Nutrientes que debemos integrar en nuestra alimentación


alimentación equilibradaEs importante, cuando hablamos de alimentación y nutrición, que tengamos en cuenta el tipo de alimentos que estamos introduciendo en nuestro organismo y qué nos aporta al mismo, pues podemos estar creyendo que estamos llevando una dieta adecuada, cuando en realidad estamos dejando de proveer a nuestro cuerpo de los nutrientes que necesita y en cambio lo estamos abarrotando de otros que poseemos en exceso.

Comencemos con el tema de la ingesta de proteína, pues es uno de los temas que más dificultades no traen, cuando de una alimentación adecuada se trata.

Desde pequeños seguramente hemos escuchado los comentarios que plantean que en cada comida no debe faltar la proteína, ya sea en forma de carne, pescado, mariscos o huevo. Es cierto que durante la infancia los requerimientos de proteínas que necesitará la persona, puede cubrirse de forma fácil, basta con consumir al día un muslo de pollo o un huevo. O simplemente dejarle al niño que consuma leche, fruta y vegetales.

En la actualidad, se ha demostrado que en un adulto, el consumo de proteínas debe ser de 60 gramos de proteínas al día, por cada 70 kg de peso. Esto es debido a que el organismo lo que necesita para sintetizar sus propias proteínas, son los aminoácidos.

Es esta la razón por la cual se plantea que para tener un estado de salud óptimo, es necesario que nuestra dieta, nuestra alimentación se encuentre equilibrada. O sea, tener una ingesta de alimentos variados, frutas, vegetales y carnes, ayudará a satisfacer los requerimientos de aminoácidos que posee el organismo.

Comer proteínas en exceso puede ser perjudicial para la persona, ya que puede ser causante de obesidad, además de incrementar notablemente el trabajo del hígado y de los riñones, llevándolos a realizar un esfuerzo extra en muchas ocasiones.

La ingesta de fibra en nuestra alimentación es fundamental y muy favorable para que el tránsito intestinal de los alimentos sea más rápido, evitando posibles padecimientos ocasionados por los microorganismos que conviven en nuestro interior. Por lo tanto, es preciso incluir, en nuestra dieta diaria, alimentos ricos en fibras como la piña, el mango, los cítricos, el maíz, el pan integral, la zanahoria, la remolacha y el rábano, entre otros.

La cantidad de alimentos que debe consumirse va a depender de la persona. Lo que debemos tener en cuenta es que la obesidad o sobrepeso, son producto de un desbalance entre la cantidad de alimentos que se consume y la cantidad de energía que se gasta, por lo cual, la solución para una pérdida de peso, es aumentar nuestro gasto de energía y disminuir nuestro alimento. Pero recuerde, todo en su justa medida.

Muchas veces nos centramos en la cantidad de comida que consumimos, sin darnos cuenta que lo importante no es la cantidad sino la calidad, pues no es lo mismo ingerir un plato lleno de verduras, que un plato lleno de carne roja.

Por lo cual, si usted quiere que su cuerpo goce de buena salud, lo más aconsejable es que usted procure tener una dieta variada, donde entremezcle las frutas, las verduras, las carnes y las hortalizas, de forma proporcional. No deje que pasen grandes períodos de tiempo sin ingerir alimentos, pues esto hará que usted ingiera más cantidad de la que necesita. Recuerde, un buen hábito en su alimentación es la solución.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *