Semana 10 de embarazo


Compártelo

10 semanas de embarazo
Seguimos con nuestro recorrido semana a semana de embarazo.

Comienza tu semana 10, por lo que pronto comenzará tu segundo trimestre de embarazo, y las molestias que padeciste hasta ahora empiezan a remitir, ya no estás tan cansada y tu barriga se dispone a crecer, así que dentro de poco tu embarazo será evidente para todos.

En esta semana el embrión se termina de formar por completo para convertirse en feto y la mamá continúa por poco tiempo más sufriendo las molestias típicas de un embarazo. Además, a causa de los cambios hormonales, la mujer podrá sufrir una bajada de libido durante la gestación.

A continuación te detallaremos uno a uno todo los cambios que suceden durante esta semana tanto en el embrión como en la mamá.

 

Desarrollo en el embrión: de embrión a feto

10 semanas embrión

embrión de 10 semanas

Esta semana comienza con un cambio y es la forma de nombrar al bebé que viene en camino. Al terminar la semana 10 dejamos pasamos a denominar feto al embrión, que a pesar de tamaño minúsculo ya nos deja ver a simple vista el ser humano que es.

Ahora ronda los 4 cm y ya pesa alrededor de 5 gramos. Es ahora cuando veremos que crece a un ritmo vertiginoso. Si nos paramos a pensar cómo es posible el desarrollo de una forma simple a la complejidad de un bebé que nacerá, resulta un milagro.

Todos los órganos se han formado ya y están en funcionamiento tanto el cerebro como el corazón, los riñones, intestino e hígado. Seguirán desarrollándose y creciendo hasta el nacimiento, aunque desde este momento es posible reconocerlos.

En esta semana empiezan a separarse los dedos de los pies y de las manos y empiezan a salir las uñas. Además, ya dobla los brazos y las piernas para entrenar sus articulaciones. Se mueve divertido en el útero mientras nada en líquido amniótico.

En la décima semana el bebé es capaz de tragar, bebiendo líquido amniótico, lo que le permite a sus órganos digestivos que entren en funcionamiento para cuando nazca puedan encargarse de su alimentación.

Tu bebé ya está formado, seguramente tengas muchas ganas de conocerlo, pero mientras puedes conformarte con la primera ecografía, que será en unas dos semanas.

 

Cambios en la mamá en la semana 10 de embarazo

A medida que avanza el primer trimestre se suele sentir mejor la mamá, y es que se irán notando cada vez menos la fatiga y las ganas de vomitar. La mayoría de mamás se sienten mucho mejor al comenzar el segundo trimestre.

Si te miras con atención lo más probable es que notes que tu cuerpo se está redondeando y que tu vientre está un poco más hinchado. Mirarte al espejo para encontrar la primera curva es sin duda alguna un momento emocionante.

Es habitual que todavía padezcas gases, lo que es bastante incómodo. Evita los fritos, las bebidas gaseosas y mastica con cuidado para que digieras bien la comida. Además, como te venimos recomendando cada semana, es mejor si realizas 5 o 6 comidas al día que 2 o 3 abundantes.

Puede suceder que sufras algún mareo y hasta cierto aturdimiento, esto es a causa de los cambios que se realizan en tu sistema cardiovascular. Si sientes mareo túmbate sobre el lado izquierdo y para prevenirlos debes nutrirte e hidratarte correctamente, además de descansar y evitar los movimientos bruscos.

La semana 10 de embarazo es el momento para pensar en pruebas diagnósticas. Si has decidido que quieres realizar una biopsia de las vellosidades coriónicas es el momento de hacerlo. Aunque puedes realizar también un análisis triple screening es mejor que esperes una semana más.

 

Vídeo sobre semanas 9, 10 y 11 de gestación

 

Las emociones de la mamá durante el embarazo

mujer con emociones

diferentes emociones

Son muchas las mamás que se angustian y se preocupan pensando cómo será el estado de salud de su pequeño.

Tener inseguridades y miedos es normal, pero no te preocupes ni te obsesiones porque el estrés y excesivo temor no te hará bien ni a ti ni a tu bebé.

La gran mayoría de bebés nacen totalmente sanos, y llevando los controles médicos al día, podrían detectar cualquier anomalía a tiempo.

Comparte tus miedos con tu pareja y si no logras tranquilizarte acude al médico.

Ya queda muy poco para que finalice el primer trimestre y poco a poco irán mitigando todas las molestias que has sentido hasta ahora, lo que te permitirá disfrutar aún más de tu embarazo.

 

Curiosidades de la semana 10 del embarazo

familia contenta

familia

¿No has dicho aún que estás embarazada? Una razón cultural por la que muchas mujeres optan es esperar a la semana 12 para anunciar su embarazo. Esto se debe también a que para ese entonces ha descendido el riesgo de un aborto espontáneo.

Aunque es una decisión tuya cuándo debes comunicarlo, lo mejor será que lo hables con tu pareja y decidáis entre los dos cuál es el momento ideal. Sin embargo, si crees que ha llegado el momento oportuno adelante, ve y comparte la felicidad que sientes con todos, tu familia y tus amigos.

Si estás trabajando debes plantearte también cuándo es el momento de comunicarlo a la empresa. Para que conste hazlo por escrito y por precaución consulta cuáles son tus condiciones con respecto a las posibles modificaciones en el puesto, si corres algún riesgo por tu condición temporal en tu puesto de trabajo.

 

Cuéntanos tu experiencia!! ¿Anunciaste ya a tu familia y amigos el embarazo en esta semana o esperaste un poco más? ¿Sentiste cambios en tu cuerpo? ¿Qué tal tu estado de ánimo y emociones?… gracias!

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *