis e incluso es bueno. La quiropráctica
      restablece el movimiento en la columna vertebral ayudando a prevenir la pérdida de minerales. También se dan instrucciones sobre los hábitos y estilo de vida, los cuales son muy importantes en el cuidado de la osteoporosis.

      Una dieta rica en calcio y vitamina E es muy buena para combatir la osteoporosis, también la realización de ejercicio físico como puede ser caminar, taichí, natación,… ayuda a reforzar la musculatura y tener mejor equilibrio lo que hará tener menor riesgo de caídas. Evitar tomar alcohol y fumar.

      También hay fármacos para combatir la osteoporosis, esto tiene que valorarlo y recetarlo un profesional médico.

  40. HOLA,TENGO A MI MAMA DE 39 AÑOS ENFERMA DE DOLOR DE HUESOS ,Y SE LE APARECIO UNA INFLAMACION EN UN PIE COMO SI FUERA UN HUESO Q SE SALIO ,ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CANCER DE HUESOS Y UNA ARTROSIS ,OSTEOPOROSIS….GRACIAS ME AYUDARIA MUCHO A SALIR DE DUDAS

  41. hola mi nombre es Andrea a mi papa le detectaron un poco de osteoporosis en el brazo izquierdo entonse que se sugiere
    tomar para esos sintomas por que el doctor dise que es poco pero a mi si me preocupa mi papa tiene 66 años
    repondame lo mas antes posible y que causa porfas

  42. Hola, muy valiosas informaciones y orientaciones que realizan en esta pagina, la verdad yo quisiera preguntar algo, pasa que hace un mes me cortaron el muslo en casi altura inguinal, por un abseso o adenitis que me dijo el medico, lo que pasa es que casi de un mes volvi a realizar ejercicios en el gimnacion y me empezo a doler esa parte de la incision y ademas empezo a dolerme la cadera del mismo lado mas exactamente el jueso femur y la cadera, sera que tengo osteoporosis?? Tengo 29 años y quisiera saber su opinion… Gracias

    • Hola Javier, porque te duela en esa zona donde has tenido esa operación no implica que vayas a tener osteoporosis. Por ser hombre y joven, sería muy muy raro, por estadística de casos casi imposible que pudieras tener esta enfermedad. La osteoporosis afecta mayoritariamente a mujeres y a partir de la menopausia.

      Eres hombre y joven, hasta los 35 años aproximadamente, los huesos aún siguen aumentando su masa ósea y fortaleciéndose.

  43. Hola, veo muy interesantes las preguntas y respuestas dadas a dudas respecto a la osteoporosis. Necesito me expliquen las siguientes dudas que tengo:
    1- Con una radiografía (rayos X, le llamamos placa aquí en Cuba) se puede diagnosticar la Osteoporosis?
    2- Se puede padecer osteoporosis teniendo niveles de calcio en sangre normales (dentro del rango permisible)?
    3- Con el diagnóstico de osteoporosis puede una persona realizar ejercicios físicos libres, me refiero a hacer barras paralelas, barra fija u otros ejercicios aprovechando el peso corporal para aumentar la musculatura?

    Muchísimas gracias a Equipo Mundo Asistencial. En espera de su respuesta.

    • 1. La técnica de Densitometría Ósea es la aprobada actualmente para el diagnóstico de Osteoporosis, pero una radiografía de la columna donde se puedan observar fracturas vertebrales, nos podría dar el diagnóstico de osteoporosis.

      2. La cantidad de calcio en la sangre no es un indicador del calcio en el hueso.

      3. Se debe eliminar los ejercicios que pongan en riesgo la columna vertebral. Ejercicio como caminar, bailar, hacer aerobic, natación, tablas de gimnasia son recomendados. Los ejercicios que implican extensión son las más aconsejadas y es aconsejable evitar los ejercicios de flexión en los que se contraen los músculos con fuerza.
      En la siguiente dirección puedes encontrar unas recomendaciones sobre la actividad física en la osteoporosis:

      http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/pag5_1.html

  44. nunca pude tomar leche porq rechazo la lactosa y me produce diarrea, eso me ha hecho crecer huesos debiles, sin calcio. tengo 52 años , tengo osteoporosis me inyecto con FORTEO o teriparatida adn reconvinable, Ya me caì rompiendome un femur, la vida no ha sido igual, ahora……por los pantalones veo q estoy 3 cms mas corto.
    Ahora, tomo medicamentos para epilepsia q son muy fuertes y me van jodiendo otro organo, en este caso los huesos.
    Tengo q aceptar ese problema y seguir el tratamiento.

  45. HOLA, PRIMERO FELICITARLO POR TAN BUENA PAGINA, Y ASI PODER AYUDAR Y DEPEJAR DUDAS DE LA GENTE, AQUI VA MIS PREGUNTAS, MI MADRE TIENE 58 AÑOS Y LE DIAGNOSTICARÓN OSTEOPOROSIS, Y ESPECIALMENTE EN SUS RODILLAS, ESTA SIN NINGUN TRATAMIENTO , POR QUE UNAS SALES QUE LE DIERÓN LE HACIAN PESIMO Y LE DABAN MAS DOLRES, MIS PREGUNTAS SON?
    1.- QUE MEDICO ESPECIALISTA ES QUE REALMENTE LA AYUDARIA? TRAUMATOLOGO?????
    2.- QUE TRATAMIENTO DEBE SEGUIR PARA CALMAR SUS DOLORES A YA NO MAS PODER, ANOCHE TUVO UNA CRISIS QUE NI SIQUIERA YA PUDO CAMINAR, NO PODIA APOYAR SUS PIES EN EL SUELO..
    3.- CUANTO PORCENTAJE DE DOLOR SE CALMA LLEVANDO UN BUEN TRATAMIENTO? ES FARMACOLOGICO??
    LES RUEGO ME CONTESTEN MIS DUDAS YA QUE ESTAMOS EN UNA SITUACION MUY TRISTE.. SALUDOS..

    • En principio cualquier médico que esté familiarizado con este mal puede tratarla, aunque normalmente al ser un tema hormonal es bueno un médico endocrinólogo y luego también médico especialista en cirugía Ortopédica y traumatología.

      La rodilla es un tema muy complejo es posible que a parte de osteoporosis pueda tener algún problema articular degenerativo tal vez. La osteoporosis por si sola no duele, los huesos se vuelven más porosos pero no provoca dolor, el dolor viene cuando hay fracturas.

      En mi modesta opinión lo mejor sería llevar a tu madre a un buen Ortopedista. También es bueno llevar a especialista en fisioterapia y rehabilitación, con sus ejercicios y terapias ayudan a mejorar y reducir el dolor

      Normalmente para el dolor se suelen recetar analgésicos para aliviar ese dolor.

  46. Quisiera saber si tomar calcio ayuda a que el dolor causado por una hernia discal mejore. Siempre que estornudo siento un dolor fuerte en la parte lumbar. Necesito una solución para ayudar a combatir el dolor he hecho cuanto tratamiento me han ofrecido, hago ejercicios de estiramiento.

    • El calcio no hace que el dolor desaparezca o disminuya, el dolor por una hernia discal viene por la compresión que ejercen las vértebras sobre las terminaciones nerviosas por la disminución de lo “esponjoso” de los discos.

      En casos muy severos y de urgencia se suele realizar cirugía. Para el resto de casos se tienen que realizar ejercicios que fortalezcan las músculos de la espalda, aprender a sentarnos y acostarnos correctamente para reducir la compresión de los nervios, adelgazar, toma de inflamatorios para disminuir el dolor, beber mucha agua es bueno para reducir la deshidratación de los discos. Los ejercicios citados y la medicación deben ser indicados por un traumatólogo.

  47. HOLA QUERÍA PREGUNTARLE SI PUEDE OCASIONAR DOLOR EN EL PECHO XQ MI MAMA TIENE OSTEOPOROSIS DE COLUMNA MUY AVANZADA… Y HACE UNA SEMANA QUE ESTA TOMANDO LOS MEDICAMENTOS, DESDE YA MUCHISIMA GRACIAS!!!

    • Los bifosfonatos, medicamentos usados para tratar la osteoporosis, pueden causar dolores articulares, en el pecho y dificultad para tragar, tal vez podría ser la causa de este dolor en el pecho. Comentarlo a vuestro doctor.

  48. buen dia doctor ,queria felicitarlo por la pagina es de mucha ayuda ,para nosotros ,queria consultar,que me dignosticaron osteoporosis hace 3 años ,luego me dieron un tratamiento con calcio y alendronato un año,y segun me dijeron se redujo a osteopenia ,es cierto eso que puede mejorar algo ,pues yo tengo 35 años y ahora deseo tener un bebe,es posible eso? ,no me complica mas el deterioro de mis huesos ,la verdad tengo muchas ganas pues tengo solo una nena ,pero tengo miedos de quedar peor y despues tener complicaciones en la cadera ,antes tendria que seguir tratamiento nuevamente ,o de por vida? ya que lo deje ,le reitero mis saludos cordiales y de agradecimiento.

    • Muchas gracias por la felicitaciones. En cuanto a tu caso siento decirte que no soy ningún experto en este campo de los huesos y embarazo, por eso que no puedo decirte algo con certeza y que luego resulte que esté equivocado. Si que en mi modesta opinión es raro que te hubiesen diagnosticado osteoporosis (por tu edad muy poco habitual) y que luego se hubiera convertido en osteopenia.

      La osteopenia suele ser la fase previa a tener osteoporosis en un futuro no viceversa. La osteopenia es tener una densidad mineral ósea inferior a la normal, pero no lo suficientemente baja como para ser considerada como osteoporosis.

      El doctor es la persona capacitada para decidir si debes tomar algún medicamento, pero si que es bueno y necesario tomar alimentos ricos en calcio, realizar ejercicio y tomar vitamina D (tomar el sol contribuye a la formación de esta vitamina).

      Puede haber riesgos en tu embarazo o no pero eso lo debe evaluar un profesional médico, no a todas las personas les afecta igual.

  49. Hola…. esta pagina es muy interesante… si la osteoporosis no es dolor de rodilla a causa de que uno puede sentir molestia yo pensaba que es por la falta de calcio pero al leer sus respuesta a casos similares me di cuenta que no..

  50. hola queria preguntar, me hice una densiometria y me dio q tengo osteosporosis en la cadera, soy transplantada de riñon, estube 6 años en dialisis, y me gustaria saber si hay algun consejo q me pueda ayudar, tengo 37 años estyoy exedida en mi peso y ya estoy a dieta, hace una semana y baje 2 kilos, tambien tomo cortisona 2mlg, pantus 40, y prograf xl es un inmunosupresor 4mlg por dia espero q con estos datos me pueda ayudar. gracias

    • Los consejos no tienen que diferir de otras personas con osteoporosis, realizar una dieta equilibra y rica en calcio, tomar vitamina D (tomar el sol) y realizar ejercicio.
      Que estés bajando de peso es muy bueno, tu huesos tendrán que soportar menos peso y te encontraras más ágil y mejor equilibrio.

