Semana 5 de embarazo


Compártelo

5 semanas de embarazo
Seguimos con nuestro apasionante recorrido semana a semana del embarazo y nos situamos en la semana 5, o semana 3 de gestación. Es muy probable que junto con la ausencia del periodo empieces a sentir también los primeros síntomas.

En la 5 semana de embarazo, es posible que en tu interior el embrión vaya creciendo y se encuentre ya en su tercera semana.

A estas alturas los altos niveles de progesterona, el aumento de estrógenos y la presencia de la hormona del embarazo son más que evidentes en el organismo. Si además, la menstruación no ha llegado, es el momento de realizar un test de embarazo, si es que no lo has hecho ya.

 

Resultado positivo, embarazo confirmado…

prueba embarazo positiva

test de embarazo positivo

Hay mujeres que notan muy rápido el embarazo, según algunas es algo instintivo, o bien por los síntomas, pero a otras les puede costar unas semanas más en notar los signos, y lo primero que perciben es la falta del periodo.

Si el test de embarazo ha dado positivo, se aproxima el momento de visitar al ginecólogo para que nos lo confirme, aunque para el ultrasonido que comprueba si hay embrión y si la implantación se ha producido correctamente suele realizarse en la semana 6.

Si eres primeriza, lo más seguro es que en las primeras semanas de embarazo te sientas un poco asustada con la perspectiva de ser mamá y te hagas muchas preguntas e incluso tengas sentimientos contradictorios. No te preocupes, esto es absolutamente normal. Te acaban de dar la noticia seguramente más importante de tu vida, pero ya verás como a medida que pasan los días todo va encajando en su lugar.

A continuación queremos explicarte los cambios que se producen en el desarrollo del embrión, así como los que se producen en tu cuerpo. ¡Estate atenta!

 

Vídeo sobre la semana 5, semana 6, semana 7 y semana 8 del embarazo

 

Cambios en el embrión en la semana 5 de embarazo

El embrión aunque es muy pequeño aún, ya no lo es tanto. Cambia muy rápido, de una semana a otra pero ahora mide alrededor de 1 o 2 mm y se encuentra rodeado por una bolsa de líquido que irá creciendo con él durante todo el embarazo.

Lo que hasta hace una semana era un “disco” ahora toma forma de tubo, lo que recuerda ya a un ser vivo, aunque primitivo. Aunque todavía no tiene extremidades, las células se van diferenciando y se empiezan a formar de forma primitiva lo que serán los músculos, los huesos, el sistema nervioso, etc. Sin embargo, algunos órganos se forman más deprisa que otros.

Para que embrión pueda seguir creciendo necesitará de un corazón que mande glóbulos rojos con oxígeno. Pues bien, a las cinco semanas ya lo tiene. Por ahora los glóbulos rojos se fabrican en la vesícula vitelina y algunas células que se encuentran alrededor de los vasos sanguíneos se convierten en músculo para el corazón, que empieza a contraerse de forma rítmica.

Aunque todavía es un órgano primitivo, ya bombea sangre y después se irá pareciendo cada día más al que todos conocemos. Este pequeño corazón ya late y lo hará desde este momento y durante toda su vida. Como ves, el desarrollo del embrión es imparable. En en el primer trimestre, los avances en el crecimiento del embrión son realmente espectaculares, y para la mayoría, misteriosos y hasta algo mágicos.

 

Cambios en la madre en la semana 5 de gestación

náuseas en el embarazo

embarazada con náuseas

Lo más seguro es que en esta semana lleguen las temibles náuseas, aunque hay mujeres que casi ni se enteran. Sin embargo, los cambios son cada vez más marcados, sobre todo la aparente retención de líquidos, la tensión mamaria y los posibles pinchazos en el bajo vientre, entre otras cosas.

También puedes notar cosas poco habituales como cambios de carácter, mayor sensibilidad por los olores y lo más normal, la sensación de sueño y cansancio. A pesar de estos síntomas, el más relevante en esta semana son las náuseas y, en ocasiones acompañadas de vómitos.

Las náuseas son sin duda alguna el síntoma más clásico de un embarazo, es más, en la antigüedad era casi una confirmación del embarazado tanto para los médicos como para la cultura popular.

Son mucho más frecuentes en las mañanas y suele ser uno de los primeros síntomas que nota una mujer cuando se queda embarazada. Las náuseas durarán casi todo el primer trimestre y desaparecerán después en casi todas las embarazadas.

 

Empieza a tomar ácido fólico

A partir de este momento, muchos ginecólogos recomiendan tomar ácido fólico, sin embargo, no debes preocuparte si hasta ahora no lo has tomado. Ahora que sabes que estás embarazada es el momento de empezar a tomar este suplemento vitamínico que ayudará a evitar que se produzcan malformaciones en el embrión o feto.

En la semana quinta de embarazo se forma el tubo neural, que da origen tanto de la columna vertebral como del cerebro, por lo que es fundamental que la formación del tubo neural sea correcta para poder evitar defectos como la espina bífida. Para reducir las probabilidades de que aparezcan defectos debes tomar cada día ácido fólico.

Es probable que tras la confirmación de tu embarazo, acudas a tu ginecólogo por primera vez, el cual te pedirá que tomes este suplemento y que te hagas unas analíticas completas tanto de sangre como de orina.

Con los análisis se verá tu estado de salud, así como si sufres de anticuerpos de la hepatitis B y la toxoplasmosis. Los resultados de los análisis debes llevarlos a consulta el mes siguiente.

 

Cuéntanos tu experiencia!! ¿Empezaste a tomar ácido fólico? ¿Visitaste por primera vez al ginecólogo? ¿Estabas nerviosa por la visita?,…

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *