Primeros auxilios para golpes en la cabeza


Compártelo

dibujo chinchón en la cabeza
Aunque en un porcentaje muy pequeño, siempre estamos expuestos a recibir un golpe en la cabeza ya sea por una caída, nos cae algo encima, realizando algún deporte… o también podemos encontrarnos con la situación de que nuestro hijo, mujer haya recibido un golpe, por eso que creemos interesante dar esta información y algunos consejos de cómo actuar.

En algunos caso, un golpe en la cabeza puede ser muy grave, pudiendo producir lesiones en el cráneo, cerebro y cervicales, pero por suerte la gran mayoría de golpes serán leves.

Nos podemos encontrar con diferentes tipos de golpes:

  • Con chichón: La persona sentirá dolor en la cabeza, aplicar frío en la zona (hielo envuelto en un paño) y darle un analgésico. Si el chichón vemos que se complica, va a más, hay que ir a un centro sanitario lo más breve posible.
  • Con moratón: Parecido al caso del chichón, aplicar frío (hielo envuelto en un paño). Si el dolor y el morado no se reduce hay que ir a un centro sanitario.
  • Con herida: Hay que inspeccionar el área, si no sangra y es poco profunda con lavarla con agua y jabón puede ser suficiente.
    Si sangra es muy importante verificar que no tenga cuerpos extraños incrustados y si los huesos se mueven al tacto. En estos casos hay que ir de urgencias inmediatamente y no tocar la herida. También en caso de que la herida sea grande y profunda, necesitará sutura, hay que acudir rápidamente a un centro sanitario.
    Si hay un corte pequeño en la piel, lavarlo con agua y jabón en un grifo y presionar la herida con una gasa esterilizada para detener la hemorragia puede ser suficiente, luego aplicar hielo con un paño en la zona.

Si hay algún tipo de alarma, duda,… acudir a urgencias, la cabeza es un sitio muy delicado, en algunos casos se puede producir un traumatismo craneal. En el hospital pueden realizar estudios radiológicos, mantener a la persona en observación.

Cito un interesante vídeo sobre primeros auxilios en lesiones de cabeza:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 voto, media: 4,42 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “Primeros auxilios para golpes en la cabeza

    • Mundo Autor

      Hola Olga, siento no poder haber respondido antes, recibo muchos comentarios, más el tiempo a escribir y publicar artículos, mantener el sitio,… pues me es imposible responder al día.
      Es importante que tu padre vaya a un centro médico, aunque se pueda sentir bien y recuperado. Ante un fuerte golpe en la cabeza hay que hacer un chequeo para asegurar que todo esté bien, no haya ningún derrame interno,… .

      Desear que tu padre esté bien de ello, que sólo haya quedado en un susto, un abrazo para ti y tu padre.

  • Mario Esquivel Lobos

    Hola soy Mario Esquivel, voy a cumplir 78 años, vivo en Punta Arenas, Chile, recién me caí de espalda en el hielo y me di un golpe en la cabeza más o menos fuerte, hasta el momento no siento síntomas graves, no perdí la conciencia, vi lo que llamamos “estrellitas”, me duele un poco el cuello, no tengo chichón, siento un pequeño dolor de cabeza, ¿es necesario ir a urgencia?, ¿Puedo tomar un antinflamatorio?.
    Gracias.

    • Mundo Autor

      Cuando hay chichón, el tratamiento en ese momento, es aplicar frío en la zona del golpe, por ejemplo con una bolsita de hielo envuelta con una prenda o toalla. Y tomar algún analgésico e ir observando su evolución, si este se vuelve blando o alarga, acudir al doctor u centro médico.

      Se aconseja ir al médico cuando, se pierde la consciencia, hay vómitos, hay somnolencia o aturdimiento, tiene convulsiones, sangra los oídos o nariz, no se responde a estímulos, pierde visión o los ojos se ponen morados, no se habla correctamente, se está desubicado, comportamientos anormales, se nota que el hueso cede ante el contacto.

      Ante la duda, si el golpe ha sido fuerte, mejor acudir al centro médico para que puedan chequear y evaluar, así uno se cura en salud.

      Siento no poder responder antes, desear que todo fuera bien

  • Giuliana

    Senorita Buenos dias quisiera contarle q Ayer me cayo in fierro en la.cabeza me dolio horrible y see hizo chichon, me puse hielo pero me duele un poco y despues me fui a dormir,cuando me puse El hielo me dilia mucho.gracias

  • Kelly tatiana

    Hola tuve un fuerte golpe en la cabeza y también tengo chichón pero ya pasaron como 25 horas después del golpe y lo peor es q en el seguro no me hicieron nada y tuve una abertura y siento que todavía me duele la cabeza en el momento si bote sangre y ahora después de 16 horas del golpe no puedo dormir no me da sueño no c si de la preocupación, igual sacaré una cita. Ya q puntos no necesite pero no c que hacer ante este caso mientras un doctor me revisa ya que acá la salud es mala aca