Magia para detectar el autismo y tratar el Alzheimer


magia
Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de neurociencia visual del Instituto Barrow de Phoenix (Estados Unidos) y coordinadora del encuentro «Neuromagic», en una entrevista a EFE comenta que hay un proyecto en fase experimental donde se pretende demostrar que la magia puede servir para tratar enfermedades como el Alzheimer o detectar el autismo.

En el proyecto se quiere demostrar que los trucos de magia no funcionan con las personas con autismo. El autista tiene déficit de atención conjunta, el mago con sus trucos trata de fijar la atención del público en un objeto en el escenario, y si quiere que lo miren, mira al público y éste le devuelve la mirada (misdirection), normalmente de forma automática, pero los autistas no suelen hacerlo. Resumidamente los magos que utilizan estos métodos para “engañar” con sus trucos, fallarán con las personas con autismo. La cual cosa ayudaría a detectar la enfermedad y analizar terapias para mejorar la atención conjunta de los pacientes.

Susana Martínez también cree en la utilidad de la magia en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, en la cual la atención y la capacidad cognitiva se ve afectada. En el encuentro “Neuromagic”, ilusionistas y científicos han compartido ideas para entender y optimizar la manera en que se dirige la atención.

Los magos aprovechan situaciones cotidianas para provocar grandes discrepancias entre la realidad y la experiencia del espectador que hacen que se crean que están ante hechos extraordinarios o imposibles, cuando no lo son.

Los ilusionistas también usan las palabras de forma muy calculada y estudiada para implantar falsas memorias sobre el propio espectáculo, para que el espectador no perciba el truco. En investigaciones se ha demostrado que el lenguaje modula e incluso en algunos casos cambia la percepción de las imágenes que quedan grabadas en la memoria, apunta la experta.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *