MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Nuevos fármacos para reducir la pérdida de masa ósea (Osteoporosis)

osteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad de los huesos y que, con el tiempo, acaba provocando la fractura de caderas, rodillas, vertebras o muñecas. Las mujeres, al entrar en la menopausia, comienzan a perder estrógenos, lo que favorece la debilitación de los huesos. El doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo, director de las Clínicas Diatros en Catalunya, y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, destaca como novedad importante los nuevos avances que se han producido en el tratamiento de la osteoporosis. Han aparecido fármacos con un mecanismo de acción muy novedoso que hasta ahora era totalmente desconocido, y que permitirán rebajar las dosis que hasta ahora se suministraban o actuar en combinación con los medicamentos ya existentes.

El papel del Ginecólogo

El papel del ginecólogo sigue teniendo gran relevancia cuando las mujeres comienzan esa etapa hacia la menopausia. Así lo afirma el doctor Santiago Palacios, ginecólogo, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, presidente de la Fundación Española Mujer y Salud y presidente honorifico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. El ginecólogo es la persona encargada de ejercer un papel de prevención sobre la mujer en cuanto a la osteoporosis, y también es la persona que puede detectar aquellos casos que tienen más probabilidades de sufrirla. Por lo tanto cuando una mujer entra en la etapa de la menopausia sin duda debe seguir visitando a su ginecólogo.

Prevención de la Osteoporosis

Existe la falsa creencia de que cualquier medida preventiva solo puede llevarse a cabo en la etapa infanto juvenil. Pero esto no es cierto. A partir de los 50 años los médicos deben exponer a sus pacientes la necesidad de hacer un replanteamiento de los factores de riesgo de cada mujer, riesgos que pueden entrañar un cáncer de mama, una osteoporisis o cualquier otra enfermedad. Por tanto los programas de prevención deberán ser individualizados porque cada mujer tendrá unas características distintas.

Fracturas Osteoporóticas

La fractura más prevalente motivada por la osteoporosis es la de columna, es decir, el aplastamiento de las vértebras que conlleva una pérdida en la estatura de la paciente. Además suele acompañarse de un encorvamiento de la columna que acaba produciendo molestias. Hay que estar alerta cuando se produce una fractura de muñeca, que suele ser el preámbulo del resto de fracturas que pueden proseguir ya que esa paciente tendrá mayor predisposición para ello. De hecho se han establecido unos parámetros que dictan que a los 55 años la fractura más habitual es la de muñeca, a los 65 la de columna, y a los 75 la de cadera. Las mujeres que son reincidentes en lo que a fracturas osteoporóticas se refiere son las que peor calidad de vida tienen, por tanto, a quienes más atención hay que prestar.

Fracturas y Mortalidad

Las fracturas de cadera, que se suelen producir en pacientes de avanzada edad, causan un 20% de mortalidad. Hablamos de una patología que no solo es muy frecuente, sino que conlleva un riesgo para la vida de la persona cuatro veces superior que los infartos de miocardio y ocho veces más que el cáncer de mama.

Herencia Genética

Uno de los factores de riesgo para que se produzca una fractura osteoporótica tiene que ver con los antecedentes familiares. Pero como hoy en día los ginecólogos disponen de muchas herramientas para poder diagnosticar a esa mujer con factores de riesgo, es más fácil iniciar la prevención. Esa intervención médica que identificará a esas pacientes hará que se ahorre masa ósea y que la enfermedad no avance a un ritmo natural.

Estudio Freedom

Las agencias del medicamento, tanto la europea como la americana, exigen una verdadera medicina basada en la evidencia para demostrar que el producto que se está estudiando es eficaz y que lo es más que los anteriormente presentados. También se exige seguridad con esos fármacos. Para poder probar todos esos requerimientos se elaboran estudios que luego son mandados a las autoridades, quienes pueden comprobar que se garantizan los requisitos que demandan. Freedom es el nombre de un estudio elaborado para demostrar la eficacia de las inyecciones subcutáneas para luchar contra la osteoporosis. Se ponen dos veces al año y consiguen reducir las fracturas vertebrales, las no vertebrales y las de cadera en un 40%. Por lo que respecta a la seguridad, se ha demostrado que es igual a la del placebo y sus resultados son alentadores. Este agente farmacológico tan potente y eficaz reduce la posibilidad de sufrir una nueva fractura vertebral en un 70%. El estudio Freedom también ha analizado la calidad de vida de estas pacientes en un cuestionario que valora diversos puntos de su día a día: si son capaces de levantarse de la cama bien, si tienen miedo a caerse, etc.

¿Qué es el RANK?

En lo que respecta al balance óseo existen dos agentes principales : el que arranca el hueso (osteoclasto) y el que lo forma (osteoblasto). Se ha descubierto que el RANK es el mediador principal que interviene para que el osteoclasto tenga menor actividad. La acción directa contra este mediador favorecerá la resorción ósea, y el balance será como el de antes de entrar en la menopausia. Por tanto, se luchará contra la inevitable pérdida de masa ósea.

Precauciones que hay que Tomar

El riesgo de caídas puede minimizarse si se siguen unas pautas de conducta que tienden a la prevención. El entorno social, laboral o doméstico pueden constituir una serie de riesgos para la mujer osteoporótica, así que no esta de más seguir estos consejos. Evitar las alfombras, por ejemplo, o dejar una luz encendida por la noche por si se quiere ir al baño serán medidas que ayudarán a prevenir caídas. Es necesario concienciar a las mujeres de ello.

El papel del Médico de Atención Primaria

El médico de atención primaria tiene un papel básico, así que debe estar muy involucrado en la detección de los primeros síntomas de pérdida de masa ósea. Con cuanta más masa ósea se llegue a la menopausia mejor, ya que se conseguirá mantener más cantidad y en consecuencia evitar caídas y fracturas.

Fuente: vivirmejor

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0
Etiquetas: , , ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.