Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y Hospital Sant Antoni Abat están probando un nuevo dispositivo que podría mejorar el control y tratamiento de personas que padecen Parkinson. Los resultados serán presentados en la Conferencia Internacional IADIS, que se celebrará en Shangai (China) los próximos días 8 y 10 de diciembre.
El dispositivo administra la dosis de medicamentos según las necesidades puntuales del paciente de forma controlada. El dispositivo consta de un sensor portátil que monitoriza y detecta los síntomas del Parkinson en el paciente, según la aparición o empeoramiento de los síntomas, el sistema activa una bomba subcutánea que hace que le administre una la dosis del medicamento. Digamos que el sistema administra medicamento en los momentos que el paciente lo necesita, ahorrando medicación en los momentos del día que no la necesita.
El sistema también permite que el médico pueda seguir la evolución del paciente y los resultados que se consiguen con el tratamiento a través de Internet.
En enero del 2012 se espera ensayar el sistema en pacientes.
Vídeo sobre el sistema (Proyecto HELP)