En Inglaterra se observó que personas que padecían diabetes y que convivían con perros, estos tenían un cambio de comportamiento antes de que la persona tuviera una bajada de azúcar.
Investigadores británicos hicieron estudios e investigaron sobre ello, vieron que los perros podían detectar bajos niveles de glucosa por el cambio de olor corporal que se producen en ese momento y lograron adiestrar a perros que pueden detectar un 75% aproximadamente de los casos de hipoglucemia.
Ahora, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y Hospital Clínic se involucraran en un proyecto bautizado como ‘Amicus Canis’, donde se pretende adiestrar a perros para que puedan detectar el 100% de los casos de hipoglucemia en los pacientes.
En el proyecto, habrá una parte donde se investigará en qué es lo que huele al perro y así poder educarlo para la detección de las bajadas de azúcar y una segunda parte donde se pretende desarrollar una herramienta tecnológica que pueda alertar a las personas antes de que puedan padecer una bajada de azúcar.