Test de intolerancia alimentaria 2


Compártelo

test de intolerancia alimentaria
A lo largo del tiempo diversos autores han tenido la sospecha de la capacidad de algunos alimentos para ocasionar patologías a determinadas personas.

Los primeros antecedentes pueden encontrarse desde antes de Cristo, cuando el médico griego Ariteo, relaciona los alimentos con situaciones clínicas determinadas como las cefaleas y las migrañas.

Su contemporáneo de la Hipocrática escuela, en su obra ya señala que algunos alimentos como el caso del queso el cual puede ser benéfico para algunas personas y para otras resultar un alimento venenoso e incluso mortal.

Hoy en día, además del rigor de un estricto diagnóstico, es necesaria la utilización de la precisa terminología ante las Reacciones Adversas de alimentos.

En el año de 1984 la Academia Americana de Alergias publicó la delimitación de los términos para usar en relación a las reacciones adversas por los alimentos.

Básicamente se diferencian 2 grandes grupos de estas reacciones que es según los mecanismos que producen.

  • Las que son por mecanismos inmunológicos, conocidas como reacciones alérgicas de los alimentos.
  • Las medidas por otros mecanismos, las cuales se engloban con el término de intolerancia alimentaria en la que se encuentran metabólicas alteraciones, enzimáticos, déficits, acciones tóxicas etc.

En las reacciones ocasionadas por mecanismos inmunológicos distinguimos los procesos mediados por una elevación de las inmunoglobulinas las cuales intervienen en procesos amalácticos.

Es a la elevación de las inmunoglobulinas G (IgG), mecanismo de reacción al que normalmente se le conoce como sensibilidad alimentaria, para diferenciarla de la común alergia típica.

 

Sensibilidad a los alimentos

En criterios fisiológicos, los antígenos alimentarios que resultan más típicos son gliproteínas de peso molecular pequeño y son bastante resistentes a la hidrólisis por proteasas y ácidos, y a la desnaturalización debido al calor, lo cual los hace clínicamente distintos de la luz intestinal, de forma que son captados por las células que recubren las Placas de Peyer, aquí es donde son procesados para su presentación posterior antigénica.

Son numerosos los estudios que se relacionan con los alimentos a los que se reaccionan con hipersensibilidad por parte del paciente debido a inmunoglobulinas. De esta manera la continua ingestión de los alimentos a los cuales se tiene sensibilidad, ya sea directamente o como ingredientes de alimentos precocinados, preparados y bollería, provoca una persistente presencia de anticuerpos por todo el torrente sanguíneo.

Las afecciones como el dolor de estómago, cabeza, sobrepeso o diarrea, también la fatiga crónica o problemas en la piel, inflamaciones de articulaciones pueden tener el origen de toda la historia y del consumo de determinados alimentos que no tolera nuestro organismo.

Y es que podemos tener intolerancia alimentaria sin saberlo a componentes de nuestra cotidiana dieta tan comunes como los huevos, la leche, los hidratos de carbono, etc.

La intolerancia a los alimentos es causada por la formación de anticuerpos frente a las proteínas de ciertos alimentos en una primera etapa del inicio y tras distintos estímulos a la nueva formación de inmunoglobulina G (IgG).

Por cierto, deberá analizar para dar frecuencia al caso mediante un estudio clínico personalizado conocido como el test de la intolerancia alimentaria.

 

¿En qué consiste o cómo funciona el test de intolerancia alimentaria?

test intolerancia a los alimentosEste test consiste de una prueba que se hace en el laboratorio que es capaz de valorar el resultado que no es alérgica del sistema inmunológico de algunas personas que desencadenan de manera específica frente a algunos alimentos a los que se les ha detectado un nivel alto de IgG que va a causar la supresión o reducción de los mencionados síntomas producidos de dicha reacción inmunológica.

El conocido test de tolerancia a los alimentos se basa en una extracción simple de sangre, que permite que se analice la reacción de los anticuerpos de la persona ante más de 200 alimento e identificar aquellos que ocasionen rechazo.

Además podrás recibir una interpretación médica sobre los resultados donde se define de forma precisa los alimentos que son recomendables para su eliminación y la dieta ideal para que el paciente pueda mantener su estado de salud en perfectas condiciones.

 

¿Qué beneficios son interesantes a valorar al realizar un test de sensibilidad alimentaria?

Entre algunos de sus principales consideraciones, destacan:

  • Que su precio sea asequible.
  • Se necesite poco volumen de sangre y su extracción sea sencilla.
  • Cuanto más alimentos se analicen a su reacción mejor, hay test que miden más de 200 alimentos.

Conociendo los alimentos a los que eres intolerante uno se puede sentir mejor y ganar vitalidad.

