El Aquagym, beneficioso ejercicio para el embarazo


aquagym y embarazo
Se trata de una gimnasia centrada en la tonificación de los músculos realizada en el agua.

En el aquagym, tanto el realizar repeticiones de los  ejercicios como la utilización de diferentes materiales (pesas, pelotas) genera una saludable actividad física.

Generalmente, se realiza en piscinas que tienen poca profundidad con una temperatura que oscila entre los 28º a 30º C, lo que genera gran confort y placer al realizar la gimnasia.

Es muy utilizado para la recuperación de personas que han sufrido lesiones y se encuentran en etapa de rehabilitación.

La modalidad es la repetición de los movimientos alternando con ejercicios para la parte superior del cuerpo como abdominales y oblicuos trabajando también las partes inferiores.

Pueden hacerse trabajos de los llamados de bajo impacto, realizados con movimientos suaves y los denominados de alto impacto donde se dan saltos proyectando el cuerpo hacia arriba.

Existe también la posibilidad de hacer tareas sin impacto como la  flotación.

BENEFICIOS DEL AQUAGYM

  • Son muchas las ventajas que este tipo de ejercitación acuática en relación a las terrestres, ya que se trabajan todos los músculos, transformándose en una actividad física integral que pueden realizarla todas las personas, sin límite de edad.
  • Es una gimnasia recomendada para personas con problemas de sobrepeso, de edad avanzada, con lesiones traumáticas, problemas de columna y para las embarazadas.
  • Al encontrarse dentro del agua se produce la llamada hipogravidez, que es la escasa gravedad, lo que genera una disminución del impacto que sufre el cuerpo con el suelo.
  • Por otra parte el agua produce una liberación de peso, que para las mujeres embarazadas es fundamental ya que facilita también la posición del cuerpo en forma vertical.
  • Los movimientos son lentos y suaves cuando se trata de gimnasia para embarazadas, produciéndoles una gran relajación y tranquilidad.
  • El agua también les aporta una mejor termorregulación y un excelente equilibrio muscular.
  • La temperatura agradable del agua les proporciona comodidad y placer en la actividad física que se encuentran desarrollando.
  • Según los especialistas la realización de ejercicios acuáticos aporta beneficios en el embarazo, reduciendo el dolor de espalda y columna y ayudando a controlar la hinchazón de piernas, tobillos y pies, como el peso excesivo y aprendiendo técnicas de relajación y respiración que le serán muy útiles a la hora del parto.

Antes de comenzar con este tipo de gimnasia la embarazada deberá hacer una consulta con su médico.

Vídeo mostrando la actividad del Aguagym

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.