Qué son los electrolitos en el cuerpo


electrolitos en el cuerpo y ejercicio
De seguro en varias ocasiones habrás escuchado el término electrolito y no te pasa por la cabeza la más mínima idea de que se trate, pero de seguro has escuchado sobre las bebidas energetizantes o sueros, se le denomina electrolitos a las sales, estas se encuentran en nuestro cuerpo de forma natural, pero cuando los niveles de electrolitos disminuyen por algún factor, es necesario utilizar fuentes externas para volver a recuperar los sales: sodio, calcio, potasio, etcétera.

Definición de los electrocitos

Una forma muy clara de definir a los electrolitos es la siguiente: son minerales que se encuentran en los líquidos del organismo y que tienen una carga negativa, a partir de esto podemos decir que hay iones con carga positiva que son los que se dirigen a los cationes, mientras que los iones de carga negativa buscan a los aniones.  De forma normal los electrolitos se encuentran en la sangre y en otros líquidos corporales.

Principales electrolitos

Los electrolitos son para el cuerpo muy importante, debido a que ayudan a mantener la tensión entre las células del cuerpo, principalmente la de las células nerviosas, corazón y músculo, entre los electrolitos principales encontramos los siguientes:

  • Sodio (Na +)
  • Potasio (K +)
  • Cloruro (Cl-)
  • Calcio (Ca2 +)
  • Magnesio (Mg 2 +)
  • Bicarbonato (HCO3-)
  • Fosfato (PO42-)
  • Sulfato (SO42-)

El potasio, por ejemplo, es importante para que los músculos funcionen de forma correcta, es ahí cuando personas que realizan ejercicios que requieren un gran esfuerzo físico (ej. Levantamiento de pesas) deben consumir una cantidad mayor de potasio, para que la recuperación de los  músculos sea adecuada. Pero también el potasio se ve implicado en la conducción de impulsos nerviosos, acción enzimática, conducción del ritmo cardiaco y el almacenamiento de glucógeno. Así como también participa en el equilibrio de hidratación al igual que el sodio.

El Sodio por su parte participa en disminución de la pérdida de fluidos por la orina; el calcio es otro electrolito importante debido a que cumple varias funciones, la más primordial es su intervención en los huesos y dientes, activa los nervios y músculos, tiene participación en la cascada de coagulación.

El magnesio es también de vital importancia para el organismo, participa en procesos como la activación enzimática, tiene intervención en el sistema nervioso, intervienen en el metabolismo de proteínas en los músculos.

Así, los otros electrolitos también condicionan ciertas funciones fisiológicas dentro del cuerpo humano, por ello es importante mantener estable los niveles de electrolitos, debido a que estas pueden causar enfermedades.

 Factores que participan en la pérdida de electrolitos

  • Deshidratación.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Enfermedades como anorexia y bulimia.
  • Fiebre.
  • Insolación.
  • Diversas enfermedades.

El bajo nivel de electrolitos como el potasio puede causar hipocalemia o con el calcio se deriva la hipocalcemia. Mientras que también el exceso de electrolitos en el cuerpo pueden causar enfermedades como la hipercalemia o hipercalcemia.

Por tanto una de las maneras más adecuadas de saber que tus níveles de electrolitos son los normales, es acudiendo a un laboratorio y solicitar un examen de electrolitos urinarios, aunque hay otras pruebas que también ayudan a medir la cantidad de electrolitos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 voto, media: 4,46 de 5)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Qué son los electrolitos en el cuerpo

    • Mundo Autor

      Los electrolitos son sales (soluciones iónicas) las cuales están en la naturaleza en forma minerales. Estos ayudan a que el cuerpo esté bien hidratado y los nervios y músculos puedan funcionar correctamente.
      No sabría decirte dado que no soy dietista, a parte depende de la intensidad del ejercicio, … pero como ves es importante para hidratar al cuerpo, sobretodo si se duda mucho, por ello si uno se deshidrata y suda es bueno tomarlos para hidratar y recuperar.

  • ofelia fajardo

    tengo a mi esposo con un cancer terminal, debido a que se le aplican dosis de morfina para controlar el dolor de los hueso, esto le produce permanente vomito, y como consecuencia le dan unos calambres o tics donde se le contrae todos los musculos de la cara y el tronco, el medico dice que pierde electrolitos a causa del vomito, este articulo me sirve mucho para saber como reponerselos en forma natural. muchas gracias por el libro remedios caseros.

  • Marco López

    Buenas tardes, estoy realizando una investigación de los electrolitos para medir el concentrado entre bebidas deportivas, se van a analizar el gatorade y el powerade, asi mismo una vinculación con su campaña publicitaria, queria ver si me puede darl la fecha porfavor en la cuel se publico este articulo