  51. A mi mamá le diagnosticaron osteoporosis causado por el consumo de anticoagulantes durante los últimos 12 años (debido a una embolia). Le está siendo difícil seguir una dieta recomendada para la osteoporosis ya que tiene prohibido el consumo de muchos alimentos que pueden ser contraproducentes para coagulación. Le han recomendado caminar y asolearse, pero nadie le ha podido decir cuanto tiempo debe de asolearse y caminar.

    Apreciaría que por favor nos pudiera guiar con respecto a:
    1 ¿Cuánto tiempo debe asolearse, si esto debe ser directamente o sólo basta con andar afuera?
    2 ¿Cuánto tiempo debe caminar y cada cuando?
    3 ¿Qué alimentos le pueden ayudar que no contengan mucha sal, que sean leguminosas o sean vegetales verdes?

    Gracias.

  52. Agradezco mucho la información que he encontrado aquí me ha servido de ayuda ya que me han diagnosticado esta enfermedad, me he llevado una desilusión por que pensaba que la Osteoporosis tenia cura, tengo 43 años y padezco de crohn y en unos de mi chequeo de rutina mi gastroenterologo se dio cuenta que el nivel de vit. D era muy bajo y me indico una densitometria lo que arrojo que padecía de Osteoporosis en el fémur y Osteopenia en la Columna vertebral, me gustaría saber su opinión ya que el me transfirió a un medico Endocrinólogo y no quiso arme el el tratamiento solo me indico la vit. D y me dijo que fuera de emergencias a un Endocrinólogo, yo no siento gran molestias solo algo de dolor en los glúteos y no es nada que no pueda soportar mi concentración la tengo en la enfermedad de crohn por que siento que a pesar de todos los tratamientos que he tenido lentamente esta acabando con mi vida, se que no eres medico pero sabes mucho de Osteoporosis y se que tu opinión me va ayudar, se lo agradeceré e todo corazón

    • Muchas gracias por los agradecimiento. Mucho no te podré ayudar en cuanto a que para tratar la osteoporosis, siempre aconsejo lo que citan muchos médicos y profesionales:

      – No fumar ni consumir alcohol.
      – Dieta equilibrada y rica en alimentos con calcio.
      – Tomar el sol (es la principal fuente de vitamina D).
      – Realizar ejercicio.

      Luego hay medicamentos específicos para el tratamiento de la osteoporosis, pero eso ya tiene que ser un médico quien lo valore según la gravedad si es el caso. Eres joven, y la parte de la Columna que citas es Osteopenia, que es una disminución en la densidad mineral ósea pero no llega a ser Osteoporosis.
      La osteoporosis no tiene porque provocar dolor, vuelve los huesos más porosos, algunos la llaman la enfermedad silenciosa.

      Buscando información sobre el tema, he visto que la Osteoporosis y los niveles bajos de vitamina D pueden ser consecuencia de la enfermedad de Crohn. Algunos estudios relacionan esta enfermedad con la osteoporosis, te cito un artículo sobre el tema:

      Enfermedad de Crohn y Osteoporosis (está en inglés)
      Enfermedad de Crohn y Osteoporosos – traducido (el mismo artículo traducido por el traductor de google, se entienden bastante bien)

      Un abrazo

  53. Le agradezco mucho su ayuda, la verdad me ha servido de mucho, me ha sido muy útil, al leer el articulo he despejado muchas dudas acerca el tema

    MUCHÍSIMAS GRACIAS

  54. Saludos, gracias por la información aqui provista. Tengo 35 años y me diagnosticaron osteoporosis en la columna y osteopenia llegando a osteoporosis en el femur. Hace 2 años tenía osteopenia en ambos lugares. Tenía deficiencia de Vitamina D. Comencé tratamiento de Vitamina D 10,000 UI semanales y calcio pero aparentemente no funcionó ese tratamiento. La doctora no entiende porqué ha sido tan agresivo el deterioro. Me estoy tratando con un Reumatólogo. Que consejos me puede dar para evitar la perdida de hueso. No me gusta hacer ejercicios pero ahora si que no tengo más opciones que caminar.

    Gracias por su atención y ayuda!!!

    • Para el tratamiento de la osteoporosis es muy bueno tener una dieta rica en calcio y vitamina D. A la vez de realizar ejercicio y seguir el tratamiento indicado por el especialista.

      Te cito una guía sobre ella en la cual aparecen una serie de ejercicios recomendados y contraindicados, y recomendaciones a realizar:

      Guía sobre la Osteoporosis

      Espero que pueda ser de ayuda.

  55. tambien tienen que hacer ejercicios para porder fortalecer los huesos y no perder la estabielidad

  56. Hola,
    Leí con mucha atención todo lo relacionado con la osteoporosis avanzada, enfermedad que me fue diagnosticada hace aproximadamente 10 años, (tengo 63) me dieron un tratamiento excesivamente caro, por lo que no lo pude hacer, la duda que me quedó es si es doloroso sufrir esta enfermedad, ya que siento mucho dolor en todas las articulaciones, y en los huesos, principalmente en las pierna y el cuello, cada día se me dificulta mas caminar o estar de pie, disculpen la molestia de preguntarles por este tema, pero es muy invalidante y yo aun quiero hacer cosas.
    Gracias por su atención.
    Atentamente:
    Laura Burgos Segura.
    CHILE

    • Hola Laura, en un principio la Osteoporosis no causa dolor, los huesos se vuelven más porosos pero esto no produce dolor. El problema está cuando ya la enfermedad está más avanzada donde algunos huesos pueden haberse deformado, fracturarse o aplastar las vértebras debido a que su reducción de la densidad ósea es importante y esto es lo que causa el dolor.

