Luz en cuanto a la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer que abriría varias puertas a médicos y pacientes, ya que permitiría adelantarnos a la aparición de síntomas ya con más deterioro para el enfermo, y la posibilidad en un futuro de disponer de fármacos que puedan modificar o retrasar su curso evolutivo, antes de la aparición de la demencia, lo cual implica un correcto y temprano diagnóstico.
Los resultados han sido publicados en la revista científica ‘The Lancet of Neurology’. El estudio en fase II, ha sido llevado a cabo por 18 centros de Estados Unidos, Europa y Australia. La investigación se basa que a través de una exploración por PET (Positron Emission Tomography), y mediante el uso de un marcador específico desarrollado por Bayer HealthCarem, se detectan las placas beta-amiloides que se acumulan en el cerebro.
El hallazgo muestra imágenes PET con una especificidad de más del 90% en la diferenciación del paciente con Alzheimer frente al paciente sano. El 90% de los voluntarios sanos tuvieron un estudio con PET negativo, mientras que aproximadamente el 80% de los pacientes con sospecha clínica de Enfermedad de Alzheimer tuvieron un estudio con PET positivo.