Gastritis crónica


Compártelo

gastritis crónica

¿Qué es la Gastritis crónica?

Antes de ahondar en el tema, es importante definir que la gastritis consiste en la inflamación del revestimiento de las paredes estomacales, las paredes en realidad son tan fuertes y resistentes que aguantan los ácidos gástricos, pero existen algunas condiciones que pueden ocasionar que se irrite o inflame hasta dañarlo.

La gastritis crónica es un problema que afecta a un alto índice de la población pues su aparición es más común de lo que se cree. Esta se caracteriza por ser un padecimiento constante y aunque no sea necesariamente latente, su aparición es inminente ante una situación mínima que detone las molestias por tiempos prolongados si no es tratada de forma adecuada en manos de un médico especialista.

La inflamación de la mucosa gástrica es de etiología múltiple y mecanismos patogénicos distintos que cuando no se logran encontrar lesiones orgánicas en el esófago ni en el estómago, hay tendencia a llamar esta afección como gastritis.

Se le llama gastritis a la problemática de sentir pesadez, molestia abdominal, síntomas de pesadez, plenitud postprandial o saciedad temprana. Hay algunas otras formas menos frecuentes de gastritis crónica como la hiperplasia de la mucosa gástrica, la linfocitaria y gastritis hipertrófica.

Como comentamos, la gastritis crónica se presenta debido a la inflamación del revestimiento del estómago que se manifiesta de forma gradual y es constante durante un tiempo prolongado.

El punto de diferencia de la gastritis crónica de la gastritis aguda, es que la aguda se presenta con dolores intensos pero breves pues los síntomas desaparecen a medida que el paciente mejora, en cambio la gastritis crónica es de larga duración.

Hay distintas enfermedades y afecciones que pueden perjudicar tanto directa como indirectamente al sistema digestivo, y especialmente al estómago pues el estómago es el principal órgano para llevar a cabo el proceso de digestión.

En sus paredes cuenta con glándulas poderosas que se encargan de segregar los jugos gástricos distintos para cada tipo de alimento que intervienen de forma importante en la digestión y que presentan la forma de un tipo de saco elástico que tiene la capacidad de disminuir o de incrementar su tamaño dependiendo de las cantidades de alimento que hayan sido ingeridas.

Sobre la gastritis en general, por si puede ser de tu interés, aquí podrás encontrar un completo artículo donde poder saber sobre ella: Información sobre la Gastritis.

 

¿Cuáles son las causas de la gastritis crónica?

causas de la gastritis crónicaSus causas pueden ser debido a la prolongada irritación de las paredes estomacales debido a distintos factores tales como infecciones, anemia perniciosa, la ingesta de medicamentos antiinflamatorios, degeneración del revestimiento del estómago por reflujo biliar crónico o por la edad.

Diversos pacientes que presentan gastritis crónica no presentan síntomas ante esta afección, pero otros tantos sí.

Si la causa de la gastritis crónica es una infección, probablemente se trate de infección por bacteria Helicobacter pylori que ocasiona la mayoría de problemas registrados de gastritis erosiva crónica.

La Helicobacter pylori es una bacteria que destruye la mucosa del estómago y se contagia de forma principal de persona a persona o si se acostumbra comer en lugares en los que la limpieza es deficiente, la bacteria Helicobacter puede transmitirse por medio del agua o de los alimentos contaminados.

Otra de las causas más comunes de la gastritis crónica es el uso prolongado de antiinflamatorios tales como el ibuprofeno, la aspirina, naproxeno, etc. U otras sustancias que resultan sumamente irritantes para la mucosa intestinal tales como la cocaína, el alcohol o incluso tratamientos radioactivos como la radioterapia (conocer sobre el tratamiento con radioterapia).

También pueden afectar la mucosa gástrica lesiones traumáticas, quemaduras graves, enfermedades serias y cirugías mayores en estos últimos casos se llama gastritis por estrés que puede ser otro importante detonante en la aparición de gastritis crónica por lo que es importante mantener un control en el estado emocional para que el estómago no libere ácido de más debido a situaciones ocasionadas por factores emocionales. Tal vez te pude interesar de conocer remedios para el estrés.

Existen otras causas menos comunes de gastritis crónica que son:

  • Algunas enfermedades o trastornos digestivos como la anemia o la enfermedad de Crohn.
  • Trastornos de enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmune ataca las células saludables del sistema digestivo.
  • Hongos, parásitos, virus o diferentes tipos de bacterias.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis crónica?

síntomas gastritis crónicaLos síntomas de la gastritis crónica generalmente no cambian en esencia de la gastritis aguda o de otros tipos de gastritis. Por esta razón pueden pasar desapercibidos los síntomas en algunos casos y detectarse solamente mediante las pruebas realizadas.

En la mayor parte de los casos es predominante un dolor en la zona del estómago que está justo bajo el final del esternón y en la parte superior del abdomen o la boca del estómago. Aunque puede ser desplazado en algunas personas dependiendo de cada paciente el síntoma es similar.

En otras ocasiones viene acompañado de malestares como las náuseas (descubre remedios naturales para las náuseas) o incluso el vómito (conoce remedios para el vómito) en cual vendrá acompañado de la última comida ingerida. Si estos síntomas se ocasionan de forma repetida puede haber también presencia de sangre.

En algunos casos el paciente restringe diversos tipos de comida por lo que a consecuencia puede reflejarse en una pérdida excesiva de peso.

Es necesario visualizar los signos característicos de la inflamación de la mucosa o de sus pliegues, así como el enrojecimiento de la mucosa estomacal por medio de diversos métodos para tratarla de forma adecuada.

 

Diagnóstico de la gastritis crónica

Para realizar el diagnóstico de la gastritis crónica, es necesaria la obtención de muestras de laboratorio, una de ella se obtiene por la gastroscopia y se observa cuidadosamente por el microscopio cada cambio típico que sea producido en la mucosa estomacal.

Se debe de hacer un diagnóstico para descartar enfermedades como la hernia de hiato, la úlcera duodenal, el síndrome de intestino irritable o la pancreatitis crónica.

La gastroscopia va a permitir tras observar la mucosa gástrica un diagnóstico más certero y el descarte de otras enfermedades con síntomas similares.

Vídeo donde el doctor Guerra Flecha te cuenta que és una gastroscopia y cómo se realiza
Otra herramienta de diagnóstico certero es la biopsia obtenida por medio de la endoscopia para conocer la morfología de la gastritis, así como la presencia o no de la peligrosa bacteria Helicobacter.

Para detectar específicamente el Helicobacter puede realizarse la determinación de anticuerpos de dicha bacteria con una sencilla prueba de aliento con urea, se trata de un test rápido del cultivo microbiológico y de la ureasa en una muestra de biopsia.

En las gastritis crónicas con atrofia gástrica, es conveniente determinar la gastrina sérica.

 

Tratamiento para la gastritis crónica

El tratamiento médico va a depender de la causa que haya detonado la aparición de la gastritis crónica. Pues mientras que cuando no se presentan síntomas no se suele recibir o prescribir tratamiento cuando la causa es la infección de Helicobacter se tiende a combatir con una terapia de antibióticos para poder erradicarla.

También se suele utilizar la ingesta de antiácidos para disminuir o neutralizar el ácido estomacal pues proponen eliminar los síntomas y acelerar el proceso de la curación.

Si se trata de una gastritis a causa de una anemia perniciosa se suele tratar remediando el origen del problema con la administración de vitamina B12 (saber sobre esta importante vitamina).

Cuando la gastritis crónica se presenta de manera asintomática no es necesaria la aplicación de ningún tratamiento. Pero en los pacientes con síntomas se deberá de personalizar el tratamiento.

Se recomienda en todos los casos de gastritis evitar ingerir alimentos irritantes, picantes, especias, comidas pesadas o fritas, la combinación de alcohol y tabaco, así como bebidas carbonatadas.

Los antiinflamatorios estarán estrictamente prohibidos ya que juegan un papel erosivo en la mucosa gástrica por lo cual se recomienda como alternativa el paracetamol.

En la gastritis crónica causada por la bacteria Helicobacter es necesario aplicar un tratamiento con antibióticos tales como amoxicilina, claritromicina y utilizar inhibidores de ácidos como el omeprazol durante 7 o 10 días, eso lo determinará el médico profesional.

 

Prevención de la gastritis crónica

Como siempre en cualquier enfermedad, es mejor conocer los métodos para prevenirla que lidiar con ella y la gastritis crónica no es la excepción pues existen distintas recomendaciones para mantenerla lejos de nuestro sistema digestivo.

A continuación te presentamos los principales consejos recomendados por especialistas para evitar padecer gastritis crónica o enfermedades afines.

  • Evitando en lo posible el uso prolongado de medicamentos que irritan la mucosa gástrica, tales como los antiinflamatorios que anteriormente comentamos.
  • Aprendiendo a controlar las emociones cuando haya alguna situación en que ansiedad y tensión emocional aumentan.
  • Practicando hábitos que cuiden la salud del estómago.
  • Dando preferencia a productos integrales, frutas, verduras y carne magra o sin grasa.
  • Controlando o erradicando el consumo de productos que  puedan irritar la mucosa gástrica tales como grasas, condimentos, alcohol, refrescos, tabaco, entre otros más.
  • Consumiendo más agua, 2 litros u 8 vasos de agua al día.
  • Evitar comer en la calle, a fin de evitar el contagio de microorganismos como la mencionada Helicobacter.
  • Ingiriendo alimentos en horario fijo 5 veces al día tratando de respetar los mismos horarios diariamente, y llevando a cabo 3 comidas importantes (desayuno, comida, cena) y 2 colaciones.

Para finalizar, quizás te puede ser útil de conocer sobre remedios caseros y naturales para la gastritis, donde poder saber sobre 5 remedios, más recomendaciones y consejos que pueden ayudar a aliviar sus síntomas.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *