MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

El 30% de los afectados por alzheimer no está diagnosticado

persona mayor haciendo teA menudo son casos evidentes, pero uno de cada tres (más del 30%) afectados por el alzheimer en España no están formalmente diagnosticados. Muchas veces, cuando llegan al médico, la enfermedad ya está muy avanzada. Así lo explicaba ayer Guillermo García Rivas, médico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien instó a acelerar el diagnóstico con motivo de la celebración, hoy, del día mundial del Alzheimer.

Se estima que unos 600.000 españoles (más de siete millones de habitantes en la Unión Europea) sufren alzheimer, aunque está diagnosticado menos del 70%. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos en el mundo, donde se estima que en el 2050, 115,4 millones de personas sufrirán alzheimer y otras demencias similares. En España, la incidencia puede duplicarse en los próximos 25 años, al crecer la población de más edad –el alzheimer y las demencias afectan a uno de cada ocho mayores de 65 años y casi a uno de cada dos mayores de 85 años–.

No se conocen aún las causas del alzheimer, que consiste en una pérdida gradual de neuronas, destruidas por una sustancia que genera anómalamente el cerebro (la proteína betaamiloide). Este deterioro neuronal es el que da lugar a la característica pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas.

A este tipo de deterioro y a la vejez de los afectados se achaca que haya casos no diagnosticados, porque muchas personas creen que el deterioro cognitivo es consustancial a la edad. “La familia cree que en abuelos de 87 o 90 años es natural, lo que toca a su edad, y no se preocupan”, corroboró García Rivas. Así lo piensa, por ejemplo, la mitad de las familias británicas que atienden a un enfermo de este tipo, según demostró un estudio. O, en India, se habla, por ejemplo, de cerebro cansado.

Los médicos subrayan la importancia de poder hacer diagnósticos más tempranos, para retardar el deterioro. Poco a poco, se descubren genes implicados en la enfermedad –recientemente tres más–, lo que alimenta la investigación de tratamientos más eficaces y para más casos, así como de métodos de diagnóstico temprano.

Luis Agüera, responsable de la unidad de investigación en alzheimer de la Fundación Reina Sofía, señaló que se ensayan dos vacunas, que podrían llegar al mercado en unos años, y también se prueba la eficacia de nuevos fármacos.

Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa), apuntó que la ley de Dependencia ha comenzado a rodar de modo más razonable, pero pidió aumentar las partidas económicas y recordó que aún se incumple la previsión de crear centros específicos para estos enfermos. La mayoría son atendidos en geriátricos donde no reciben cuidados adecuados. O el peso del cuidado recae en las familias. La Asociación Nacional del Alzheimer (Afal-contigo) estima en 30.000 euros anuales el coste medio equivalente del cuidado de estos enfermos.

Los especialistas defienden que realizar las actividades de la vida diaria ayuda a la calidad de vida del paciente y cuidadores. El portal todoalzheimer ofrece unas pautas.

Fuente: lavanguardia

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Etiquetas: , , ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.