MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Información sobre dos tipos de medicamentos (Anorexigenos y Anti-absortivos) para bajar de peso

medicamentos y obesidad
El uso de medicamentos para bajar de peso se justifica solo en personas que están en riesgo medico debido a su obesidad. No deben ser usados para adelgazar por razones cosméticas. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado los medicamentos bajo receta para bajar de peso, solamente cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 30 o entre 27 y 30 si hay condiciones medicas relacionadas con la obesidad que justifiquen su uso, como la hipertensión, diabetes y colesterol alto.

Aunque la mayoría de los efectos secundarios de estos medicamentos son leves y temporales, serias complicaciones han sido reportadas. Se ha encontrado que la mayoría de estas ocurren en personas con IMC menor de 30. Debemos recalcar que estos medicamentos son mas efectivos si se combinan con un programa de alimentación saludable y actividad física regular y siempre bajo supervisión medica.
La FDA ha aprobado dos clases de medicamentos como apoyo en el tratamiento para bajar de peso: 1) anorexigenos y 2) anti-absortivos.

ANOREXIGENOS

Hacen su efecto en el cerebro disminuyendo el apetito y produciendo sensación de saciedad. Las anfetaminas fueron el primer grupo de estas sustancias, popularizándose sus uso en las décadas de los 50 y 60; pero su indicación para controla el apetito fue retirada debido a su tendencia a producir adicción.

Desde entonces se han desarrollado nuevos compuestos como la fentermina, fenfluramina, mazindol (Solucaps) y más recientemente la sibutramina (Meridia, Sibutram, Raductil). Los nombres entre paréntesis son los nombres comerciales. La fentermina y la sibutramina son los más recetados en EU.

Están indicados para uso continuo durante corto tiempo, no mas de 3 meses, excepto la subutramina, la cual esta indicada hasta por 2 años, aunque personalmente no la recomendamos por mas de 12 meses hasta que tengamos suficientes estudios que justifiquen su uso a mas largo plazo.

Estos medicamentos no están diseñados para trabajar solos, sino como coadyuvantes en un plan integral de dieta y actividad física regular. Si el paciente tiene un plan para reducir la porción de las comidas, los anorexigenos maximizan ese esfuerzo, pero no servirán de mucho si no coopera disminuyendo la cantidad de calorías ingeridas. Están indicados solamente para mayores de 16 años.

Los anorexigenos producen como promedio una disminución de peso de 2 a 10 kilos más de lo que se lograría con tratamiento sin uso de estas sustancias. El máximo beneficio se obtiene a los 6 meses de uso continuo, a partir de lo cual el peso tiende a estabilizarse en el tiempo y más tarde a recuperarse gradualmente a pesar de continuar el tratamiento. Al dejar el tratamiento, la recuperación del peso original es mas rápida.

Estudios han demostrado que estos tratamientos mejoran la hipertensión, diabetes y colesterol y triglicéridos elevados. Las investigaciones se están centrado hoy día en encontrar fármacos que puedan usarse con seguridad durante largo tiempo y que ayuden a mantener el peso que se haya logrado perder, similar al tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Los efectos secundarios en su mayoría son leves y temporales e incluye: sequedad bucal, nerviosismo, insomnio, sed, depresión, palpitaciones y aumento de la presión arterial, los cuales desaparecen al descontinuar el medicamento. Soplos por daño a las válvulas del corazón y la hipertensión pulmonar primeria (una complicación rara pero seria) pueden ocurrir con estos medicamentos, excepto la sibutramina.

De estos fármacos, la sibutramina es la más segura y está aprobada por la FDA para tratamiento a largo plazo, pero puede producir aumento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial por lo que quienes la toman se la deben chequear periódicamente. No se recomienda en los pacientes con una hipertensión no controlada.

ANTI-ABSORTIVOS

El prototipo de estas sustancias es el orlistat (Xenical) y funciona bloqueando la acción de las enzimas lipasas, encargadas de digerir las grasas en el estomago y los intestinos.

Impide la digestión de un tercio de las grasas ingeridas, las cuales al no poder ser absorbidas, son expulsadas con las heces. Esto significa que menos calorías son absorbidas. Está aprobado para uso a largo plazo en mayores de 12 años. Su costo lo hace inaccesible para muchos. Sus efectos secundarios se relacionan con la presencia de grasas en los intestinos y las heces e incluye: calambres abdominales, gases, diarrea y heces aceitosas. Estos suelen ser leves y temporales, pero pueden empeorar con las comidas de alto contenido en grasas. Los síntomas disminuyen con la ingesta de comidas poco grasosas. Puesto que el orlistat disminuye la absorción de las vitaminas liposubles (A,D,E,K), se recomienda tomar un multivitaminico por lo menos 2 horas antes o después de tomarlo.

CONCLUSIONES

Todos los medicamentos, incluyendo los usados para adelgazar, pueden ocasionar efectos secundarios en algunas personas. Para justificar su uso en forma racional, las posibles ventajas deben ser mayores que los riesgos asociados con no tratar la enfermedad. Esto es lo que los médicos llamamos análisis costo-beneficio, que aplicamos a todo tratamiento. Por lo tanto, consideramos que su uso esta justificado cuando el grado de obesidad constituye un riesgo para la salud. En la actualidad, y hasta que no tengamos otras alternativas, recomendamos la sibutramina y el orlistat por bajo perfil de efectos secundarios y aprobación para uso a largo plazo, en personas cuyo IMC es mayor de 30 y siempre siguiendo los criterios de la FDA.

Comparte el conocimientoShare on Facebook4Tweet about this on Twitter1Share on Google+1

Etiquetas: , , ,


2 Comentarios

  1. Hola buen día, me interesaría mucho saber la fuente de este artículo para una investigación acerca de suplementos para bajar de peso que estoy realizando. Saludos y gracias de antemano.

Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.