      Es posible que el dolor que te produce sea porque la enfermedad está más avanzada. Como consejos para la osteoporosis es bueno:

      – Consumir alimentos con calcio y magnesio.
      – Tomar el sol.
      – Hacer ejercicio (caminar).
      – No fumar y consumir muy moderadamente bebidas con alcohol.

      Recomendable acudir a un especialista a ver si puede darte algún medicamento más económico,… .

  57. hola tengo 19 años el doctor me analizo y me dijo k tengo principios de osteroporosis… pero mi pregunta es es posible a esta edad…??

    • Hola, es muy raro tener osteoporosis en niños y adolescentes. Si se parece puede ser que sea cuasada por algún transtorno oculto médico o por medicamentos utilizados en otro tratamiento, la cual se conoce como “osteoporosis secundaria”.

      También está lo que se denomina “osteoporosis idiopática juvenil”, cito una página con información sobre este tipo de osteoporosis:

      Osteoporosis idiopatica juvenil

  58. hola, verán mi esposo tiene constantes dolores en toda la pierna derecha; el medico mando hacer un tac pero por desgracia no apareció nada. sin embargo el sigue teniendo estos dolores y hay ocasiones en las que pierde el equilibrio. Otra situación es que en la familia de mi esposo tienen antecedentes de esclerosis lateral amiotrófica, algo bastante extraño ya que el solo tiene 22 años. Agradecería algún consejo por favor!

    • Hola, desconozco el tema si en la esclerosis lateral amiotrófica puede darse a una persona tan joven. Por regla general seria muy raro, normalmente los síntomas de dan a partir de los 40 o 50 años.

      En mi opinión si los problemas persisten, hay que insistir en encontrar la causa del problema. Yo intentaría cambiar de médico o que siguiera con otras pruebas, el dolor en la pierna puede producirse por muchas causas diferentes, algunas de ellas:

      – Ateroesclerosis que obstruye el flujo de sangre a las arterias.
      – Osteomielitis, infección en el hueso.
      – Artritis o gota.
      – Dolor nervio ciático.

      Hay más muchas más. Un profesional tiene que realizar pruebas para hallar la causa de este dolor para luego poder realizar el tratamiento adecuado.

  59. Buenas, a mi madre de hace meses le duele el brazo maso menos a partir del hombro .. le duele cuando siente frio o cuando se desabriga .. le recetaron una inyeccion para el dolor y vuelta le sigue doliendo ..pasa que el doctor no le ha dicho que tiene … podra tener osteoporosis?
    yuna pregunta mas la gaseosa disminuye el calcio que hay en el cuerpo? .-..gracias

    • Para saber si se padece osteoporosis hay que realizar una prueba de densiometría o tomografía. Por tener dolor en el brazo no es suficiente para valorar si se padece de Osteoporosis, el dolor podría producirse por muchos motivos diferentes, desde la Osteoporosis a lesiones en articulaciones, ligamentos, tendones, artrosis, artritis, lesiones por esfuerzos repetitivos, bursitis, … .

      Según algunos estudios un consumo excesivo de bebidas gaseosas podría provocar descalcificación ósea (osteoporosis), diabetes, obesidad.

  60. buena noche me diagnosticaron el osteoporosis de lo hueso el 25 porciento que me pueden recomendar usted como medico

    • Cuando se parece de osteoporosis, es bueno y necesario llevar una dieta equilibrada y rica en calcio, no fumar ni consumir alcohol, tomar un poco el sol dado que es la principal fuente de vitamina D y realizar ejercicio.

      Ya según la edad, grado de avance de la osteoporosis, resultados de las pruebas, tu doctor tiene que valorar si es necesario tomar algún fármaco como un bifosfonato, raloxifeno, ibandronato….

  61. ¿ quiero aser una consulta k pasa cuando te dan clabadas en los brasos y en las piernas o aveses calambres…no e ido aver un doctor pero tambien me serbiria una respuesta de ustedes…eso es descalsificacion de huesos o k me recomiendan ver a un doctor mejor…???

    • Los hormigueos, calambres, ardores en piernas y brazos si ocurren muy a menudo pueden en algunos casos ser por problemas de ciática, esclerosis, fibromialgia, diabetes o problemas circulatorios que pueden ser temporales debido a una mala posición en el pie o brazo al descansar.

      La visita al doctor podrá valorar cual puede ser el motivo de ello.

  62. Tengo 44 años y me caí recientemente y me rompí el radio con desplazamiento y minuta, en la muñeca, a partir de ahí y por que había solicitado cita con reumatólogo meses después de curarme, el reumatólogo me pidió una densitometría saliendo osteopenia en cadera y en columna osteoporosis, he empezado aporte de calcio por sobres efervescentes todos los días y una pastilla semanal que hay que tomarla en ayunas y tumbarse…miedo me da como me sentara, me toca mañana, soy sedentaria porque los trabajos que he realizado han sido de administrativa y teleoperadora, me encanta la leche y la he tomado diariamente, no consumo mucho alcohol y el café solo el de la mañana, no soy fumadora y si he hecho algo de ejercicio por temporadas, tengo algo de sobrepeso y todavía tengo la regla,los análisis de sangre que me he hecho han dado normal, entonces como he perdido tanto calcio poque no encuentro que sea de los grupos que lo pierden.
    luchemos porque se hagan densitometrías desde los 30 porque detectarlo es lo importante.suerte

    • Hola Towam leí tu publicación y me intereso mucho ya que mi caso es muy parecido al tuyo tengo 44 años mi gastro me mando hacer una desintometria después de haberme hechos unos análisis mi diagnostico fue muy parecido al tuyo solo que salí con la osteoporosis en las caderas y osteopenia en la columna, aun no he sufrido ninguna caída pero debo evitarlas lo mas que pueda, yo me hacia esa misma pregunta que tu te haces el por que tengo que padecer esto si yo llevo una vida sana me alimento bien tomo leche 2 y 3 veces por día no entendía pero el Dr. me dijo que se debe a la mala absorción de la vitamina D cuando tu organismo no tiene la vitamina D los huesos no pueden adsorber bien el calcio y por eso se produce la osteoporosis, yo padezco la enfermedad de crohn y esto me produce la mala absorción de la vitaminas y minerales, desde entonces he estado luchando por estabilizar la vitamina D en mi organismo para que la osteoporosis no siga avanzando pero no he tenido éxito se me ha hecho muy difícil pero voy a seguir luchando, espero mi comentario te pueda servir de algo.

      • Gracias por tus palabras, ya he empezado a pensar que es por no absorver vitamina D, sufro de alergia al Sol y he usado protectores solares que bloquean la absorcion de esa vitamina, el hecho es que llevo ya años y no cai en tomar vitamina D, el caso es que espero recuperar algo con el calcio con vitamina
        D que estoy tomando pero no se cuano se veran los resultados porque la proxima visitta es dentro de 9 meses, seremos optimistas y suerte para ti tambien.saludos

  63. Hola.. tengo 25 años y me diagnosticaron osteoporosis… tuve un caida y me fracture la rotula de la rodilla derecha, me practicaron una cirugia ya que tenia el ligamento cruzado anterior a punto de reventarse y me repararon los meniscos ademas tenia el 60% de desgarre…no se que hacer o si mi vida volvera hacer la misma ya que amo los tacones y no se si los podre usar como antes…?????

    • Eres joven, si la operación fue bien de seguro que te recuperas correctamente. Eso sí en cuanto a los tacones intenta no llevarlos de forma habitual ni con un uso prolongado, muchos especialistas podólogos advierten de los problemas de los tacones en muchas mujeres los cuales pueden producir los terrible juanetes, problemas de equilibrio y estabilidad, acortamiento muscular,…

      En cuanto al problema de osteoporosis es muy raro y poco habitual que tan joven te diagnostiquen ya este problema, en mi humilde y modestia opinión yo me aseguraría que te hayan hecho una prueba de densiometría o tomografía correcta.

  64. HOLA TENGO 55 AÑOS HACE TRES SUFRI UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO,TUVE FRACTURA EXPUESTA DEL FEMUR IZQUIERDO,ME HAN OPE4RADO TRES 04 VECES ME HAN PUSTO 01 CLAVO INTRAMEDULAR 02 PERNOS EN LA RODILLA 02 PERNOS EN LA CADERA.HACE UN MES ME HAN SACADO 01 PERNO DE LA CADERA Y RODILLA Y TENGO MUCHO DOLOR EL HUESO DEMORA MUCHO PARA CONSOLIDAR OJALA QUE LA MEDICINA NO SEA MUY CARA PARA PODER COMPRARLA ,OJALA TENGA RESPUESTA GRACIAS.♥

  65. ASI MISMO TENGO MUCHO DOLOR EN LA RODILLA,ES BUENO QUE ME INFILTREN,O NO GRACIA POR LA RESPUESTA QUE ME PUEDAN DAR.DIOS LES BENDIGA..♥

    • Siento lo del accidente. La rotura de fémur suele ser muy dolorosa, el fémur es el hueso más grande y fuerte que tenemos en el cuerpo.

      No soy especialista en el tema, si estás tratada por especialista sigue sus recomendaciones. Durante las primeras semanas ( 2 o 3) después de la intervención se suele tener mucho dolor, poner hielo encima de la zona puede aliviar el dolor e hinchazón, al igual que tener la pierna un poco elevada al tumbarte. Toma la medicación de acuerdo a la recomendación del doctor.

      Será importante tener una buena rehabilitación con el fisioterapeuta.

  66. Hola soy Inma, y hace un año amaneci con un dolor de espalda muy grande, llame a urgencias y me llevaron en ambulancia al hospital, me hicieron una resonancia y vieron que tenia una fractura vertebral, y una densitometria osea y tenia osteoporosis en la columna y osteopenia en cuello y cadera. fui al traumatologo, me mando una inyección que son 2 al año, PROLIAC, y hasta el año que viene. pero los dolores que tengo son insoportables, estoy a base de calmantes pero aun asi el dolor persiste.
    Y ya no se que calmantes tomar, tomo 3 por la mañana, 3 a mediodia y 3 por la noche. Les agradeceria que me dieran un consejo. Un saludo

    Inma

    • Hola Inma, siento no poderte ayudar mucho, no soy ningún experto en esta materia.

      Lo que si que al igual podría irte bien acompañar el tratamiento con fisioterapia e hidroterapia.

      Si el principal dolor viene de la columna tal vez tengas alguna vértebra aplastada que te causa este dolor, suele ser muy doloroso. De ser así tal vez necesites una Vertebroplastia.

      A ver si puedes encontrar un buen profesional en la materia y pueda estudiar detenidamente tu caso y asesorarte bien. Espero que puedas recuperarte pronto.

      Un abrazo

  67. hola ojala puedan ayudarme sufro desde hace mas de cinco años de dolores muscular general los médicos que he visitado me han dianosticado fibromiasis muscular los medicamentos que me recetan han sido solo desinflamatorios pero igual el problema sigue me doelen mucho todo el cuerpo siento mucha depresión y me impide realizar mis actividades mi pregunta es que tipos de médicos especializados debo ir y que tipos de anilisis me debo realizar he gastado mucho dinero en médicos y no encuentro solución por favor ayúdenme tengo miedo que esto se me pueda asociar una excleorosis multiple ya que presento mucha resequedad en la piel

    • Hola Alba, no soy ningún experto en ello pero en los casos de fibromialgia no sólo hacen falta medicamentos, también hacen falta ejercicios para aliviar el estrés, fisioterapia, terapia cognitiva para manejar pensamientos negativos, una alimentación adecuada, rutinas para dormir bien,…

      No conozco ningún experto, a ver si alguien por aquí conoce alguno y puede ayudar mejor. Por si puede ser de ayuda te cito un par de foros sobre Fibromialgia, seguramente allí puedan aconsejarte mejor:

      Fibromialgia en Doctoralia
      Foro Fibromialgia de PortalesMedicos

      Saludos!

  68. buen dia… quiero saber que problemas puede tener mi madre o que puedo hacer en todo caso, lo que pasa es que ella le duelen las articulaciones cuando camina muy rapido, o hace un esfuerzo brusco, siente como si los huesos de sus brazos, su cuello se quieren desarmar, es una sensacion media extraña, tambien siente hormigueo en su mano derecha… ella tiene 53 años, espero una respuesta pronto gracias…

    • Te aconsejo que tu madre acuda a un especialista para que le pueda hacer pruebas, a lo mejor podría tener osteoartritis. Pero sólo es una suposición, hay que hacer pruebas para saber exactamente que tiene, luego una vez detectado el problema, pues ya se le puede dar un tratamiento que dependiendo de lo que tenga pueda ayudar a mitigar los síntomas, retardar su progresión o incluso su curación todo dependiendo de lo que padezca y fase en que se encuentre.

      En el caso del hormigueo, lo mismo tiene que acudir a un médico para que le puede hacer pruebas, en algunos casos radiografías. Normalmente los hormigueos en las manos son causados por un nervio comprimido.

  69. Hola, no se quien me podrá ayudar, tengo un dolor a lado derecho de la vagina y vaja hacia la pierna y muchas veces arrastro la pierna, tengo ganas de orinar más que debo hacer,

    • Acude al médico o ginecólogo, te podrán hacer las pruebas y decir exactamente que es lo que tienes dado que pueden ser muchas cosas: una inflamación, varices vaginales, algo que obstruya el flujo de sangre, …

  70. Hola, que tal una pregunta, es posible determinar q una persona tiene Osteoporosis con tan solo ver la radiografia de su hombro?, ya que a mi madre un doctor le dijo eso con solo mirar su placa del hombro y que tenia que ir al nutricionista; O siempre es necesario hacer las pruebas de DEXA y TAC… y si fuese el caso de solo radiografia.que medicamentos efectivos me recomienda para esta enfermedad y si es curable?.
    Datos: -mi madre tiene 47 años…
    Gracias de antemano x la respuesta.

    • Hola JHonatan, siento no poder ayudarte claramente con mi respuesta dado que no es mi especialidad, según tengo entendido (repito que no soy experto en la materia, puede que no esté en lo cierto) con una radiografía de hombro es raro que se pueda determinar que uno padece de osteoporosis, se podría determinar en casos en que los los signos visibles de osteoporosis sean ya muy importantes o en radiografías dentales o de la columna vertebral sólo.

      La medicación la tiene que determinar el médico según el grado de osteoporosis que se padezca, si no es muy importante, muchas veces no hace falta medicación sino una buena alimentación rica en calcio, vitamina D y ejercicio. La osteoporosis hasta ahora no es curable pero si que se pueden ralentizar su evolución y desgaste en los huesos.

  71. Ha me hicieron densitrometria remitida por el reumatologo y tambien me hicieron radriografias parece que se ven mas claros los huesos y por eso te pueden diagnosticar osteoporosis pero la prueba que da certeza es la densitrometria, cura no tiene pero si tratamiento que es tomar antes de que se retire la regla o incluso después calcio, se puede tomar a diario en sobres importante que contengan ya la vitamina D para que se absorba y semanalmente otra medicación.
    Que comience lo antes posible a tomar calcio y tome el sol pues si la vitamina D del sol no se absorve el calcio, los protectores solares paran la absorcion del calcio porque no pasa la vitamina D. suerte saludos

  72. Hola me llamo veronica, sabes estoy un poco preocupada a mi mama de detectaron la esteporosis y le hicieron unos estudio y le dijieron ke tiene sus huesos con hoyos y ke le hiban a poner un tratamiento ke consiste en una inyeccion cada seis mese para ke le ayudara a tapar los huecos de sus hueso, ella tiene 57 anos, dime si ese tratamiento sera efectivo, muchas gracias por su atencion espero una respuesta, gracias.

    veronica salazar.

    • Probablemente esté recibiendo un medicamento con la proteína “denosumab” la cual ayuda a tratar la pérdida ósea, refuerza los huesos y reduce su riesgo de fractura. Normalmente se realiza en una solución inyectable cada 6 meses.

      Este tratamiento de realiza en muchas personas afectadas por Osteoporosis, si los doctores son especialistas en este campo y han determinado este tipo de tratamiento, seguro que han considerado que es lo más correcto para el grado de osteoporosis del cual sufre tu madre.

      Ánimos y desearos que todo vaya muy bien a ti y a tu madre.

    • A mi cuando me diagnosticaron osteoporosis me dijeron que tenia que tomar el calcio con vitamina D que lo tomo en sobres disueltos en un vaso de agua y otra medicacion que se podia tomar una vez a la semana en ayunas o cada seis meses en una inyeccion.
      No pongo nombres de medicamentos porque es tu medico el que te lo tiene que dar e informar, pero por lo que comentas sera lo mismo que me dieron a mi,pero cuya administracion es distinta, no porque sea inyeccion es mas efectivo que con pastillas,es el mismo tratamiento, solo que la pastilla en ayunas a algunas personas les sienta mal a mi no me da problemas ni angustias ni nada de nada hay que esperar mediahora para tomar algo y recomiendan que estes de pie que no te tumbes (sera por el reflujo-por si sube-) ya llevo seis meses y sin problema.
      sigue las recomendaciones del medico,intenta hacer algo de ejercicio sin pasarse como andar mediahora todos los dias pero no vale contar el tiempo que vas hacer la compra.
      Toma sol y recuerda que las cremas protectoras bloquean la absorcion de vitamina D, con veinteminutos que estes sin crema no te pasa nada y luego te la puedes hechar.
      Yo me rompi la muñeca y fue lo que me aviso de que tenia osteoporosis,asi que zapato comodo y sigue las recomendaciones de tu medico.saludos

  73. DESTACO EL ALTO NIVEL TECNICO DE VUESTRA PAGINA.

    COMENTO mi Situación: Soy un hombre de 54 años. Me realicé Densitometria Osea con resultado “2” y con un Diagnostico de Osteopenia. Mi médico es una Doctora Reumatóloga.

    Me recetó los siguientes medicamentos: Citrato de Calcio 1500mg con Vitamina D3 400 UI (CALCIMAX) y Vitamina D 1000 unidades (Viosterol 1000). Realizo diariamente: caminata de 1 hora, hidrogimnasia por 45 minutos. Y semanalmente 3 horas de Tai Chi.

    PREGUNTO: Me informaron que con un valor de “2,5” ya estamos con Osteoporosis.
    CONSULTA: Con los medicamentos y los ejercicios que realizo ¿En que plazo Uds. estiman tendré ese valor de “2,5” y la Osteoporosis declarada?, pues me explicaron que la enfermedad va en aumento y que no es reversible.

    Muchas gracias.

  74. Yo pregunte a mi medico rehumatologo todo eso y me dijo que hay que esperar un año (de hecho tengo cita para Noviembre de este año) para saber si he readsorbido algo o solo me he mantenido,el ejercicio es bueno siempre nos mantiene agiles y con mente positiva.
    Yo me cai hacia atras y apoye la mano rompiendome la muñeca-cabeza de radio con desplazamiento y minuta- eso es que se me hizo añicos, punto de partida para detectarme la osteoporosis despues de hacerme densiometria-aunque en la cadera tengo osteopenia.
    Yo creo que la dieta es importante hay que comer de todo-huevo,pescado,carne,verduras- pues nuestro organismo es sabio y cojera los nutrientes necesarios para que todo funcione correctamente, en mi caso la vitamina D no la absorbia debido a que tengo una alergia al sol y me hecho mucha proteccion,incluso para ir a la compra me sale un sarpullido y luego pica mucho,este año tendre que aguantarme un poco porque descrubri que las cremas protectoras bloquean la absorcion de la vitamina D y por mucha leche que tome o queso sino hay vitamina D -lo mismo que entra el calcio sale-ademas de que en las dietas o alimentos que comamos debe haber fosforo y potasio, pero yo no soy muy técnica con la alimentacion asi que como de todo y me tomo la medicacion de calcio que me han indicado,esperando que en la proxima densitriometria salga que he subido un escaloncito, porque segun mi medico puede que tenga para cinco años de tratamiento.
    Si quieres ver tu evolucion pide a tu medico analis especificos pues para saber si por la orina pierdes calcio o si tienes que cambiar habitos en la alimentacion o tomar suplementos de otro tipo, pero no te automediques-lo mejor es que comas de todo-sigas haciendo ejercicio y consultes la densiometria proxima-no te agobies el primer paso es saberlo porque es una enfermedad que no da sintomas y podrias haberte enterado tarde para el tratamiento-tarde me refiero a que te rompas algo y ya tarda bastante en curar- aunque mi muñeca a los seis meses esta operativa al 90% pero cojer peso poquito, me han dicho que hay que entrenarla y como es la izquierda puaf.ANIMO Y PACIENCIA.SALUDOS

  75. I do not even know how I stopped up here, however I assumed this put up was good. I do not recognise who you are however definitely you’re going to a wellknown blogger for those who are not already ebebadfabeck

  76. mi mama tuvo una esquince en el tobillo, debido a esa lesion le diaganosticaron osteoporosis,el hueso del tobillo despues de un año aun esta inflamado necesito saber si el hueso se le va a desinflamar o no tiene cura porque ella tambien es diabetica y tiene lupus y si alguna de estas enfermedades no de ja que el hueso se desinflame.AGRADEZCO SU RESPUESTA GRACIAS.

