Celulitis en el embarazo


embarazada
Como hemos comentado con anterioridad, la celulitis es una afección que se presenta principalmente en las mujeres localizándose en muslos y nalgas. Si bien las causas de la celulitis son variadas, una de ellas y quizás la más importante es el factor hormonal, representado por las hormonas femeninas en especial los estrógenos, que son responsables de favorecer la aparición de la misma.

El embarazo y la celulitis son dependientes, debido a los cambios hormonales que ocurren durante el mismo, pero a pesar de esto veremos que siguiendo unos tips podremos disminuir su aparición.

¿POR QUÉ EL EMBARAZO ES UNA SITUACIÓN DE RIESGO PARA LA CELULITIS?

La aparición de la celulitis comienza en el momento de la pubertad y tiende a acentuarse con los cambios hormonales: anticonceptivos hormonales y otros tratamientos, el embarazo y la lactancia. Debe saberse que los estrógenos estimulan el almacenamiento de grasas (reserva de energía), particularmente útil en la preparación para el embarazo y la lactancia.

La intervención de otra hormona conocida como prolactina, juega un papel muy importante en la aparición de la celulitis.

Ésta se produce naturalmente para preparar las glándulas mamarias para la lactancia materna, sin embargo como contrapartida, estimula la formación de reservas grasas y aumenta la retención de agua en estos tejidos grasos.

Y finalmente, en las últimas semanas de embarazo, el peso y el volumen del bebé refuerzan este fenómeno debido a la compresión de los vasos sanguíneos. El retorno venoso se frena, lo que bloquea la circulación venosa en las zonas favorables a la acumulación de celulitis: muslos, caderas, nalgas.

PREVENIR LA CELULITIS EN EL EMBARAZO

1- Dieta

Realizar una correcta dieta anticelulitis ayudara a prevenir la aparición de la celulitis o si ya la tienes, te ayudara a que ésta no aumente.

Es conveniente entonces reducir el consumo de grasas, sobre todo las de tipo saturadas , de alimentos procesados y de aquellos alimentos con alto contenido de azúcar.

Dentro de los alimentos recomendados para prevenir la celulitis en el embarazo están:

• Proteínas: carne, pollo, pescado, leche, queso y huevos.
• Frutas y verduras.
• Evitar el consumo de hidratos de carbono sin valor nutritivo como pan, galletas, y sobre todo golosinas, pastas y postres.
• Reducir el consumo de alimentos de tipo chatarra
• Reducir el consumo de sal

2- Ejercicio físico

La celulitis se encuentran en las caderas, cuádriceps, abdomen y glúteos, así que lo ideal es dirigir la gimnasia a esas aéreas del cuerpo, siempre teniendo presente el estado de embarazo. Dicho estado te permitirá la realización de ejercicios suaves, como por ejemplo: caminatas diarias no menores a 45 minutos.

3- Masajes

La realización de masajes en las zonas de nalgas y muslos con geles , espumas y cremas anticelulíticas ayuda a deshacerse de este problema, ya que además de la propia acción anticelulítica de dichos productos cosméticos aplicados, los masajes favorecen la circulación venosa.

4- Ingesta de líquidos

Beber al menos ocho vasos de agua al día asegura una circulación sanguínea adecuada.

5- Vestimenta

Se debe evitar la utilización de una vestimenta ajustada, en especial en lo que atañe a pantalones, en especial a nivel de los muslos y las nalgas, para evitar un enlentecimiento de la microcirculación en dichas zonas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *