Semana 6 de embarazo


Compártelo

6 semanas de embarazo
Seguimos nuestro recorrido semana tras semana del embarazo, avanzando una más después de haber visto todo lo sucedido en la semana 5.

Ya estamos inmersas en el segundo mes, por lo que vamos a tratar las características de la semana 6 de embarazo. Aunque todavía no tengas aspecto de embarazada, en tu interior tu organismo ya está preparado, el embrión se ha implantado y se desarrolla a un ritmo veloz.

Además el útero está aumentando cada día de tamaño y la placenta evoluciona con rapidez. Lo que sí es probable que sientas ya son los síntomas de embarazo.

 

La primera ecografía en la semana 6 de embarazo

ecografia semana seis

ecografía en semana 6

Aunque en la Seguridad Social la primera ecografía es a las 12 semanas, puede que desees tener toda la información antes. El ultrasonido temprano tiene como función el comprobar que hay embarazo y que la implantación del embrión se ha producido correctamente.

En esta primera visita al ginecólogo te tomará los datos y te calculará la fecha del parto, además de las preguntas habituales para conocer los antecedentes familiares.

El primer ultrasonido es una ecografía transvaginal mediante la que el especialista examina los ovarios, el útero, la vagina y el cuello uterino. Con una sonda en la vagina se enviarán ondas sonoras que reflejarán las estructuras corporales mientras un ordenador las recibe y las utiliza para poder crear con ellas una imagen que podemos ver en pantalla.

Esta será la primera vez que veas a tu hijo, no te preocupes si te cuesta diferenciar sus partes, todavía se trata de un embrión muy pequeño. A continuación vamos a ver cuáles son las características del embrión o feto en esta etapa del embarazo.

 

Desarrollo y crecimiento del embrión en la 6 semana de gestación

desarrollo del embrión

desarrollo del feto

Tu bebé mide ya de 3 a 5 mm, no llega a pesar todavía un gramo y tiene 4 semanas. Empieza a esbozarse lo que serán sus ojos, su nariz y su boquita. Si comparamos la cabeza con el resto del cuerpo, esta es sensiblemente mayor.

El corazón del embrión sigue formándose en esta semana y ya tiene dos vasos sanguíneos y late muy rápido, por lo que debes asustarte cuando escuches en la ecografía un latido de 150 pulsaciones porque es totalmente normal. De hecho verás una forma forma como de una pequeña judía latiendo intermitentemente.

Durante las primeras semanas el crecimiento del bebé es muy rápido, sus órganos se están formando y queda mucho trabajo por hacer. Es recomendable que mantengas una alimentación sana y equilibrada para suplir el trabajo que está haciendo tu cuerpo.

 

Cambios en la madre en la semana 6 del embarazo

Durante el embarazo tu cuerpo sufrirá una serie de cambios tanto hormonales como físicos y metabólicos. El aumento de tripa, los pechos más hinchados y las manchas en la piel, entre otras cosas, serán los cambios más notorios.

En la semana 6 lo más probable que sientas es que te han aumentado las mamas y que los sujetadores que usabas habitualmente te oprimen. Ahora que estás embarazada lo mejor es que compres unos sujetadores de algodón y sin aros para evitarte molestias.

Las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas típicos entre las mujeres embarazadas, sin embargo, algunas mujeres disfrutan de su embarazo sin ningún tipo de mareo. En el caso de que sientas este tipo de molestias lo mejor será que realices 5 o 6 comidas al día que sean fáciles de digerir, así como beber mucha agua para que te mantengas hidratada.

Uno de los síntomas que también hará su aparición en esta semana será el aumento de ganas de orinar constantemente. Esto es a causa de las hormonas placentarias, además de que los riñones se encargan de eliminar más fácilmente los residuos de tu cuerpo.

 

Vídeo sobre el segundo mes de embarazo (semanas 5, 6, 7 y 8)

 

Curiosidades de la semana 6 de embarazo

¿Te preocupa que no puedas recuperar la figura después del embarazo? Como sabes, ganarás peso y tardarás cerca de un año para que tu cuerpo vuelva a coger su forma habitual.

Durante los primeros meses tu figura no estará como antes de estar embarazada, pero te será más fácil si desde ya comienzas con una dieta equilibrada, caminas todos los días y bebes abundante agua o si practicas algunos ejercicios o actividades para embarazadas.

A continuación te damos algunas pautas para que cuides tu alimentación y sepas qué alimentos son los que más te conviene ingerir ahora que estás embarazada y que también tienes que alimentar a otro ser.

 

Alimentación y dieta para la embarazada

alimentos naturales

alimentos sanos y naturales

La dieta de una embarazada ha de ser variada, pero sobre todo ha de ser de calidad. En el menú no pueden faltar los pescados, legumbres, lácteos, cereales, frutas y carnes. Una complemento vitamínico ideal es el ácido fólico que te recetará tu médico en tu primera visita, pero además lo encontrarás en las verduras de hojas verdes y en las legumbres.

No olvides que a partir de la sexta semana de embarazo debes evitar las comidas con mucha grasa, los azúcares y el exceso de sal, sobre todo si la prueba de toxoplasmosis ha dado negativo. Evita las carnes que estén poco cocidas, los embutidos y en general cualquier producto animal que esté poco tratado. Evita la leche y el queso sin pasteurizar para evitar la listeria, la bacteria que está en la leche cruda y que podría provocar malformaciones.

Es necesario que hagas tres o cuatro comidas al día pero si sientes náuseas aumenta a 5 o 6 raciones. Que tengas que comer para dos no significa comer por dos. El peso normal que debe ganar una mujer embarazada debe oscilar entre los 12 y 14 kilos. La no ganancia de peso o una ganancia excesiva pueden suponer algún riesgo para el bebé.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *