Moringa Oleifera 1


Compártelo

hojas de moringa oleifera

¿Qué es Moringa Oleifera?

La moringa oleifera es un árbol que proviene de las provincias de Oudh y Agra que están al pie del gran Himalaya ubicado en la India.

En textos de la India que datan de hace 5.000 años atrás, ya se hacía referencia de los nutrientes de esta fabulosa planta y de su poder para generar armonía.

Su cultivo se ha extendido por todo el mundo gracias a sus fabulosas raíces que son ricas especialmente en glucosinolatos y tienen un picante sabor que es el sustituto perfecto del rábano.

Este árbol originario de la India, suele medir aproximadamente 10 metros de altura. Es uno de los alimentos más completos que hay ya que contiene vitamina A, vitamina C, es una excelente fuente de potasio, hierro, proteínas, fósforo y muchas otras propiedades. Se puede decir que es uno de los alimento con mayor aporte vitamínico y mineral que existe.

Actualmente crece en climas subtropicales y tropicales por todo el mundo tales como el Caribe, Sudamérica, Centroamérica, África, la India, Sri Lanka o las islas canarias de Tenerife.

La moringa contiene 13 especies de los climas subtropicales y tropicales que su variante consiste en el tamaño de las pequeñas hierbas de este inmenso árbol. La especie que más se cultiva es la moringa oleifera pues contiene múltiples beneficios, en segundo lugar, la más cultivada es la moringa stenopetala que se cultiva en África en menos proporción que la oleifera.

La moringa es una planta que crece de manera fácil y rápida por lo que es atractivo usarla para las zonas empobrecidas del mundo y se usa con éxito para incrementar la ingesta de complementos nutricionales en Senegal, Malawi y la India.

En dichas áreas, la moringa es el alimento que dispone más nutrientes a nivel local y puede ser cosechada en cualquier época del año.

 

¿Para qué sirve la Moringa Oleifera?

imágenes de la moringa oleiferaCuenta con usos y propiedades de gran potencia curativa que se conoce desde hace mucho tiempo, se usa como planta medicinal para tratar diversas afecciones.

Cada una de las partes de este árbol desde la corteza, las semillas, las hojas, la raíz, los frutos o vainas, flores, aceite, etc. Han sido utilizadas para prevenir o curar distintas enfermedades. También se pueden encontrar productos (cápsulas, aceites, polvo, cremas, infusiones, …) hechos con esta planta.

Si se ingieren de forma regular sus hojas y vainas, se podrá gozar de sus grandes beneficios. Uno de ellos es que evita el efecto de los radicales libres en el cuerpo lo que retrasa el envejecimiento.

Las hojas y vainas de la moringa aportan muchos minerales como el cobre, el magnesio, hierro, manganeso, selenio, molibdeno, calcio, cromo y zinc.

Las vainas verdes que posee se consumen cocidas. Son muy similares a las judías verdes y se pueden comer acompañadas de ensaladas.

Sus semillas deben de ponerse en agua hirviendo con algo de sal para esperar a que se abran y a que salga la semilla para consumirla.

Las hojas se consumen crudas como en ensalada o solas después de hervirse acompañando otra clase de platos.

Como comentamos, las flores son comestibles también y se sirven comúnmente en ensaladas. En ellas encontramos grandes cantidades de minerales, aminoácidos, vitaminas y proteínas. Las raíces de la moringa son muy gruesas parecidas a una zanahoria.

Vídeo documental de “Discovery Channel” sobre este árbol milagroso (Moriga oleifera)
 

Propiedades y Beneficios de la Moringa Oleifera

Poderoso antioxidante

antioxidanteEs abundante en antioxidantes (aquí puedes saber sobre los antioxidantes) pues sus hojas son ricas en vitamina C, quercetina, Beta-caroteno y ácido clorogénico. El último mencionado ha sido estudiado a fondo hasta demostrar que puede disminuir la velocidad de la absorción de las células del azúcar.

Los estudios realizados en animales han comprobado bajos niveles de azúcar en sangre. Diversas asociaciones mundiales de la salud han reportado que las hojas de moringa oleifera demuestran alta actividad de antioxidantes debido a su gran cantidad de polifenoles.

El extracto de sus hojas ya sea cuando están maduras o cuando están tiernas, tiene una fuerte actividad antioxidante que combate como comentamos los radicales libres previniendo un daño oxidativo en las moléculas.

Además, otro estudio evaluó a mujeres de un grupo que tomaban 1,5 cucharadas de polvo de hojas de moringa por tres meses y los resultados fueron sorprendentes pues los niveles de antioxidantes en la sangre incrementaron de forma significativa.

Prevención del cáncer

cáncerOtra gran propiedad es que posee un efecto anticancerígeno ya que esta fabulosa especia ha sido ampliamente reconocida por practicantes de medicina popular para complementar terapias en las que se combaten tumores, al examinarse sus compuestos se mostró que cuenta con potentes inhibidores del antígeno cancerígeno en las células.

En uno de los estudios se inhibieron también la promoción del tumor en ratones con tumores. En uno y el más reciente, se ha examinado la prevención de tumores en la piel. En ese modelo de ratón, se demostró una dramática reducción de los papilomas cancerígenos en la piel.

En la práctica tradicional se ha sugerido su uso como prevención del cáncer o como complemento en las terapias para combatirlo.

Por si puede ser de tu interés, aquí puedes encontrar una guía y conocer sobre los principales tipos de cáncer.

Previenen las enfermedades oculares

alergia ojos rojosCuando hay una carencia de vitamina A en el cuerpo uno de los mayores problemas es la ceguera.

Las vainas y las hojas de moringa contienen grandes cantidades de vitamina A por lo que pueden ser de gran ayuda en la prevención de ceguera nocturna, problemas de los ojos en niños y cataratas.

Aliado contra la diabetes

diabetes mellitusLas hojas de moringa cuentan con una poderosa acción anti diabetes o antihiperglucemiante.

Esto se determinó gracias a un estudio que se llevó a cabo en el que personas con diabetes tipo II consumieron polvo de hojas de moringa y los resultados fueron una reducción de los niveles de azúcar.

Reduce La Inflamación

inflamación de rodillaLos flavonoides y ácidos fenólicos que poseen las hojas, las semillas y las vainas de moringa cuentan con propiedades antiinflamatorias por lo que resultan infalibles para tratar artritis, reumas y otros malestares inflamatorios.

También se ha usado esta fuente natural antiinflamatoria tradicionalmente para tratar las úlceras del estómago.

El aceite de moringa protege el hígado de inflamaciones que sean crónicas. El aceite es dulce y se puede utilizar para aderezar una ensalada o para freír.

También se puede usar para tratar problemas anti fúngicos y funciona como un excelente hidratante para la piel.

Elimina los hongos

pie de atleta - hongosEl extracto de las hojas de moringa es magnífico para controlar el crecimiento de los hongos (conoce remedios naturales para tratar hongos) y para erradicarlos por completo. Tiene una gran acción anti fúngica que los elimina de raíz.

Para úlceras de estómago y acidez

estómagoSu efecto anti úlcera la convierte en un remedio protector ya que según estudios que se han llevado a cabo se concluye que la moringa es útil para proteger el estómago de padecer úlceras y mejorar su estado en el caso de que ya estén presentes.

También reduce la acidez gástrica (descubre y conoce remedios para la acidez estomacal).

Se utiliza para reducir el asma

inhalador de asmaLos granos de la semilla de moringa se utilizan también por sus grandes propiedades pues contienen efedrina, sustancia que se usa para combatir el asma (conoce remedios para los síntomas del asma).

La moringa logra relajar los bronquiolos lo que puede reducir la gravedad de los síntomas y el malestar que se manifiestan con el asma y mejora las funciones del sistema respiratorio.

Ayuda a mantener un nivel saludable del colesterol

colesterolCuenta con propiedades que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

Un estudio que se hizo en animales comprobó que sus efectos se comparan con los de los medicamentos que se recetan para combatir este problema pues investigadores señalan que la moringa oleifera se usa en la medicina tradicional de Tailandia como un cardiotónico que se encarga de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para hipertensión

hipertensión arterialLa actividad anti hipertensión que tiene la moringa es muy benéfica para las personas que padecen de la tensión alta porque el exceso de presión de manera continua en las paredes de las arterias conlleva a presentar dolor en las piernas, insuficiencia renal, impotencia en los hombros, arritmias, hipertrofia del corazón, insuficiencia coronaria o angina de pecho.

