Deterioro mental ocasionado por la diabetes comienza a los 40


deteriodo mentalLa diabetes es un desorden del metabolismo que puede llegar a mermar la salud de una persona en muchos aspectos. Cuando un individuo que padece diabetes llega a la mediana edad, es posible que sufra un deterioro en la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental, pero según un nuevo estudio realizado en Holanda, el control oportuno y adecuado de la enfermedad podría ser efectivo para prevenir algunos de estos efectos.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, analizaron las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2,600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años que participaban en un estudio sobre el efecto del estilo de vida en la salud.

El equipo de investigadores halló que, mientras que el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene.

A los cinco años, 61 de los 139 participantes con diabetes tipo 2 padecían la enfermedad desde el inicio del estudio y 78 desarrollaron la dolencia crónica durante esos años.

El estudio confirmó que existe una relación directa entre la diabetes y el deterioro en las funciones mentales, como la capacidad de pensar rápido y recordar palabras. Estudios previos ya habían señalado esta realidad, pero éste es el primero en poner a prueba la memoria y demostrar la velocidad del deterioro cognitivo.

Por ello es que los autores del estudio sugieren que el tratamiento temprano y el control del azúcar en sangre podrían evitar que se deteriore la velocidad del pensamiento, aunque creen que es poco probable que la memoria quede protegida de cualquier daño.

Fuente: Aol Salud

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *