Práctica y beneficios de la hidrogimnasia durante el embarazo


Compártelo

aguagym y hidrogimnasia
Durante el periodo de embarazo, el cuerpo sufre transformaciones importantes y en muchas ocasiones, éstas pueden traer preocupaciones para la futura mamá.

Todo su organismo va cambiando a medida que el bebé crece en el vientre materno, por ello es probable que la mujer embarazada presente problemas como exceso de peso, varices, celulitis, almorranas o hemorroides, cansancio extremo y dolores de espalda.

El cuerpo de la embarazada suele hincharse sobre todo sufren de esto sus piernas, tobillos y pies, malestares que pueden controlarse y hasta disminuirse si la mujer practica ejercicio físico.

Uno de los ejercicios más beneficiosos en este estado es el de realizar caminatas, pero también puede adicionarse a esta práctica la llamada hidrogimnasia o gimnasia acuática.

La hidrogimnasia es recomendada para las embarazadas por los especialistas principalmente porque reduce en gran medida el dolor lumbar, además de dar un estado de tranquilidad y mantener el cuerpo en forma.

La práctica de gimnasia en el agua ayuda a quemar caloríasmejorar la circulación y el estrés propio de este estado. La mujer no siente su peso gracias a que el agua es un medio donde los ejercicios no reflejan impacto.

Realizada y conducida por profesionales especializados aporta una mejor forma física y mejora la salud.

Beneficios de la Hidrogimnasia

Dentro de los beneficios de esta práctica durante el embarazo pueden mencionarse:

  • Mejora los dolores lumbares.
  • Rehabilita la musculatura.
  • Estimula el sistema circulatorio.
  • Aumenta el rendimiento muscular y la flexibilidad.
  • Propicia la pérdida de calorías y por lo tanto de peso.
  • Genera tranquilidad y relajación.
  • Al haber presión hidrostática se facilita el retorno venoso, mejorando la circulación y disminuyendo el edema en las mujeres embarazadas.
  • Tiene la virtud de formar masa magra.
  • Por la presión, las articulaciones sufren menos impacto durante los saltos.
  • Son trabajados todos los músculos del cuerpo durante la clase, y la mujer no padece dolores posteriores.
  • Las articulaciones en el agua se encuentran muy protegidas.


La gimnasia acuática se recomienda para mujeres que se encuentren en el quinto mes de gestación.

Es un tipo de actividad donde se realizan movimientos utilizando la presión ejercida por el agua en todo momento, siendo importante la posición de las manos para realizar los empujes ya que los movimientos van variando. La posición del tronco es vertical y el agua estará a la altura del pecho quedando los hombros descubiertos.

Lo beneficioso es que en el agua pueden realizarse todos los movimientos que son efectuados en tierra, pero de una manera más lenta y siempre obedeciendo el principio de acción y reacción (si empujo hacia atrás el cuerpo va hacia delante y viceversa).

Se recomienda que antes de empezar o realizar cualquier tipo de actividad física se debe consultar con el médico, ya que en algunos casos deberá limitarse el esfuerzo y sólo podrán realizarse determinados movimientos a fin de no afectar al bebé.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *