Varices durante el embarazo


Compártelo

embarazada y varices

¿Qué son las varices en el embarazo?

Cuando notamos algunas venas que se han dilatado de forma anormal y se pueden comenzar a ver muy cerca de la superficie de la piel mientras estamos embarazadas, es muy probable que tengamos varices en el embarazo. Este tipo de varices se presentan en tonos azulados o incluso se puede ver la zona morada.

Las varices durante el embarazo suelen aparecer en la zona de la vulva (conoce sobre las varices vulvares) o en las zonas de las piernas, sobre todo en la parte interna de los muslos; ya que esta zona es la que más aguanta el peso.

Aunque puede ser que durante todo tu embarazo tengas varices, no con todas tendrás molestias y muchas de ellas se pasan desapercibidas. Otras, por el contrario, dar dolor y pesadez en las piernas y se pueden volver muy visibles si no se llevan a cabo algunos ejercicios o prevenciones para que el peso del bebé no supere al que pueden aguantar las piernas.

Si la embarazada, pasa muchas horas de pie, los síntomas terminan por empeorar al final del día y el dolor se puede hacer mucho más visible durante la noche.

Para las mujeres que no han tenido varices jamás, estás suelen aparecer por primera vez durante el embarazo y a medida que los meses aumentan, aumenta el grosor y las molestias también, sobre todo cuando la embarazada ha aumentado de peso más de la cuenta y el útero crece demasiado, causando presión en la vena del lado derecho del cuerpo que es una de las más grandes, la cava inferior. A su vez, este tipo de vena aumenta la presión sobre las piernas.

 

¿A qué tipo de embarazadas les pueden salir estas varices?

Las varices pueden salirle a cualquier embarazada, sin embargo, las que tienen miembros en su familia que ya han sufrido este problema, son mucho más propensas a sufrirlos.

Si durante tu primer embarazo sufriste de varices, es muy probable que en los demás también tengas problemas del mismo tipo.

Las futuras mamás con sobrepeso, las que esperan gemelos o muchos bebés, tienden a tener este problema mucho más fuerte, además de las personas que tienen que pasar largas horas de pie.

Lo bueno de este tipo de dolencias, es que después del parto se comienza a mejorar o incluso tienden a desaparecer, sobre todo cuando nunca se tuvieron ese tipo de problemas antes del parto.

Durante el embarazo, algunas de las varices que suelen salir se encuentran también sobre los tobillos, las piernas y en algunas zonas de la cara.

Estas son más frecuentes y aparecen como pequeñas telarañas que no forman ningún patrón en concreto y no duelen o causan algún tipo de molestias. También suelen desaparecer después de que la embarazada tiene a su bebé.

Vídeo del programa “Creciendo con tu bebé” donde el Dr. Iván Gutierrez te cuenta sobre ellas y responde a muchas dudas habituales
 

¿Qué puedo hacer para prevenir las várices?

Durante el embarazo, las varices salen a muchas mujeres, sin embargo se pueden prevenir en muchos casos si se siguen algunos consejos simples.

  1. Debes hacer ejercicio casi diario, sin embargo los ejercicios no deben ser extenuantes o demasiado cansados. La clave es que puedas hacerlos para activar tu circulación y no para cansarte o hacerte daño. En este caso, tendrás que consultar a tu médico.
  1. Intenta dentro de lo que puedas, mantenerte dentro de tu paso para que las piernas no se vean sobrecargadas. Durante la segunda etapa del embarazo, debes tener las piernas en alto siempre que estés sentada.
  1. Durante tu embarazo, intenta no cruzar las piernas ni los tobillos si estás sentada o en la cama, ya que eso no permite que el flujo de sangre pase correctamente.
  1. Siempre que te acuestes en la cama, intenta dormir del lado izquierdo y coloca una almohada en la parte trasera de tu espalda. Además, mantén tus pies en alto con una pequeña almohada.
  1. Compra en la farmacia, unas pantimedias especiales para la compresión de tus piernas. Este tipo de medias son el doble de gruesas que las normales y se pueden encontrar también en tiendas especializadas o farmacias. Debes usar este tipo de medias todo el día, colócalas a primera hora cuando salgas de la cama y podrás evitar muchas de las molestias que dan las varices.

 

¿Son graves los problemas de varices durante el embarazo?

varices en piernasLos problemas de varices en el embarazo, dan muchos problemas sobre todo durante el embarazo, pero son inofensivos en lo que se refiere a la salud de los mismos.

Además, es inapropiado que se le dé a la embarazada un tratamiento durante su embarazo, ya que este puede causar problemas en el feto y en muchos casos, después del parto, algunos médicos deciden esperar algunos meses para llevarlo a cabo.

Trombosis venosa superficial

En un caso más grave, las venas de la zona pueden ponerse muy duras y llenarse de coágulos tomando forma de cuerda. En estos casos, el área de alrededor se suele poner roja e incluso se puede llegar a sentir más caliente.

Aunque si es un caso más grave de varices, tampoco son casos peligrosos para la madre o el bebé. Sin embargo, debes acudir de inmediato a tu médico para que sea él quien te presta la atención adecuada, ya que a veces se puede presentar con fiebre o incluso con escalofríos.

Las personas que presenten fiebre, se deben tratar con antibióticos de forma inmediata, pero por el embarazo, su médico es quién debe tomar las decisiones adecuadas.

Si notas que tus piernas se han comenzado a inflamar o que incluso comienzan a aparecer úlceras e incluso la piel cambia de color, también debes acudir a tu médico de forma casi inmediata.

Para las embarazadas, la probabilidad de que presentes este problema de trombosis es de una en un millón. Si tu médico ve que debes tener reposo prolongado por miedo a esto, te dará reposo absoluto por todo el embarazo.

TVP o trombosis grave

A lo largo del embarazo, puede ser que desarrolles TVP pero no tengas síntomas o los síntomas sean que tus tobillos se hinchen un poco más de lo normal.

Para comprobar si es algo de lo que debas preocuparte, flexiona el pie o quédate de pie varios minutos y comprueba si el dolor se hace agudo. Si notas alguno de estos síntomas, debes acudir al doctor lo antes posible.

Una vez que tu médico te revise, debe llevar a cabo una ecografía y un ultrasonido para que puedan evaluar de la forma correcta si tu flujo sanguíneo es correcto o hay un problema en la zona que tienes afectada.

En caso de que el problema sea grave, tu médico tomará al decisión de internarte y darte como medicación un anticoagulantes que te ayudara a que la sangre no esté tan densa.

En caso de que no acudas al médico y no le des el seguimiento adecuado al coagulo, puede que este se desprenda y pase a los pulmones, lo que podría ocasionarte una embolia pulmonar grave.

En caso de que tengas síntomas de una embolia, debes acudir de forma urgente a tu hospital más cercano. Los síntomas de la embolia pulmonar son: nerviosismo, palpitaciones, tos (a veces con sangre), ataques de pánico.

 

Después del parto ¿se eliminan las varices completamente?

Si, muchas de las mujeres que tuvieron problemas con las varices durante el parto, cuatro meses después de tener al bebe sienten que sus varices han mejorado de forma considerable o incluso han desaparecido.

Sin embargo, esto no le pasa a todas, ya que algunas mujeres suelen tener problemas con ellos, años después del embarazo, aunque estos casos son los menores.

En caso de que las varices no mejoren tras tener al bebé, puede que el problema persista en los embarazos siguientes.

Durante los meses siguientes al embarazo (tal vez pueda interesarte conocer sobre la guía embarazo mes a mes) y con el fin de ayudar a la desaparición completa de las varices, se deben seguir usando las medias de compresión que has comprado para llevar durante el embarazo.

Además, se debe comenzar a hacer ejercicio con muchas más regularidad que el que se llevó a cabo durante el embarazo y mantener de nuevo las piernas en alto todo el tiempo que sea posible.

 

¿Qué pasa cuando las varices nunca desaparecen?

En caso de después del embarazo las varices nunca desaparezcan e incluso sigan dolorosas, o solamente se hayan convertido en un problema estético para ti; puedes preguntar a tu médico cual es la mejor opción para que puedas hacerlas desaparecer por completo por medio de infiltraciones o láser.

En caso de que las varices no se vean mucho, puede que solo necesiten un anticoagulante. Lo mejor es que acudas a un especialista que vea tu caso personal y te ayude a elegir la mejor opción.

Cómo puedes ver, las varices durante el embarazo son solo un problema temporal y que desaparece solo con el paso del tiempo en la mayoría de los casos. Un buen médico general y un buen ginecólogo serán tus mejores consejeros para evitarlo.

 

Sobre las varices, si te interesa conocer más de ellas, a través del siguiente enlace >>GUÍA INFORMACIÓN SOBRE VARICES<< podrás conocer sobre ellas, su clasificación, tipos, síntomas, tratamientos y más información.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *