MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Importante hallazgo podría acelerar la búsqueda de una cura para el Parkinson

stanford school of medicine logo
Hasta ahora, no ha habido testigos de la muerte de células cerebrales en personas con enfermedad de Parkinson.

Y como cualquier misterio de un asesinato, esto es lo que ha frenado la búsqueda del asesino.

Científicos de la Universidad de Stanford dicen que han reconstruido la escena del delito en una placa de Petri – cultivar las neuronas jóvenes de las células de la piel donadas por la paciente de Parkinson Genia Brin, la madre de Sergey Brin, co-fundador de Google- – y luego verlas enfermar y morir.

Este hallazgo podría acelerar la búsqueda de una cura de la enfermedad. La investigación permite, por primera vez en la historia médica, el estudio de las células enfermas y probar los compuestos que podrían retrasar o incluso prevenir su desarrollo.

“Por primera vez, los tenemos en un plato donde se puede estudiar directamente. Podemos ver exactamente por qué están muriendo, y probar nuevos compuestos”, dijo el doctor William Langston de la sede en Sunnyvale Instituto de Parkinson, que ha contribuido al trabajo.

“Estoy impresionada, casi orgullosa,” dijo Brin, de 62 años, que donó una muestra de las células de su piel, cortadas en el antebrazo,que fueron llevados al laboratorio de Stanford y reprogramadas, utilizando las técnicas de las células madre, se convirtieron en neuronas, o células cerebrales. “Es una enfermedad complicada y su base biológica se entiende poco.

No hay cura porque la investigación es muy difícil, por dos razones específicas: Sólo los humanos adquieren la enfermedad, por lo que los animales de laboratorio no son buenos modelos para las pruebas. Y no es posible extraer las células desde el interior de los cerebros de los pacientes. Cuando los pacientes mueren, las células del cerebro mueren también.

“Es un cuello de botella enorme de investigación “, dijo Langston.

Pero una nueva técnica ha cambiado todo eso. Mediante la inserción de ciertos genes en las células de la piel, los científicos pueden hacer retroceder el reloj, haciendo que las células vuelvan a estadio de “células madre pluripotentes inducidas (iPS)” – con características similares a las embrionarias. Luego se estimularon a convertirse en células maduras, como las neuronas.

Genia Brin, un matemático y científico investigador jubilado de la NASA en el Goddard Space Flight Center, fue considerado como el donante perfecto porque tiene la forma genética de la enfermedad. Los científicos imaginaron que tendrían una mejor oportunidad de reproducir la enfermedad con sus células, en lugar de las células de una persona con una forma más esporádica de la enfermedad.

Aunque es poco común, la forma genética de la enfermedad se comporta como la forma más común, por lo que puede ofrecer importantes lecciones.

Al principio, las células actuan con normalidad, secretan dopamina y generan señales eléctricas.

Pero cuando se les somete a los productos químicos tóxicos y el estrés, comienzan a actuar como células con décadas de antigüedad, produciendo niveles elevados de proteínas que adquieren aberrantes formas tridimensionales. Se cree que esto causa los síntomas de Parkinson por la obstrucción de las células, causando la muerte, deteniendo la producción de dopamina.

El próximo objetivo es probar los compuestos en las células enfermas que algún día podrían convertirse en medicamentos.

“Ahora que podemos ver que estas neuronas presentan algunos de los primeros signos de la enfermedad”, dijo Reijo Pera, “podemos empezar a desarrollar métodos para detectar los factores que podrían protegerlas.”

Existen preocupaciones de que las células iPS no son realmente equivalentes a las células madre embrionarias.

Y no hay garantía de que un tratamiento que ayuda a esta forma genética rara de la enfermedad también ayudaría a la forma más común.

Pero toda pista, por mas pequeña, sería bien recibida en la caza de este misterioso asesino.

Fuente: portal unidos contra el parkinson

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0
Etiquetas: , , ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.