En este vídeo puedes saber más sobre el test de intolerancia alimentario y conocer sobre sus beneficios
 

¿A quién va dirigido el test de intolerancia a los alimentos?

Es bastante importante identificar y conocer los elementos a los que no tenemos tolerancia.

Después de conocerlo podemos tomar las pertinentes medidas para cambiar nuestra dieta o evitar algunas situaciones para no estar en contacto con diversas sustancias químicas que existen usualmente en nuestro alrededor.

Se considera usualmente y únicamente como una herramienta para poder perder peso, no obstante la utilidad de este test va más allá.

Hay distintos trastornos que pueden tener su origen en algún tipo de intolerancia alimenticia y que podrían tener solución adaptándose a la dieta y obtener buenos resultados con ello.

Entre algunos trastornos que pueden afectar están:

  • Procesos dermatológicos: eczema, psoriasis, acné, urticaria, picor.
  • Trastornos gastrointestinales: dolores abdominales, síndrome de colon irritable, diarrea, estreñimiento, vómitos, hinchazón, estreñimiento.
  • Trastornos cardiorrespiratorios.
  • Molestias neurológicas: migraña, mareos, dolor de cabeza, vértigos.
  • Molestias respiratorias: rinitis, asma, dificultad respiratoria.
  • Trastornos endocrinos: en personas obesas que no suelen responder de la misma manera a los tratamientos habituales de perder peso, han experimentado pérdidas de peso al eliminar de la ingesta cotidiana los alimentos indicados.
  • Trastornos psicológicos: depresión, fatiga, ansiedad, hiperactividad (en niños).
  • Otros: fibromialgia, artritis, articulaciones inflamadas.

El número de personas que padecen de intolerancia va en constante aumento, se piensa que más de una tercera parte de la población en Europa se ve afectada.

Además de ocasionarme un malestar físico y dolores, los síntomas pueden deteriorar a la salud de la persona, tanto mental como física y en muchos casos les ocasiona dolores, malestar físico. Los síntomas pueden variar a la salud mental de la persona y en algunas ocasiones les impide seguir con una vida normal.

 

Inmunocomplejos circulantes y obesidad

Los anticuerpos que circulan van a unirse a los antígenos alimentarios que pueden llegar a formar redes muy grandes en un lapso de tiempo corto de apenas dos horas, los complejos inmunes causan la activación de otros componentes en el sistema inmunológico causando una local inflamación de los tejidos.

Todo dependerá de la cantidad de alimento que se ingirió y de la frecuencia con la que se hace la ingesta, esto provoca un aumento continuo y acumulativo de IgG. En casos más graves puede detectarse síntomas de vasculitis. Además de todo, se produce una retención de líquidos.

También de lo ya mencionado, los inmunocomplejos causan situaciones a nivel celular de edema. En la cual la mayor parte de los casos, ocurre el edema en el compartimiento del líquido extracelular aunque puede alojarse también en el espacio intracelular.

En cuanto a los trastornos que se pueden originar son hinchazón de dos tipos:

  • En áreas de tejido inflamado por causas independientes.
  • La depresión del sistema metabólico en los tejidos o incluso la carencia de una nutrición adecuada en las células.

De igual forma, al edema extracelular contribuyen las reacciones inmunológicas esto por la liberación de sus productos.

Por lo tanto, la sensibilidad que se ocasiona en los alimentos debido a la IgG causa una acumulación de líquidos en dichos casos.

Todas las circunstancias unidas, juntas a la acción del complemento y el resto de inmunológicas respuestas a estos anticuerpos causarían una serie de síntomas entre los que se hayan el aumento de peso y de volumen, que podrían ser resistentes a cualquier dieta de adelgazamiento, en las basadas en combinar los alimentos y en dietas disociadas ya que en estas se continuaría tomando alimentos que causan una sensibilidad.

 

Transtornos gastrointestinales

En diversos estudios de provocación, los síntomas de tipo gastrointestinal (aquí puedes conocer sobre la gastritis y sobre la gastroenteritis) ocupan el primer o segundo puesto en cuanto a frecuencia.

De forma general se trata de dolor en el abdomen, vómitos (conoce remedios para los vómitos) o diarrea (descubre remedios para la diarrea) aunque también se puede tratar de manifestaciones orofaríngeas.

Estos síntomas pueden asociarse entre ellos y con distintas alteraciones. El conocido cólico latente, puede ser expresión de adversas reacciones a los alimentos. Los síntomas suelen causarse de forma rápida tras la ingesta pero también hay ocasiones en las que pueden ser tardíos.

Entre las enfermedades ocasionadas por reacciones adversas a alimentos en el sistema digestivo, que se consideran producidas por reacciones de tipo tardío principalmente se distinguen fundamentalmente las relativas a la colitis (sobre la enfermedad colitis) y al intestino delgado. Pero enteropatías parecidas se han descrito con otros alimentos como la soja, leche, arroz, pescado, huevo y pollo.

Además de que estas enteropatías pueden sobrevenir de forma insidiosa, o de manera aguda, aumentando a una gastroenteritis aguda con infección. Su evolución puede ser la de una crónica diarrea con retraso del crecimiento o de una rebelde y grave diarrea, pero pueden ser también asintomáticas prácticamente.

Algo parecido sucede con la colitis. Se han encontrado casos de padecimientos de rectorarías que mejoran con la eliminación de algunos alimentos, entre ellos la eliminación de leche de vaca entera de la dieta y empeoran con la provocación.

Se aprecia también en los estudios histopatológicos infiltrado eosinofílico. La gastroenteritis es una entidad etiológica desconocida, si bien es muy común su coexistencia con la sensibilidad a los alimentos y los pacientes pueden dar una mejora a su dieta.

 

Otras alteraciones

Manifestaciones principalmente cutáneas

dermatitis en la pielLa aparición de una cutánea erupción en forma de urticaria o aguioedema después de la ingestión o toma de un alimento ha sido demostrada ampliamente con pruebas de provocación con un doble ciego, siendo frecuente también el prurito.

En pacientes que padecen dermatitis atópica se ha podido constatar de igual forma este tipo de reacciones, que además con las pruebas de provocación que sin dudar pueden exacerbar la sintomatología, incrementando el prurito e induciendo rascado.

No obstante no se ha demostrado que la dicha dermatitis atópica sea causada por una alergia típica a alimentos, esto porque no dieron positivos los tests de piel.

Manifestaciones Respiratorias

tratamiento para el asmaSon de menor frecuencia que las cutáneas o las gastrointestinales, pero al igual que estas a las que habitualmente se asocian, han sido objetivadas mediante la provocación con doble ciego y placebo, incluyendo el edema faríngeo y el asma rinitis.

Se ha admitido además que la existencia de la enfermedad pulmonar crónica por una alergia a los alimentos, con base a la evolución que se observó con los cambios en la dieta y en las anomalías inmunológicas encontradas.

Es el caso de la conocida como hemosiderosis pulmonar secundaria a la toma o ingestión de la leche de vaca.

Manifestaciones Neurológicas

Historia de la migrañaA este tipo de manifestaciones se les conoce como manifestación neurológica única de probada relación con los alimentos que se ingieran es la migraña (saber sobre la migraña), aunque todavía el mecanismo es mal conocido patogénicamente.

Algunos alimentos cuentan con aminas caso activas y su ingesta es la razón que pudiera desencadenar el proceso. Pero tampoco se descarta, como señalan diversos profesionales que el mecanismo pueda ser de tipo inmunológico.

La relación entre alimentos y psiquiatría y trastornos de conducta no ha podido confirmarse por estudios controlados, no obstante, cada vez están más evidentes las implicaciones entre el sistema nervioso y sistema inmunológico, con esto pudieran describirse con distintas actitudes consecuentes a la estimulación inmunológica de diferente índole.

El factor de tiempo de exposición del antígeno cuenta también con importancia en esta y otras más manifestaciones.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Test de intolerancia alimentaria

  • IVELISSE POLACO

    HOLA ME LLAMO IVELISSE PADESCO DE URTICARIA SOLO ME SALEN LAS RONCHAS EN TEMPORADA DE FRIO SOLO ME DAN ANTIHISTAMINICO LO CUAL YA NO ME FUNCIONA AYUDA POR FAVOR

    • Mundo Autor

      Mi consejo es que puedas ser evaluada por un profesional, en algunos casos puede ser causas por algunos alimentos, son aminas vasoactivas como el marisco, tomate, piña, fresa, pescado entre otros. También alimentos alérgenos como la leche, queso, alcohol, cafeína. Y alimentos salicilatos como zumo de naranja, té, tomate, especias.

      También pueden causar urticaria algunos elementos externos como el polen, latex, pelo de los animales, ácaros, polvo. Lo cual habría que evitar su contacto lo máximo posible.

      Entre algunos remedios naturales está el baño con agua de avena, vinagre con agua, suplementos de rutina (bioflavonoide natural), planta coleus forskohlii.

      Llevar una alimentación sana y equilibrada, relajarse y libre de estrés es importante.

      Siento no poder ayudar más, acudir a un profesional podrá estudiar, chequear y hacerte seguimiento para ver el tratamiento más adecuado a tu condición.

      Desear que afecte lo menos posible, un saludo