Celulitis 6


Compártelo

celulitis - piel de naranja

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una acumulación del tejido adiposo en algunas determinadas zonas del cuerpo, especialmente en los muslos, estómago, caderas y nalgas donde se forman nódulos adiposos de grasas que hacen que en la superficie de la piel donde aparece sea irregular con pequeños bultos y hoyos. Es por ello que este hecho es conocido también como “la piel de naranja“.

La celulitis estética no es una enfermedad o problema para nuestra salud, pero preocupa a muchas personas al afectar a su autoestima por considerarse antiestético por los cánones de belleza de hoy en día.

Puede llegar a afectar a un 90% de las mujeres en menor o mayor grado. En el caso de los hombres muy raramente pueden padecerla, donde un hombre puede ser muy obeso pero difícilmente nunca será celulítico.

 

Tipos de celulitis

tipos de celulitis en la piel

Según la extensión de la celulitis en el cuerpo

  • Celulitis generalizada: en este tipo se observa de manera exclusiva en mujeres que padecen de obesidad y que además ingieren altas calorías al día a expensas de materia grasa, por ejemplo, comida chatarra. Aparece por primera vez cuando la niña se desarrolla y el proceso celulítico continua de manera ininterrumpida durante toda la vida de la mujer.
  • Celulitis localizada: es aquella que solo se presenta en determinadas zonas del cuerpo y que variará según el sexo, así por ejemplo, en mujeres se localiza frecuentemente en: muslos, cara interna de las rodillas, abdomen, nalgas y caderas. Mientras que en los hombres se localiza en: partes más altas del cuerpo y en el abdomen.

Según las características de la celulitis

  • Celulitis blanda: se caracteriza por formar piel de naranja en las personas afectadas mucho más que la celulitis dura con lo cual, es mucho más notoria, además la zona afectada presenta un aspecto flácido mas notorio aun durante el movimiento.Este tipo se presenta en la mayoría de los casos en mujeres mayores de 35 años y principalmente obesas que realizan poco o nada de ejercicio. La blanda es mucho más difícil de eliminar y se localiza por lo general en zonas de: glúteos, piernas abdomen, brazos y espalda.
  • Celulitis dura: este tipo se ve con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, deportistas y bailarinas, se caracteriza por la presencia de una piel dura al tacto. Se localiza principalmente en la zona de: muslos y glúteos.También se manifiesta con una piel de naranja, pero a diferencia del tipo blando, la zona afectada no está flácida ni aun con el movimiento. Es un tipo de celulitis mas fácil de tratar y con mayores posibilidades de éxito.
  • Celulitis edematosa: se caracteriza por localizarse en las piernas y comparte características con la celulitis blanda y con la compacta. En algunas pacientes puede resultar dolorosa al tacto y puede producir hinchazón en las piernas. Es el tipo de celulitis menos frecuente pero de más fácil tratamiento. Aquí puedes saber mucho más sobre este tipo de celulitis.

 

Causas y factores en la aparición de la celulitis

Como hemos detallado anteriormente, el ser mujer predispone por sí mismo a la aparición de la celulitis, pero dentro de ello hay otros factores que facilitan su aparición o gravedad de ello como son:

  • Factor hereditario: mujeres donde familiares tengan antecedentes de obesidad y celulitis están más predispuestas a padecerla.
  • Factores raciales: hay más incidencia en la raza blanca y negra que en la asiática.
  • Factores hormonales: los cambios en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos) que se producen en la pubertad, embarazo, menopausia o la toma de anticonceptivos pueden hacer aparecerla o empeorarla en caso de ya tenerla.
  • Sedentarismo: La falta de realización de actividad física no ayuda a que la sangre siga su curso con normalidad y se reactive la circulación, la cual ayuda ser menos propenso a sufrirla.
  • Alimentación: El exceso de comidas calóricas, de grasas saturadas y exceso de sal predispone más a sufrir este problema.
  • Retención de líquidos: puede ser una causante al forma por una acumulación de agua, grasas y toxinas.
  • Factores secundarios: el estrés, uso de tacones altos, ropa ajustada o que no transpire bien, mucho tiempo de pie, el tabaco, alcohol y malas posturas corporales pueden influir en este problema.

La edad, la cantidad de grasa corporal, los genes y el grosor de la piel son factores asociados a la cantidad de la celulitis que se tiene y a lo visible que esta pueda ser.

 

Cómo prevenir la celulitis

alimentación ejercicio y agua para prevenir la celulitisSu aparición depende de cada persona y es un proceso crónico que progresa con el tiempo donde podemos realizar algunos remedios, cambios de hábitos para prevenir o reducir su evolución:

  • Realizar actividad física: recordemos que el sedentarismo favorece su aparición. Puedes realizar una rutina en gimnasios o bien, hacer caminatas a paso ligero por lo menos media hora por día. El caminar ayuda a mantenerse saludable y en forma y además, evitar la acumulación de grasas y por consecuencia, disminuye la probabilidad de la formación de ella. Otro ejercicio muy efectivo, es subir escaleras, tonifica los músculos, evita el acumulo de grasa en piernas y glúteos y favorece la circulación sanguínea y linfática.Los ejercicios que ejercitan especialmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida son muy recomendados.
    Aquí puedes conocer y descubrir una “estupenda rutina de ejercicios para eliminar, reducir y prevenir la celulitis“.
  • Alimentación saludable: evitar las comidas ricas en materia grasa, sal y hacer hincapié en alimentos ricos en proteínas (carnes magras). Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en el consumo de vegetales y frutas frescas.
    Puedes saber más sobre ello en: alimentos anticelulitis.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Evitar fumar: la nicotina, uno de los componentes del tabaco, reduce la oxigenación de las células.
  • Reducir el consumo de café: la cafeína, estimulante del café, produce vasoconstricción de vasos sanguíneos y en consecuencia, afecta la oxigenación celular.
  • Evitar el uso de ropa ajustada: ya que se entorpece el retorno venoso y linfático y la correcta oxigenación de los tejidos.
  • Ducha escocesa (alternar el uso de agua caliente con agua fría), masajes relajantes, drenantes y hidromasaje.
  • Beber agua: beber 2 litros de agua como mínimo por día permite que el organismo este perfectamente hidratado, además, actúa como estimulo natural de los riñones y con ello se favorece la eliminación de toxinas.

 

Tratamientos para eliminar la celulitis

Cuando una persona padece de ella, se puede preguntar ¿cómo combatirla? ¿cómo eliminar la celulitis? decir que un especialista es el que debe determinar el tipo y gravedad para recomendar el tratamiento más adecuado.

Entre los cuales destacamos:

  • Dietoterapia: es aconsejable limitar el consumo de dietas hipergrasas y por otro lado, aumentar el consumo de carnes magras, frutas frescas, hortalizas crudas y/o cocidas, huevos (2 por semana) y productos lácteos sin grasas. Si quieres saber más sobre este factor tan importante (la dieta) para prevenirla y compatirla, puedes acceder al siguiente artículo: dieta anticelulítica para poder conocer más sobre ella.
  • Ejercicio físico: Dentro de una correcta rutina física anti-celulítica, se deben incluir ejercicios aeróbicos, por ejemplo: natación, bicicleta, correr.
  • Suplementos dietéticos: ingredientes como bioflavonoides de semillas de uva, aceite de onagra, extracto de alga negra, aceite de pescado y lecitina de soja pretenden tener efectos positivos en el cuerpo, tales como aumentar el metabolismo, mejora la circulación, proteger contra el daño celular y la subdivisión de las grasas.
  • Aplicación tópica de productos anticelulíticos: actualmente existen en el mercado muchos y variados productos (cremas y geles) para evitar, combatir y tratar una vez se presenta la celulitis, por supuesto, según el grado de afección que tenga la paciente, será el éxito que se obtenga con estos productos. Un buen tratamiento anticelulítico debe actuar sobre la microcirculación sanguínea, sobre el metabolismo de los ácidos grasos y sobre la permeabilidad capilar.

Dentro de los tratamientos efectivos tópicos destacamos:

  • Mucopolisacaridasa, se trata de una enzima que actúa favoreciendo la eliminación de los líquidos retenidos o edemas, además, estimula la lipólisis dentro de las células grasas o adipocitos y mejora la microcirculación.
  • Insenósidos, ácido 18-beta-glicirrético, escina, asiaticosido, la ruscogenina y saponinas, favorecen la reabsorción de los edemas y, por ende facilitando la microcirculación en la zona afectada por la celulitis.
  • Cafeína, la teofilina y la teobromina, actúan activando la circulación sanguínea es uno de los efectos que también se desea conseguir en los tratamientos anticelulíticos.
  • Extractos vegetales de origen marino, son utilizados para lograr disminuir el contenido de las grasas dentro de los adipocitos, esto se logra gracias a la estimulación directa sobre la enzima lipasa.
  • Flavonoides para reducir la permeabilidad capilar y además, reforzar la resistencia de los capilares, evitando así la formación de los edemas.Dentro de los flavonoides se destacan: la hesperidina, neohesperdina, naringina, derivados de la quercetina, apigenina y rutina.

OTROS TRATAMIENTOS

1. LIPOSUCCIÓN

cirugía de liposucciónTratamiento liposucción: intervención quirúrgica que consiste en la aspiración de la grasa acumulada o tejido adiposo, y localizada mediante unas finas cánulas o jeringas conectadas a una máquina succionadora.

2. LIPOESCULTURA

liposucción o lipoesculturaTratamiento lipoescultura: técnica quirúrgica que consiste en la aspiración de la grasa mediante la introducción de una pequeña varilla hueca que está conectada a una máquina de vacío o a una jeringa especial.

3. ELECTROLIPÓLISIS

electrolipolosis para la celulitisTratamiento electrolipólisis: es una técnica terapéutica que consiste en la implantación en las zonas con grasa de unas agujas muy finas conectadas a un aparato generador de corrientes de baja frecuencia que modifican la permeabilidad de los adipocitos y eliminan la grasa de su interior.

4. MESOTERAPIA

mesoterapiaTratamiento mesoterapia: infiltración subcutánea de productos naturales que mejoran tanto la microcirculación como el volumen graso y, en algunos casos, reducen la inflamación y fibrosis.

5. OZONOTERAPIA

ozonoterapiaTratamiento ozonoterapia: utiliza la inyección subcutánea de gas en las células grasas provocando la metabolización de los ácidos grasos insaturados que se transforman hasta llegar a la capacidad de disolverse en un medio más acuoso.

6. DRENAJE LINFÁTICO

drenaje linfáticoTratamiento drenaje linfático manual: es un tipo de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático y impide la retención de líquidos.

7. ENDERMOLOGIE

Endermologie lpg y celulitisTratamiento endermologie: es un tratamiento no quirúrgico que utiliza un aparato con dos rodillos y una succión variable para crear un pliegue cutáneo. La piel se pliega y despliega suavemente bajo la acción de los rodillos que se mueven de forma regular y uniforme. Esto produce que la densidad de la grasa subcutánea baje, que el flujo de sangre y el drenaje linfático aumenten.

8. TERAPIA CON LÁSER

tratamiento laser celulitisTratamiento terapia con láser: utiliza diodos láser que se proyectan en la piel para llegar a las zonas afectadas de la celulitis y destruir el tejido adiposo.

9. CARBOXITERAPIA

tratamiento con carboxiterapiaTratamiento carboxiterapia: consiste en la aplicación a nivel subcutáneo de gas, dióxido de Carbono (CO2) de tipo medicinal.

10. CAVITACIÓN

cavitación estéticaTratamiento cavitación: se utiliza un aparato que mediante unos ultrasonidos crea unas burbujas que hacen que las células grasas se conviertan en estado líquido y así poder ser fácilmente eliminadas por el organismo.

11. PRESOTERAPIA

tratamiento presoterapiaTratamiento presoterapia: mediante un sistema de compresión y de manera controlada, se utilizan unas bombas de inflar las cuales ayudan a mover el flujo linfático y aumentar la circulación de la sangre. Con esta estimulación física se ayuda a promover la rotura de bolsas de grasas acumuladas en ciertas regiones del cuerpo.

12. CRIOLIPÓLISIS

máquina de criolipolosisTratamiento criolipólisis: este procedimiento dermatológico no-invasivo utiliza el frío (congelación) para eliminar el tejido graso.

 

Vídeo

Programa Dr. TV donde se trata el tema de la celulitis y una experta esteticista cuenta sobre los mejores tratamientos para combatirla

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Celulitis

  • Carlos Vasquez

    Como seria si se tratara de hombres con celulitis si contamos de 1 a 10 de seguro 1 quisiera tener un cuerpo sin celulitis los demás hombres no les importaría. Si como van las cosas en el trascurso de los tiempos esta variante sera mayor ya que los hombres de hoy van cambiando de actitudes y comienzan a ver su cuerpo con que en los tiempos futuros la perfecciones sera lo que mas prime. Así cuando llegue ese tiempo tanto hombres y mujeres estarán tras ese cambio de desaparecer la celulitis. Como son los cambios modernos que se dan cada día. Así que Hombres sin celulitis serán un comentario que hoy no se discute pero que en el futuro sera la comidilla de todos.

  • Estrella

    La celulitis es un problema más bien estético pero puede llegar a ser molesto y poco saludable según el grado de celulitis que tengamos. Lo ideal es comer sano, hacer ejercício regularmente y mentalizarnos de la rutina que debemos seguir para vencer a la celulitis.

    Muchas gracias por tan buena información en este blog.

    Un saludo.

    • Mundo Autor

      Hola Carlitha, la virginidad no tiene nada que ver con la celulitis. Se podrá tener o no al igual que otras mujeres según factores como pueden ser la alimentación, hereditarios, sedentarismo, hormonales, …

      Un saludo

    • Mundo Autor

      Es poco habitual, lo normal es que se de en personas más mayores, pero si que una mujer a partir de su primera regla podría padecerla, lo que se denomina como celulitis adolescente.

      El mejor tratamiento en estos casos es la realización de ejercicio, evitar en sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco. Llevar una dieta sana y saludable, rica en frutas, verduras y beber la cantidad de agua recomendada para estar hidratada.