¿Activar el metabolismo sirve para perder peso?


metabolismo
Muchas personas buscan la fórmula de activar el metabolismo pensando que eso les hará perder peso. Pero lo cierto es que incrementar el ritmo metabólico no producirá una pérdida de peso a menos que se modifique también la dieta y los hábitos de vida.

Para perder peso es fundamental ingerir menos calorías de las que se gastan. Se trata de producir un déficit calórico para que el cuerpo recurra a las calorías de reserva: la grasa corporal. Por eso, si se consumen más calorías de las necesarias no se producirá la pérdida de peso, por muy activo que se encuentre el metabolismo.

Además, sólo en raras ocasiones el aumento de peso excesivo se debe a un problema metabólico, tal como sucede con el hipotiroidismo o con el síndrome de Cushing. La mayor parte de las veces, el sobrepeso se debe, sencillamente, a una ingesta calórica excesiva.

Hay algunos suplementos, como los termogénicos, que pueden producir una aceleración momentánea del metabolismo, pero no está probada su eficacia en personas con un acusado sobrepeso. Antes de tomar cualquier tipo de producto que prometa acelerar el ritmo metabólico es importante consultar con el médico, ya que pueden producir efectos indeseados (taquicardias, palpitaciones, nerviosismo, etc.) e incluso otro tipo de reacciones más peligrosas, como alergias e intolerancias.

Para controlar el peso lo mejor es adoptar una serie de hábitos saludables. Un metabolismo activo está a tu alcance si mantienes una dieta equilibrada y haces ejercicio físico con regularidad:

  • Vigila tu consumo de calorías. Para bajar de peso, no hay otra fórmula salvo reducir el número de calorías en tu dieta. A medida que envejecemos vamos necesitando menos calorías. Esto sucede porque la masa muscular tiende a disminuir con la edad. Y puesto que la masa muscular es un gran activador metabólico por su poder para quemar calorías, con la edad conviene reducir la ingesta calórica ya que gastamos muchas menos.
  • Haz deporte. El ejercicio cardiovascular ayuda a quemar calorías y el ejercicio anaeróbico, como las pesas, nos ayuda a mantener y aumentar la masa muscular. Combinar estos dos tipos de ejercicios con una dieta saludable te garantiza la pérdida  de peso graso y la activación de tu metabolismo al ganar masa muscular.

Si, de todas formas, piensas que tu sobrepeso está causado por un mal funcionamiento de tu metabolismo, acude al médico. Él podrá darte un diagnóstico preciso y ayudarte a adoptar cambios saludables en tu estilo de vida que te ayuden a terminar con los kilos de más.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *