En algún momento de nuestra vida, seguramente hemos tenido alguna picadura de algún insecto, siendo cuando somos niños cuando solemos estar más propensos a tenerlas por ser más temerarios, estar jugando en el parque o bosque,… .
Las picaduras más habituales suelen ser de abejas, avispas y hormigas. La reacción habitual a una picadura es un dolor fuerte, enrojecimiento y hinchazón en la zona de la picadura. Transcurrido una horas suele provocar mucha picor.
En algunos casos, estas picaduras pueden ser muy graves e incluso causar la muerte si la persona es alérgica a la picadura y no recibe un tratamiento adecuado. Hay que llevar al paciente a Urgencias inmediatamente en estos casos. También en los caso que la persona haya podido recibir una picada masiva de abejas o avispas hay que llevar la persona a Urgencias de inmediato debido a la cantidad de veneno que lleva inyectada en su cuerpo.
Como primeros auxilios en caso de picaduras aconsejamos
- Retirar el aguijón, puede usar una tarjeta plastificada o el borde afiliado de una navaja, poniendo de forma perpendicular a él y tirando con mucho cuidado y en la misma dirección que penetró. En el caso de la picadura de una abeja, ésta aparte de su aguijón deja un bolsita de veneno adherida a él, hay que tener mucho cuidado de no exprimirlo para no romperla y que el veneno pueda entrar en la persona.
- Aplicar hielo o agua fría en la zona afectada.
- Si el paciente tiene reacción alérgica (mareos, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, nauseas,…), hay que suministrar un antihistamínico y trasladarla inmediatamente a Urgencias.
muy interesante esta pagina, pues tiene muchos temas de gran necesidad e importancia en la vida cotidiana
Muchas gracias Gustavo por tu comentario.
Un saludo!