Tal vez te puede interesar conocer remedios para la hipertensión (presión arterial alta).

 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien está comprobado que brinda grandes propiedades y beneficios para la salud, hay que considerar que no todo es perfecto y que cualquier cosa en exceso puede ser contraproducente.

El consumo en exceso de moringa debe ser evitado porque hay algunos efectos secundarios que se pueden desencadenar. Se debe de tener cuidado al consumirla y consultar al médico de cabecera antes de hacerlo para que aconseje si es adecuado o si hay un impedimento para consumirla. Aunque es una planta natural, no hay que subestimarla porque puede traer consecuencias graves a nuestra salud.

Como mencionamos anteriormente, es indispensable que un médico profesional esté enterado de que el paciente pretende consumir la moringa y dar su aprobación con base en el historial clínico del paciente para que los beneficios no tengan un efecto contrario en nuestro cuerpo.

A modo de orientación, explicaremos las contraindicaciones y efectos secundarios de su consumo para que el paciente tenga el cuidado necesario al momento de comenzar a ingerir este producto que, aunque posee grandes bondades para el ser humano puede causar severos daños si no se consume de la forma adecuada.

Según expertos investigadores, la moringa se debe consumir con moderación porque entre sus efectos secundarios existe el efecto laxante, la pérdida de peso, la acidez estomacal y el exceso de glóbulos rojos.

Si una paciente embarazada la consume podría ocasionar un aborto ya que la moringa cuenta con grandes cantidades de vitamina A que, si bien es cierto que es fundamental para la división celular y el crecimiento del feto, su consumo excesivo puede ocasionar un efecto opuesto y funcionar como un abortivo.

Vídeo nutrióloga Claudia Galindo donde te cuenta sobre la Moringa y 5 errores comunes que se pueden cometer a la hora de consumirla
 

¿Cómo tomar la Moringa Oleifera?

Puede tomarse tanto seca como fresca, si se toma fresca hay que tener en cuenta que las hojas tienen un sabor fuerte por lo que su uso se limita a cocina en sopas, guisos y ensaladas. Se puede obtener en mercados o directamente del árbol si se tiene uno cerca.

La moringa seca es la presentación más común del suplemento y la ideal porque al estar deshidratada puede concentrar sus propiedades y el sabor mejora bastante, así como del aroma. Se puede ingerir como infusión o como especia o se puede consumir también en cápsulas.

La moringa seca tiene que ser de color verde vivo lo cual es la prueba de que se secó de manera correcta y logró conservar sus propiedades pues si luce de una tonalidad verde oscuro casi color marrón es signo de que la moringa es de baja calidad. Una buena moringa se puede conseguir en casas naturistas o en algunos sitios web.

La mayoría de las personas que ingieren media cucharada cafetera al día de la presentación de moringa en polvo lo hacen durante los desayunos y se puede tomar añadiéndola al café de cada mañana o tomándola en té o en infusión, en un licuado de frutas o un smoothie.

Para los que sufren de los antojos a media tarde no hay nada mejor que tomar la moringa en la comida ya sea utilizándola como condimento para avivar los sabores de las sopas, caldos y cremas o para acompañar una refrescante naranjada limonada o incluso un jugo verde porque cabe mencionar que la moringa combina perfecto con los cítricos.

Para los que prefieres usarla de noche para mejorar su sueño se puede tomar como té con miel o azúcar de stevia o en algún jugo cítrico.

Decídete a tomar moringa todos los días a una hora del día en específico para que notes los resultados que estás buscando. Pocas personas se deciden a tomarla diario, otros la toman tres veces al día y otros la misma porción en una sola toma.

Todo depende de cómo sientas que actúa en tu cuerpo para determinar la dosis necesaria, claro que con la aprobación de un médico profesional en todo momento.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Moringa Oleifera