La dieta vegetariana en el embarazo


vegetariansimo y embarazo
Este tipo de alimentación está siendo seleccionada actualmente por mujeres jóvenes en el embarazo y otras etapas de la vida.

Hay muchísimas razones por el cual optar por una dieta vegetariana, entre algunas de sus principales razones, pueden estar:

  • Querer cuidar nuestra salud y el medio ambiente.
  • La protección de los animales.
  • Motivos religiosos.

Existen distintos tipos de régimen vegetariano:

  • Estricto o vegano: No se consume carnes, huevos, y lácteos.
  • Lacto-ovo y ovo lacto vegetariano: No se consume carnes, pero si huevos y lácteos.

También están los vegetarianos menos estrictos que no incorporan carnes rojas pero si carnes blancas como el pescado.

Especialistas en nutrición nos han dejado en claro en varios estudios, que estas dietas son adecuadas para el embarazo como otras etapas de la vida como la niñez  y la lactancia.

Pero estas deben estar bien organizadas y analizadas por especialistas en nutrición, que nos verifique si contiene las vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro organismo, dependiendo de la etapa que estemos pasando.

La decisión debe ser tomada previniendo y respetando  la decisión de la futura mamá de no querer consumir ciertos alimentos, sugiriéndole y explicándole el reemplazo de estos alimentos ya que es importante porque la alimentación forma parte de su vida cotidiana.

Se han hecho varios estudios y no se encuentra diferencias en los niños nacidos de madres vegetarianas y las que no, su desarrollo es similar.

 

Nutrientes más adecuados para el embarazo

Los consejos acerca de los nutrientes que se necesitan suministrar en el organismo son exactamente los mismos, solo que deben consumir alimentos de origen vegetal. Las dietas vegetarianas contienen mucha cantidad de fibra, oxalatos y filatos. Estas sustancias pueden afectar en forma negativa la biodisponibilidad de determinados nutrientes. No sólo debemos tener en cuenta que se tienen que encontrar en la dieta, sino que además,  realicemos las combinaciones adecuadas para que podamos aprovechar al máximo cada nutriente y aprender las maneras de prepararlos.

Los nutrientes que debemos prestar más atención en el embarazo son los siguientes:

Proteínas: Las proteínas que contiene la carne pueden ser reemplazadas por la de origen vegetal, siempre que se incorpore la cantidad necesaria de estos alimentos y que las calorías sean las adecuadas. Deben añadirse combinando los cereales y las legumbres de manera apropiada y saludable

Las mamás que optan por una dieta vegetariana que contenga huevos y lácteos es más fácil que consuma proteínas de buena calidad, ya que la clara de huevo la contiene. Otros alimentos que la contienen son las semillas, el tofu y los frutos secos.

Ácido fólico: Es fundamental que se implemente en el embarazo y con más razón  si la mujer lleva una dieta vegetariana. Los alimentos que la contienen son las harinas fortificadas, las verduras como el brócoli, espinacas, remolacha, lechuga, espárragos. Las legumbres como la lenteja, maníes, las frutas como el pomelo, naranja, banana, palta. Entre otros esta el arroz, la levadura, el huevo, la soja y el hígado.

La cantidad necesaria de acido fólico para el embarazo es de 600 microgramos.

Omega 3: Es uno de los ácidos grasos fundamentales, lo podemos encontrar en el pescado. Si usted no lo consume puede encontrarlo en los siguientes alimentos: frutos secos, semillas, aceite de canola entre otros alimentos fortificados.

Consumir omega 3 durante el embarazo, le ayudará al bebé a darle energía y sustancias esenciales para un correcto crecimiento y formación física y mental. Además es importante para mantenerse saludable durante y después del embarazo.

Hierro: Es importante controlar desde el comienzo del embarazo la presencia de la anemia, ya que habitualmente las embarazadas al no menstruar tienen que compensar las pérdidas de alguna manera. Una de las mejores maneras de suministrar una buena cantidad de hierro proveniente del origen vegetal, es el consumo de legumbres y vegetales verdes.

Hay que aprender a combinar este hierro con otros alimentos de manera tal que este se pueda absorber de forma saludable. La combinación adecuada son las legumbres- vegetales de hoja verde con frutas que contengan vitamina C (kiwi, naranja, mango,  tomate). Este tipo de comida es buena para completar el hierro en nuestro organismo.

Se recomienda no tomar bebidas con gas u otras infusiones antes de la comida, ya que esto ayudara a que no intervenga ningún tipo de sustancia que impida la absorción correcta del hierro.

Vitamina B12: Esta dificultad de no ingerir esta vitamina, se manifiesta mayormente en las embarazadas que tienen una alimentación vegetariana.

Las mujeres que durante el embarazo consumen lácteos, huevos o harinas fortificadas incorporan esta vitamina en su organismo. Las vegetarianas sólo la integraran en el consumo de alimentos fortificados. El consumo de algas nos ayuda a incorporarla, aunque actualmente los especialistas recomiendan un suplemento de esta vitamina.

Calcio: No suele ser una dificultad para las embarazadas lacto-vegetarianas, pero si para aquellas que no incorporan ningún tipo de lácteos. Para obtener calcio deben consumir una importante ración de semillas de sésamo, amapola y mantener lejos los vegetales de hoja verde, ya que estos no permiten una buena absorción de calcio. Es aconsejable consumir jugos frutales, leche de soja, de arroz y cereales. Hay que tratar de realizar algún tipo de actividad física, aunque sea solo caminar todos los días y evitar consumir café, sodio y proteínas. Esto nos ayudara a tener la cantidad necesaria durante el embarazo.

Zinc: Incorporar productos basados en soja, legumbres, cereales y quesos. Solo se debe saber preparar los alimentos adecuadamente.

Remojar y sembrar granos, semillas. Así vamos a lograr disminuir la unión de zinc al ácido fitico y acrecentar la biodisponibilidad de zinc.

Vitamina D: Tomar el sol es una fuente de vitamina D. Se debe consumir: leches, jugos, cereales o ir al médico para que le pueda recomendar un suplemento vitamínico que le ayude a ingerir la cantidad necesaria para estar saludables durante el embarazo.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.