    • Siento no poderte ayudar al 100%, desconozco si la diabetes y el lupus pueden influir, pero si que 1 año inflamado es mucho. Yo consultaría con un traumatólogo, que pudieran hacerte una resonancia en el tobillo para comprobar que no hay algo más,….
      Luego para tratar el esguince es bueno realizar tratamientos de fisioterapia, algunos ejercicios específicos para ello que un fisioterapeuta te podrá enseñar.

  77. hola tengo una pregunta mi papa tiene 58 años y ase 2 semanas le duele de la cintura hacia abajo dice que no le duelen los huesos solo los musculos o la piel no soporta estar en una sola posicion ni acostado ni sentado no se puede agachar y le duele mucho quiero saber que medico devo ver o sies osteoporisis o que ago saludos y gracias de antemano

    • Hola Antonia, lo mejor es que acudas a tu doctor, el podrá examinar que tiene, pedir que le hagan pruebas si es necesario y luego dependiendo de lo que parezca derivarle al especialista que corresponda.
      Espero que tu padre se recupere.
      Ánimos!

  78. hola mi mama tiene 79 años y tiene mucho dorlor de hombros, se sofoca mucho, y tiene mucho cansancio, le han recetado muchas vitaminas y desinflamatorios pero sigue con dolor, ha ella le detectaron hace aprox. 1 año o 2 en unas radiografias desgaste de en sus huesos que sus huesos eran como de cristal, que podemos hacer para que ya no tenga dolor.

    • Hola Carmen, siento no poder ayudarte desde la distancia, tal vez tu madre padezca (es una suposición) osteoartrosis, el cual es un problema degenerativo que sufre la articulación como un desgaste.

      Pero todo ello es una suposición y hay que seguir las recomendaciones del doctor el cual habrá echos las pruebas y citar el tratamiento adecuado. Para enfermedades como osteoartrosis, osteoporosis, … no existe cura si recomendaciones y tratamientos para ralentizar este mal y mitigar su dolor. Los cuales pueden ser (siempre con recomendación y supervisión médica) la toma de antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos de fisioterapia, …

  79. hola soy maria hace poco mi mama se empezo a sentir mal y los doctores le decian q no tenia nada pero ella no se posia mover x si sola y si la tocan aunq sea poco le duele demasiado no se puede bañar x si sola d repente no puede respirar muy bien se le dificulta hablar y suda solamente d la cabeza y hace poco le dijeron q tenia osteoporosis avanzada y no se como ayudarla

  80. quiero saber si realmente 1500 ml
    de calcio base por dia es bueno junto con una pastilla de alendronato de 70 ,a la semana sirbe para recuperar algo los huesos o es igual consumir 1 litro y medio de leche …

    • Emilia cuando te recetan calcio es porque ya lo has perdido… Tomate lo que te digan ya que por mucha leche que tomes sino tomas vitamina D. La que da el sol sobretodo… No absorves el calcio… Asi que sigue tratamiento porque por lo que sea tu cuerpo no lo ha cogido… Yo llevo un año y es tedioso pero espero que me den buen pronostico ya que tengo 45años pero sigo tratamiento. Suerte

  81. hola ayer me detectaron osteoporosis en la columna y osteopenia moderada en los cuellos femorales la verdad es q mi preocupacion es porque tengo solo 27 años queria saber si esta enfermedad es progresiva o en algun momento con algun buen tratamiento puede llegar a detenerse muchas gracias

    • Carolina eres joven y seguramente puedas incrementar el calcio,pero por alguna razon tu cuerpo no lo ha asimilado y por eso has perdido calcio en los huesos, aparte del evidente calcio que te recetaran hay que tomarlo con vitamina D -la que el sol nos brinda-date un año de tratamiento sigue los consejos y pautas de tu medico y veras si hay cambios. porque la primera cuestion es ¿porque has perdido calcio? tienes que hacer ejercicio,tomar el sol -veinte minutos diarios a media hora suficiente-tomar calcio y seguir las indicaciones de tu medico.
      NO sirve de nada angustiarse sin ver antes el resultado del tratamiento, yo tengo 45 años y me lo detectaron porque me cai y me rompi muñeca,todavia no soy menopáusica que parece que eso dificulta la absorcion de calcio y tengo esperanzas que en este año de toma de calcio me digan que ha habido un incremento pero lo sabre el proximo mes que es cuando tengo la visita,te mantendre informada.
      Es una lata tomar todos los dias calcio-el mio es efervescente- cuando vi que me cansaba lo pase a pastillas masticables era mas comodo llevarlo en el bolso y se me olvidaba menos-pq despues de unos meses se te olvidara algun dia no te preocupes sigues y ya esta- el acido alendrónico que es una vez a la semana se toma en ayunas con un gran vaso de agua y media hora despues desayunas,procura que no sea leche,tomate zumo o tostadas y si te apetece leche tomatelo un par de horas despues porque parece que no se absorve lo mismo,leete el prospecto pero sobre todo no te tumbes despues de tomartelo que ta da reflujo,es decir, que parece que se te sale por la boca.
      Bueno tranquila y animo que seguro que tienes buen pronostico ya nos contaras por aqui lo que te dice tu médico,un gran abrazo lola

      • Muchas gracias Lola si debo confesar que estaba bastante angustiada porque tengo hijos pequeños pero se que tengo que salir adelante y a seguir el tratamiento y ahora estoy en los exámenes para detectar porque me dio tan joven. Pero muchas gracias por tu respuesta un abrazo

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.