Como viven la maternidad y paternidad las mujeres y los hombres


pareja esperando un hijo

LAS MUJERES

Cuando las mujeres se saben embarazadas, la mayoría lo recibe como un gran regalo. La maternidad es uno de los ejes centrales de lo que significa ser mujer, y muchas cuando no logran ser madres no se sienten mujeres o se sienten incompletas. Cuando este cometido social no se alcanza, frecuentemente provoca en ellas una sensación de minusvalía y de falta de identidad.

Muchas mujeres tienen sentimientos negativos si no pudieran tener hijos en toda su vida, desde sentirse deprimidas o infelices hasta sentir que no corresponden a su pareja. Esto denota el lugar central que ocupa la maternidad en la vida femenina, que si bien es cierto proviene de una función biológica también es importante reconocer el peso y el lugar que la sociedad le ha dado.

Por otra parte, las circunstancias en que se presenta el embarazo determinan cómo lo viven las mujeres: si fue un embarazo deseado, si la pareja con la que concibió fue partícipe en la decisión, si fue una salida para condiciones de vida no deseadas, si la pareja fue elegida, si las condiciones personales de salud fueron propicias, etc.

Si bien la maternidad es fundamental, las condiciones históricas y sociales van modificándose. Para las generaciones más jóvenes, otras opciones son metas más importantes en la vida, tales como estudiar, tener una profesión, trabajar, etc. En este sentido, la sociedad moldea y construye las formas de ser hombres y de ser mujeres.

LOS HOMBRES

¿Qué pasa con los hombres en este aspecto? Todavía en muchos estratos sociales el embarazo es sólo una referencia para ellos; la paternidad no toma forma hasta que tienen el primer contacto con el bebé.

Si bien la proporción es menor que entre las mujeres, los hombres también tienen sentimientos negativos si no tuvieran o no fueran a tener hijos, aunque por distintas razones: por la importancia de la descendencia, para que se perpetúe el apellido, para demostrar su virilidad y su masculinidad.

Para la gran mayoría de las mujeres, al contrario de bastantes hombres, el amor de los hijos es el afecto más importante en la vida.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *