Primeros auxilios para picaduras


Compártelo

picadura de abeja
En algún momento de nuestra vida, seguramente hemos tenido alguna picadura de algún insecto, siendo cuando somos niños cuando solemos estar más propensos a tenerlas por ser más temerarios, estar jugando en el parque o bosque,… .

Las picaduras más habituales suelen ser de abejas, avispas y hormigas. La reacción habitual a una picadura es un dolor fuerte, enrojecimiento y hinchazón en la zona de la picadura. Transcurrido una horas suele provocar mucha picor.

En algunos casos, estas picaduras pueden ser muy graves e incluso causar la muerte si la persona es alérgica a la picadura y no recibe un tratamiento adecuado. Hay que llevar al paciente a Urgencias inmediatamente en estos casos. También en los caso que la persona haya podido recibir una picada masiva de abejas o avispas hay que llevar la persona a Urgencias de inmediato debido a la cantidad de veneno que lleva inyectada en su cuerpo.

Como primeros auxilios en caso de picaduras aconsejamos

  • Retirar el aguijón, puede usar una tarjeta plastificada o el borde afiliado de una navaja, poniendo de forma perpendicular a él y tirando con mucho cuidado y en la misma dirección que penetró. En el caso de la picadura de una abeja, ésta aparte de su aguijón deja un bolsita de veneno adherida a él, hay que tener mucho cuidado de no exprimirlo para no romperla y que el veneno pueda entrar en la persona.
  • Aplicar hielo o agua fría en la zona afectada.
  • Si el paciente tiene reacción alérgica (mareos, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, nauseas,…), hay que suministrar un antihistamínico y trasladarla inmediatamente a Urgencias.

Vídeo sobre cómo tratar las picaduras de abeja y avispas

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Primeros auxilios para picaduras