5 alimentos que te ayudan a dormir


mujer durmiendo
Vivimos en una sociedad dominada por el estrés y por la prisa. A menudo colocamos el sueño en un segundo plano, haciendo que de este modo nuestro organismo se resienta.

El sueño tiene un tremendo impacto en cómo nos sentimos a lo largo del día y la nutrición juega un papel muy importante respecto al sueño y al descanso. Hay alimentos que se relacionan directamente con la serotonina, una hormona clave que, junto con la vitamina B6 (piridoxina), B12 y el ácido fólico (B9), ayuda a promover el sueño de manera saludable. Intenta consumir alimentos que relajen el cuerpo, aumenten los niveles de serotonina y te ayuden a prepararte para un sueño reparador.

Estos son algunos de los alimentos que ayudan a conciliar el sueño y a descansar.

1. Los carbohidratos complejos

El pan integral, los cereales, la pasta, las galletas y el arroz integral son alimentos que ayudan a dormir. Se recomienda evitar los carbohidratos simples, como el pan, las galletas dulces, los pasteles y otros alimentos azucarados, ya que tienden a reducir los niveles de serotonina y no promueven el sueño.

2. Proteínas magras

Las proteínas magras como el queso bajo en grasa, el pollo, el pavo y el pescado ayudan a conciliar un sueño reparador. Esto se debe a que estos alimentos son ricos en el aminoácido triptófano, que tiende a aumentar los niveles de serotonina. Por otra parte, es conveniente evitar comidas con alto contenido en grasa, el queso, las alitas de pollo o el pescado frito. Estos alimentos necesitan más tiempo de digestión y pueden mantenerte despierto.

3. Las grasas saludables para el corazón

Las grasas no saturadas no sólo mejoran tu salud cardiaca, sino también los niveles de serotonina. Entre estos alimentos se incluyen los frutos secos, como las nueces, las almendras, los anacardos y los pistachos. Evita los alimentos con grasas saturadas y trans, tales como las patatas fritas, ya que pueden hacer descender tus niveles de serotonina.

4. Bebidas

Algunas bebidas pueden promover o impedir el sueño. Una bebida buena y tranquilizadora para beber antes de acostarse es la leche caliente o las infusiones de manzanilla o menta. En cuanto a las bebidas con cafeína, éstas pueden afectar a personas de manera diferente, por lo que no se recomienda beberlas horas antes de acostarse. Para las personas sensibles a ella, incluso la cantidad más pequeña de cafeína puede mantenerlas despiertas.

5. Las hierbas frescas

Las hierbas frescas pueden tener un efecto calmante en el cuerpo. Por ejemplo, la salvia y la albahaca contienen químicos que reducen la tensión y promueven el sueño. Puedes hacer tu propia salsa en casa con salvia y albahaca y aliñar con ella los platos de pasta. Además de ser fáciles de hacer, las salsas caseras tienden a ser más bajas en azúcar que las compradas en las tiendas. Por la noche evita la pimienta roja y la pimienta negra, ya que tienen un efecto estimulante.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “5 alimentos que te ayudan a dormir