MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

En Uruguay, biofármaco que detiene el Alzheimer

cerebrolisinaEn Uruguay, unas 35 mil personas padecen la enfermedad de alzheimer, y se detectan unos 7 mil casos nuevos cada año. Luis Fontan, neurólogo y profesor adjunto en el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas, sostiene que las demencias en general, y la enfermedad de alzheimer en particular, se vuelven un problema de salud pública. De las demencias, entre 60 y 70% corresponde a enfermedad de alzheimer. Uruguay cuenta con la Cerebrolisina, un biofármaco de acción neuroprotectora y neuroregeneradora.

¿Existe medicación efectiva para tratar el alzheimer?

– Desde hace unos años se están utilizando dos grupos de medicamentos: unos son inhibidores de la colinesterasa que lo que hacen es aumentar un neurotransmisor (acetilcolina) que disminuye con la enfermedad. Otro medicamento que se utiliza es la memantina que modula la entrada de calcio. Pero recientemente ha llegado un biofármaco que es la Cerebrolisina.

¿Cómo actúa?

– La Cerebrolisina, por un lado, protege a la neurona del estrés oxidativo, frena un tipo de muerte celular programada que es la apoptosis, regula la acción de determinadas enzimas que generan las proteínas de depósito de la enfermedad, y por otro lado, favorece la formación de nuevas sinapsis. No sólo previene sino que tiene acción neuroprotectora y acción neuroregeneradora.

¿Ya se está utilizando?

– Hace tiempo que se utiliza en Europa, sobre todo en Europa Central, y hace un par de años que se utiliza en América Latina. En México, hace muchos años, también en Chile, en Argentina y en Brasil, y hace pocos meses que se comenzó a utilizar acá, en Uruguay.

¿Con qué resultado?

– Bueno; pero hay que tener en cuenta que de la medicación que existe hasta el momento para tratar el alzheimer, ninguna lo detiene. El objetivo de toda la medicación es alargar los plazos, enlentecer la progresión y que el paciente y la familia estén mejor.

¿En qué medida la detiene?

– El alzheimer es siempre progresivo. Hoy el paciente está de una manera y dentro de un año va a tener un descenso de nivel. La medicación logra que ese descenso, en lugar de producirse al año, se produzca a los dos o tres años, mejora la calidad de vida del paciente y de la familia, mantiene durante más tiempo las funciones cognitivas y la evolución probablemente es mejor, pero no se logra detener la enfermedad.

- ¿Aun cuando la enfermedad está muy avanzada vale la pena medicar a la persona?

– Hay que consultar al médico, pero siempre hay aspectos que se mejoran. Muchas veces lo que se mejora es el funcionamiento de las actividades de la vida diaria, en su casa, en su barrio. Eso se logra. Los pacientes adecuadamente tratados con medicación que probadamente ha dado buenos resultados, y bien controlados, funcionan mejor que los que no se tratan.

¿Cuáles son los primeras señales para detectar alzheimer?

– Frente a un trastorno de memoria hay que consultar al médico porque siempre hay una causa. El olvido no siempre se debe al alzheimer, puede estar vinculado a la edad, a factores afectivo emocionales, a depresión u otro tipo de demencia. En general se cree que los trastornos de memoria son inherentes a la edad y eso no es así porque el anciano normal no tiene por qué olvidarse. Está demostrado.

¿Cuáles son los olvidos característicos que ocurren con la enfermedad de alzheimer?

-Hay olvidos que no tienen importancia. El olvido de la llave, por ejemplo, el olvido de nombres de personas, son comunes después de los 50 o 55 años, y no tienen importancia. Los olvidos de importancia son, por ejemplo, la dificultad para retener nueva información relevante, cosas que uno quiere recordar porque le importa; el olvido de hechos, de situaciones que uno vivió hace poco tiempo; también cuando la persona se vuelve reiterativa, que pregunta muchas veces las mismas cosas o que cuenta muchas veces lo mismo. Estas son características del alzheimer.

¿Y cuando la persona está en esta situación puede recurrir al medicamento?

– Cuando está en esa situación tiene que consultar al médico y hay que estudiar al paciente, hacer un diagnóstico e iniciar la medicación cuanto antes.

¿La Cerebrolisina es lo más nuevo?

– Tiene un mecanismo de acción diferente a la medicación que existía hasta el momento en que salió. Es una medicación nueva, con una acción novedosa y que los estudios demuestran que es seguro utilizarla junto con el donepezilo.

Fuente: elPaís

Comparte el conocimientoShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Etiquetas: ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.