Europa y EE UU indagan si un fármaco común para la diabetes causa infartos


banderas Estados Unidos i EuropaLas agencias del medicamento de la UE y de Estados Unidos anunciaron ayer sendas investigaciones sobre la seguridad de Avandia, un fármaco contra la diabetes adulta de la multinacional GlaxoSmithKline (GSK) muy usado en todo el mundo. Las agencias lanzan la revisión a raíz de dos estudios científicos publicados en junio que relacionan el fármaco con problemas cardiovasculares, como ataques al corazón. Las agencias decidirán la próxima semana el futuro del superventas de GSK. La compañía asegura que dispone de seis informes que avalan la seguridad del medicamento.

La agencia de EE UU, la FDA, va más lejos. El doctor Thomas Marciniak afirma en su web que GSK malinterpretó datos de un estudio sobre más de 4.447 pacientes y que ese ensayo, de hecho, ya debió alertar sobre los riesgos de Avandia, cuyo principio activo es la rosiglitazona. Entre sus conclusiones, Marciniak afirma que el estudio «sugiere» que el fármaco aumenta el riesgo de isquemia de miocardio y «confirma y amplía las preocupaciones sobre el riesgo de infarto y de muertes por infarto».

El fármaco, autorizado en la UE desde 2000, está indicado en pacientes con diabetes que no requieren insulina, la que se desarrolla con la edad cuando el páncreas no produce suficiente insulina y el cuerpo no controla el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Está especialmente indicado en personas con sobrepeso.

920 millones de euros

Avandia supuso para GSK ingresos por 920 millones de euros (un 2,7% de las ventas de la multinacional) el año pasado. En el Reino Unido -con 60 millones de habitantes- lo toman 100.000 personas, y en España hay decenas de miles de pacientes. La compañía no pudo precisar la cifra ayer por la tarde.

En octubre de 2007, cuando un estudio de la Universidad Wake Forrest, en EE UU, alertó del riesgo por primera vez, las dos agencias del medicamento avalaron la seguridad del producto.

La compañía se remitió ayer a un comunicado hasta que la Agencia Europea del Medicamento decida el próximo miércoles. «Desde 2007 hemos visto resultados de seis ensayos clínicos sobre la seguridad cardiovascular de Avandia y en conjunto muestran que este medicamento no aumenta el riesgo total de infarto, ictus o muerte», afirmó el vicepresidente de desarrollo clínico de GSK, Murray Stewart.

Fuente: El país

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *