Verdades y mentiras sobre algunos alimentos


alimentos
Es verdad que la pasteurización destruye las vitaminas y los minerales

Es incierto, los métodos modernos de pasteurización de la leche, de los jugos de frutas, prácticamente no tiene impacto sobre nutriente alguno. Lo que es más importantes es que el proceso de pasteurización destruye bacterias que pueden ser causa de enfermedades, además de que prolonga la vida útil de estos alimentos.

Es verdad que la miel, el sirope de maple, la azúcar morena (carmelita) y las frutas azucaradas son más saludables que el azúcar blanco

Es también incierto, aunque es necesario aclarar que las fuentes de azúcares más saludables son siempre las naturales, además son una importante y necesaria fuente de fibras naturales como las de las frutas y por supuesto la de la miel de abejas.

Es verdad que el consumo en exceso de carne puede causar gota

La gota es una enfermedad producida por una acumulación de una sustancia conocida como sales de urato, pero que es específicamente ácido úrico, uno de los componentes finales en la obtención de la orina por el organismo humano. La acumulación de esta sustancia es causada por problemas metabólicos no por la ingestión de mucha carne de cualquier color o procedencia. De todas maneras, todo consumo moderado es recomendable.

Es cierto que consumir mucha remolacha roja da sangre o ayuda en sanar las anemias

No, no es cierto. Esto es un mito nacido por el color rojo intenso y la cantidad de líquido de este color que posee este tubérculo, que se asocia con la sangre humana. Aunque, sin dudas, su aporte en minerales es útil, pero junto con otros alimentos, en el tratamiento de las anemias.

El vino tinto es un antioxidante poderoso

Lo que podemos asegurar es que es un antioxidante muy bueno, la existencia de polifenoles, como el resveratrol, que ayudan en la disminución de los niveles de colesterol en sangre. También su color característico, ese rojo intenso, que se lo da la piel de las uvas que contienen grandes concentraciones de antocianinas, un antioxidante muy recomendado.

Comer sólo vegetales puede causarme enfermedades

Ante todo es necesario reconocer que ya no son pocos los vegetarianos absolutos que existen a nuestro alrededor y cuya salud, vigor y pruebas médicas lo avalan. Pero igual hay que tener muchos cuidados porque es necesario conformar una dieta balanceada, con vegetales muy variados, constante en su ingestión cada día, que permita suplir las necesidades de nutrientes que el organismo humano demanda constantemente. Por lo que comer frecuentemente sólo vegetales no es cosa de comer lechuga únicamente. Siempre es recomendable comer balanceadamente y si los vegetales y las frutas se comen en proporciones mayores a los otros alimentos aun mejor.

Una dieta sólo de proteínas es buena para bajar de peso

Las dietas a base de proteínas son muy conocidas, se pusieron de moda aun más cuando algunos de los participantes de la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra, confesaron que habían consumido sólo proteínas y que esa fue la causa de que bajaran de peso considerablemente. Mucho cuidado si hace como en el caso anterior, hay que saber qué carnes ingerir y como prepararlas, además saber que a plazos no muy largos existirá un déficit de nutrientes en el organismo, ya que las carnes no suplen todas las necesidades nutritivas que necesitamos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *