Semana 42 de embarazo


Compártelo

bebé nacido después de 42 semanas de embarazo
En el momento en el que el resultado de embarazo da positivo y el ginecólogo hace el cálculo del momento de nacimiento de tu bebé toma en cuenta la última fecha de menstruación o el desarrollo del fecho y se da una fecha probable de nacimiento en la semana 40 de gestación por lo regular, pero médicamente se dice que un embarazo ha llegado a término en la semana 38 por lo que si el nacimiento del bebé ocurre en este etapa no representa riesgo para él o la madre.

Pero también se considera normal un embarazo que alcance las 42 semanas, pues cada bebé es diferente y tiene diversas necesidades según la salud de la madre y otros factores que influyen a que la formación del feto vaya a su ritmo así que si estás viviendo las semana 41 o 42 de embarazo no hay porque temer, tu ginecólogo lleva un monitoreo del proceso y deben existir razones por las que tu bebé debe nacer al cumplir la semana 42.

Estadísticas arrojan que un 10% de los partos se dan al cumplir la semana 42 los cuales se denominan partos prolongados o postérmino y esto se debe a que en el momento de hacer el cálculo de parto se hizo erróneamente y se están tomando semanas previas que pudiera ser que aún no comenzará a gestarse tu bebé.

Todo va normal si se ha establecido como fecha de nacimiento la semana 42, pero si se sobre pasa esta semana el riesgo de una complicación en la salud del bebé y la madre aumenta.

 

Cambios en el bebé y riesgos al llegar a la semana 42 de gestación

bebé de 42 semanas de embarazo

Recreación bebé de 42 semanas

La placenta está presente en todo nuestro embarazo, pues comienza a formarse dentro del útero y es la que ayuda a la nutrición del bebé y la que filtra los deshechos, protegiendo de esta manera al feto, pero al llegar a la semana 42 ya ha cumplido su función y comienza a degenerarse y pierde efectividad pues ha llegado al punto que se le denomina placenta vieja o hipermadura y al no proteger como antes, la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe no fluyen adecuadamente y es entonces que su vida comienza a peligrar.

Si ya se ha cumplido la semana 42 el ginecólogo debe estarse planteando la opción de inducir el parto que la cantidad de líquido amniótico que lo rodea también ha disminuido pues en las semanas previas lo ha tragado en su preparación para nacer y es cuando el cordón umbilical se comprime con los movimientos que hace el bebé, lo que también hace que se reduzca la cantidad de nutrientes oxigeno que recibe.

Cuando un bebé tiene cuerpo largo al igual que uñas y pelo largo, piel arrugada o con apariencia de un pergamino se le denomina que es el síndrome de dismadurez o posmadurez, pues sobre pasó los límites de fecha de nacimiento.

Otro problema que puede presentarse es la aspiración del meconio o también llamado síndrome de aspiración de meconio, que consiste en las primeras heces del bebé que hace en cantidades pequeñas con el líquido amniótico y luego aspirarlo hacia los pulmones y estos se inflaman lo que ocasiona algunas complicaciones poco graves al nacer como manchas de meconio.

Existe el mito que cuando se ha llegado a la semana 42 también se corre el riesgo que el bebé sufra macrosomía que es cuando su desarrollo es demasiado y es difícil su nacimientos por vía vaginal lo que ocurre solo en los casos en que la madre es diabética y no es porque las últimas semanas lo provoquen.

Cuando un bebé muere dentro del útero se le denomina muerte fetal y es un caso raro que influyen varios factores como el historial de salud de la madre y puede llegar a ocurrir pero si se sobre pasa la semana 42 de gestación.

 

Cambios en la madre riesgos al llegar a la semana 42 del embarazo

barriga de mujer embarazada de 42 semanas

Barriga embarazada de 42 semanas

La sensación de cansancio aumenta de sobre manera, te agitas con facilidad pues el peso que cargas es mayor, los riesgos en el incremento de lesiones perinatales en la semana 42 o sobrepasarla y se eleva la probabilidad de que el nacimiento sea por medio de cesaría y el sufrimiento fetal en trabajo de parto aumenta.

La hinchazón de pies o en piernas puede aumentar o manifestarse por el exceso de líquido que está presente en los tejidos y sobre todo si se está pasando por los meses calurosos del año se incrementará, te aconsejamos eleves las piernas para descansar un poco, mantenerte hidratada y no consumir sal o poca cantidad.

Algunas mujeres al llegar las últimas semanas del embarazo comienzan a manifestar ronquidos al dormir y probablemente al llegar a la semana 42 se habrán intensificado por lo que te recomendamos dormir de lado y con almohadas cómodas que te ayuden a la postura aunque será inevitable que desaparezcan pues es parte del proceso que estás viviendo en la espera de tu bebé.

Con relación a los pechos, es en esta etapa cuando a comienzan a segregar un poco de calostro de manera espontánea, pues están listos para alimentar a tu bebé.

Si tu ginecólogo lleva un buen control prenatal donde monitoree diariamente o cada 72 horas ayudará a detectar de inmediato cualquier problema, de ahí la importancia de elegir a un médico de confianza, con gran responsabilidad de sus pacientes profesionalismo que nos pueda brindar el apoyo necesario durante todo este proceso y sobre todo al estar en la recta final del embarazo.

El ginecólogo hará estudios para observar y cuidar los latidos del corazón del bebé, cualquier cambio en la actividad fetal o el momento en el que el bebé se sienta preparado para llegar y comience el trabajo de parto.

Muchos doctores toman como fecha limite la semana 41 y programan el parto para ese tiempo y así si no se comienza el parto en esa semana programar para la semana 42 el inducir el parto y así evitar problemas de salud con el bebé y la madre.

No hay nada porque temer si se tiene a su ginecólogo cuidando todo este proceso y se puede preguntar sobre lo que va pasando y platicar las mejores opciones que existen para el nacimiento del bebé, la mayoría de los partos prolongados se dan a la semana 42 y con bebés totalmente saludables.

Cuando un médico adelanta el parto y lo induce a la semana 40 se dice que el bebé nacerá más débil y será propenso a temer asumir nuevos riesgos, a diferencia de los niños que nacen a la semana 41 o 42 que son más decididos y autosuficientes.

Si comienza a transcurrir la semana 42 aún no se ha comenzado el proceso de parto, es probable que tu médico pida que vayas al hospital para así poder cuidar al bebé mediante aparatos que vigilen sus latidos y el estado en el que ambos se encuentran y así en cualquier momento que ocurriese el nacimiento estar protegidos tú y tu bebé, entonces programará una fecha y hora para inducir el parto si no se inicia de manera natural, donde con ayuda de un medicamento dilatará el canal uterino y una vez dilatado y que comiencen las contracciones, te pasarán a la sala de partos y si existiera algún otro problema que impida el parto natural se realizaría una cesaría pues el tiempo que se sobrepase de la semana 42 va haciendo más riesgosas la estancia de tu bebé ahí dentro.

Y es así donde después de tanta espera y temores tendrás a tu bebé en brazos y así seguir con el proceso de cuidado y desarrollo a fuera del útero para ayudarlo a ser un individuo auto suficiente.

Vídeo de Elasweet donde te cuenta su experiencia sobre las semanas de embarazo de la 39 a la 42. Este suele llegar a la semana 40 como media, pero se puede adelantar o atrasar, pudiendo llegar a la semana 42 como máximo

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *