Prevención sobre pastillas, cremas y diuréticos para bajar de peso


pastillas

¿Todas las pastillas para suprimir el apetito contienen anfetaminas?

No todas, pero indudablemente sí una gran parte. Las anfetaminas son drogas que actúan a nivel del sistema nervioso central para suprimir el apetito. Tienen efectos secundarios como sobreexcitación, por lo que deben ser recetadas por un médico. Las pastillas para suprimir el apetito sólo deben darse a personas con un incremento moderado, alto o muy alto de masa corporal. Estas pastillas por sus efectos colaterales no están indicadas para aquellas personas que necesitan reducir un número de kilos relativamente fácil de perder.

¿Cuáles son sus mecanismos de acción?

Un grupo de pastillas para suprimir el apetito actúa a través de la vía de la serotonina otro por medio de la noradrenalina. Las pastillas que funcionan a través de este segundo mecanismo son más proclives a producir cuadros de excitación, nerviosismo e irritabilidad.

¿Qué novedad hay sobre las pastillas para perder peso?

Está por salir al mercado un nuevo medicamento que actúa bloqueando la acción de una enzima digestiva cuya finalidad es absorber las grasas de los alimentos. Como se sabe, las grasas proporcionan nueve calorías por gramo y son las responsables número uno del exceso de peso. A diferencia de las grasas, los carbohidratos y las proteínas proporcionan sólo cuatro calorías por gramo.

¿Son efectivas las pastillas para reducir la grasa?

Hasta el momento no hay nada científicamente demostrado al respecto. Muchas pastillas para quemar grasas contienen picolinato de cromio en su composición. Las pastillas iniciales contenían 200 mg de esta sustancia, pero hoy la dosis puede alcanzar los 800 mg. Muchos fabricantes combinan el picolinato de cromio con sustancias “presuntamente” movilizadoras de grasa, pero hasta hoy no existe un estudio serio que asegure que estos productos son realmente efectivos.

¿Son nocivas las llamadas pastillas del “arco iris”?

Sin duda. Estas pastillas vendidas en Estados Unidos como las “rainbow pills” fueron retiradas del mercado norteamericano por la FDA debido a su demostrado efecto contra la salud. Sin embargo, a pesar del daño que ocasionan se siguen vendiendo en nuestro medio. Son cápsulas que en su composición tienen uno o dos anorexiantes.

Ante la acción de los diuréticos el cuerpo recurre a sus propios mecanismos de defensa para ahorrar líquido de diversas maneras. Incluso, abusar de los diuréticos naturales como la piña o la toronja en algunas personas puede atentar contra su salud.

¿Qué otros efectos puede producir el exceso de diuréticos?

Cambios en el sentido del gusto, aumento o disminución del apetito sin autocontrol, intensos dolores de estómago, estreñimiento o diarreas, cansancio excesivo y náuseas.

¿Existen cremas para desaparecer la celulitis?

No. Es imposible desaparecer la celulitis sólo mediante el uso de cremas. Estas sin duda ayudan a mejorar el aspecto de la piel mediante la constancia y cuando son aplicadas con un masaje diario. La celulitis es la concentración de grasa y toxinas en ciertas partes del cuerpo que dan a la piel la apariencia de cáscara de naranja. Para mejorar su aspecto es básico un plan integral basado en ejercicios, dieta y mucha agua.

¿Qué puede hacer la liposucción al respecto?

Muy poco. La liposucción es una técnica cuya finalidad es moldear la figura mediante la extracción de la grasa focalizada en ciertas partes del cuerpo. La liposucción puede quitamos cinco o seis kilos de encima, pero por sí sola no produce cambios importantes en la celulitis.

¿Existe algún frotamiento para disminuir considerablemente la celulitis?

Sí. La endennología es el procedimiento más eficaz para disminuir la celulitis, además de que endurece y reduce la grasa corporal. Se trata de una técnica de rodillos con aspiración variable y móvil que desbloquea la circulación, y hace fluir la sangre y el oxígeno hacia los tejidos celulíticos. De este modo se acelera el drenaje de desechos tóxicos estancados. (En algunos centros se conoce a esta técnica como terapia subdennal.) Esto es tiroidea y diurética, así como uno o dos tranquilizantes.

¿Las pastillas de fibra son saludables?

Sí. Ayudan a acelerar el tránsito intestinal y evitan por lo tanto el estreñimiento. También dan una sensación de llenura, lo que facilita seguir una dieta. Sin embargo, no hay que abusar de ellas porque en algunas personas el exceso de fibra hace que su cuerpo rechace la absorción de nutrientes necesarios.

¿Son recomendables los diuréticos?

No. El diurético expulsa el líquido necesario para el cuerpo, eliminando sustancias que podrían ser muy nutritivas o proteínicas. De todos modos se pueden utilizar en casos extremos.


“Recuerde que nada en exceso es saludable para el cuerpo humano”

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *