Investigadores de la Universidad de Newcastle realizaron un estudio en el cual con una dieta extrema de 600 calorías durante ocho semanas pudo revertir la diabetes Tipo 2 en personas recientemente diagnosticadas, concretamente en siete de las once personas que participaron en el estudio la enfermedad desapareció.
Hallaron que de esta forma se reducen los niveles de grasa en el hígado y páncreas, lo que ayuda a que la producción de insulina vuelva a la normalidad, la investigación ha sido publicada en la revista Diabetologia, del Reino Unido.
En el estudio, las once personas que participaron en el ensayo, habían sido diagnosticadas con diabetes Tipo 2 en los cuatro años anteriores. Durante dos meses redujeron drásticamente su ingestión de calorías, tomaron sólo verduras sin almidón y bebidas líquidas sin calorías. Después de una semana de dieta, sus niveles de azúcar en ayunas eran normales y los niveles de grasa en sus páncreas habían descendido entre un 6% y 8%. Tres meses después del final de la dieta, donde los participantes habían vuelto a comer con normalidad y recibido una formación sobre los alimentos y cantidad a ingerir en las comidas para una correcta alimentación, la mayoría ya no padecía la enfermedad.
Roy Taylor, director del Centro de Resonancia Magnética de la Universidad de Newcastle, resaltó que no está sugiriendo que la gente siga una dieta de este tipo. Esta dieta se realizó para comprobar la hipótesis de que si la gente pierde una cantidad de peso, podría dejar de tener diabetes.
Keith Frayn, profesor de metabolismo humano en la Universidad de Oxford dijo que las personas que pierden grandes cantidades de peso tras una cirugía de reducción de estómago a menudo dejan de tener diabetes y ya no necesitan tratamiento. En el estudio se demuestra que en un período de pérdida de peso se podría producir el mismo efecto, lo cual ofrece una gran esperanza para muchos enfermos de diabetes.
Según Iain Frame, director de investigación en Diabetes UK, una dieta tan drástica sólo puede ser realizarse bajo supervisión médica. A pesar de que es un ensayo muy pequeño, esperamos futuros resultados, particularmente para comprobar si la desaparición se mantiene en el tiempo.