Evolución de la esperanza de vida, factores y 10 países más longevos


Estudio de seis años de trabajo, realizado por el Centers for Disease Control and Prevention indica tres factores que ejercen un gran impacto en la longevidad de una persona, los tres factores son los siguiente:

  • Llevar una dieta saludable.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio moderado (al menos 21 minutos al día).

Las personas que incorporan estos tres comportamientos en sus hábitos de vida, redujeron las probabilidades de fallecer en ese momento en un 82 por ciento.

 

La vitamina C

Otro estudio similar, mesuró la cantidad de Vitamina C que las personas tienen en su torrente sanguíneo, dado que el nivel de Vitamina C se considera un buen indicador (biomarcador) de la ingesta de alimentos vegetales.

La caída en el riesgo de mortalidad entre aquellos con hábitos más saludables fue al equivalente a ser 14 años más joven.

 

Teoria mitocondrial del envejecimiento

La teoría mitocondrial del envejecimiento indica que el daño que producen los radicales libres a la fuente de energía de nuestras células (mitocondrias) ocasiona con el tiempo una pérdida de energía y función celular.

Según la teoría, el daño celular resultante es lo que esencialmente causa el envejecimiento. Se piensa que muchas enfermedades y envejecimiento son producidas por la oxidación de cuerpo.

 

Los antioxidantes

Llevar una alimentación rica en antioxidantes, puede ralentizar esta oxidación del cuerpo. De media, los alimentos vegetales contienen 64 veces más antioxidantes que los alimentos de origen animal. Entre ellas podemos encontrar una gran variedad de verduras, frutas, especias e hiervas.

Estos antioxidantes que contienen los alimentos, ayudan a prevenir accidentes cerebrovasculares entre otras enfermedades relacionadas con la edad, promoviendo así una mayor esperanza de vida, longevidad.

 

Telómeros

También el no fumar junto al consumo de verduras y frutas, se asocia con los telómeros (regiones de secuencias repetidas de nucleótidos que se hayan en ambos extremos de cada cromosoma). Durante cada división de la célula una reducida porción de ADN telomérico se pierde.

El consumo de los alimentos que comemos pueden afectar con la rapidez en que perdemos nuestro telómeros. Los consumos de granos refinados, carne, refrescos se relacionan con telómeros más cortos y el consumo de alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras) con telómeros más largos.

 

Evolución de la esperanza de vida por países del 1800 al 2017

Para finalizar, aquí pueden visualizar un vídeo donde poder ver la evolución de la esperanza de vida en años por países (top 10), desde el 1800 hasta los tiempos actuales:

Se puede comprobar la gran evolución que se está produciendo en la longevidad de las personas, pasando de los 38-43 años de 1800 a los 48-53 años de 1900, hasta llegar a los 82-84 años de 2017, quedando como top 10 los siguientes países:

Japón84
Singapur84
Suiza83
España83
Australia83
Andorra83
Francia83
Italia83
Islandia82
Israel82

¿Crees que pronto vamos a llegar a los 100? ¿superar esa cifra? ¿Qué opinas? deja tu opinión en los comentarios 😉

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *