Preguntas y respuestas sobre la piel


Compártelo

piel del torso de una persona

¿Para qué sirve la piel?

La piel es flexible e impermeable, y nos protege de los peligrosos gérmenes que habitan en el medio ambiente. Es sensible al tacto, calor, frío y dolor, lo que nos permite sentir todo lo que sucede a nuestro alrededor. La piel nos protege de los dañinos rayos solares y a la vez utiliza la luz del día para sintetizar la vitamina D. También es vital para regular la temperatura del cuerpo.

¿Cuantas capas la forma?

La piel Tiene dos capas principales: una externa y protectora llamada epidermis y una más gruesa situada debajo de ella conocida como dermis. Esta última contiene nervios, raíces del cabello, vasos sanguíneos y glándulas sebáceas y sudoríparas. Debajo de la dermis existe una capa de grasa que ayuda a mantener la temperatura corporal.

¿Dónde se produce la piel?

La piel nueva se produce en la base de la epidermis. Es aquí donde las células de la piel se dividen continuamente para producir otras nuevas. Las nuevas células empujan las viejas hacia la superficie en un proceso que dura alrededor de tres o cuatro semanas. Una vez que llegan a la superficie, las células ya muertas se expulsan del organismo sin que lo notemos.

¿Que la hace tan resistente?

Una sustancia llamada queratina es la encargada de formar células fuertes para proteger al cuerpo de los gérmenes. Las células se impregnan de queratina a medida que ascienden por las diversas capas de la epidermis. Unas fibras hechas de una proteína elástica confieren a la piel la flexibilidad que la caracteriza.

¿Es la piel realmente impermeable?

Sí. El sebo fluido grasoso que contiene la piel nos favorece su impermeabilidad. Sin embargo, cuando uno permanece demasiado tiempo en el agua, esta capa impermeable se debilita permitiendo que el agua ingrese a las células de la epidermis causando una suerte de arrugas fácilmente distinguibles. Fuera del agua la piel regresa a la normalidad. La piel necesita ser impermeable para proteger a los tejidos que se encuentran debajo de ella y evitar que los fluidos externos salgan al exterior.

¿Cómo consigue enfriarnos?

Cuando tenemos calor sudamos más. Y cuando el sudor se evapora el cuerpo se enfría. Al mismo tiempo, para aumentar la capacidad de refrigeración del cuerpo, los vasos sanguíneos de la dermis se abren para llevar sangre caliente a la superficie de la piel y facilitar la evaporación del sudor.

¿Cómo la piel nos mantiene calientes?

Cuando sentimos frío los vasos sanguíneos, por el contrario se estrechan para evitar que el calor interno sea conducido a la superficie del cuerpo. Al mismo tiempo, los finos cabellos que cubren la piel se erizan para atrapar la fina capa de aire caliente que rodea al cuerno.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 voto, media: 4,57 de 5)
Cargando…
 

Te puede interesar conocer sobre:

 

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 ideas sobre “Preguntas y respuestas sobre la piel

  • mariana

    que saber es que tengo una mancha en la espalda era chica pero a crecido mucho me tiene tapado el pulmón derecho y quiero saber a que se debe es de color café y es porosa

  • juany

    Tengo algunos meses ya mirando k mis pies tienen unas manchitas color blanco y me preocupa k podria ser o a k se deve si alguien save porfavor dejenme saber. Grasias. Sin mas juany

  • Elisabeth

    Me han salido como granitos chicos en la barbilla y se me ha irritado la zona y piesto rojo y me pica mucho alguien me podría decir que es? y como hago para q desaparezca?xfavor

    • Mundo Autor

      Hola Doris, mi consejo es que puedas acudir a un dermatólogo dado que pueden ser diversas cosas las que puedan producir estos síntomas.
      Luego decir que es importante evitar los rayos del sol, usar bronceador, beber mucha agua y hidratar la piel con alguna crema adecuada a tu tipo de piel.

  • Angelica Bula

    Hola, estuvo buena la informacion.. pero yo tengo una pregunta.. lo que pasa es que tengo un problema de alergias, & me falta una capa en la piel, la epidermis.. & quisiera hacerme un tatuaje..
    Osea quiero saber si el hacermelo me podria traer algun problema con mi piel..

    • Mundo Autor

      Hola Angelica, siento no conocer la respuesta, te aconsejo consultar con un dermatólogo para que pueda informarte. Decir que la tinta del tatuaje se inyecta en la dermis y no en la epidermis. No esta indicada en personas:
      – Menores de edad.
      – Tenga dermatosis infecciosa activa.
      – Estén embarazadas.
      – Trastornos de coagulación.
      – Con antecedentes de cicatriz queloide.

      No sabría decirte para tu caso, disculpas

  • Liliana

    La piel no es impermeable. Eso significaría que nada puede pasar a través de ella y eso es falso. Para que usar cremas si no van a ser absorbidas? Claramente, nuestra piel no es impermeable.

    • Ana Manresa

      Da igual la crema que utilices. La piel ES impermeable. O es que tu piel sabe distinguir entre una crema de manos y un chorro de lejia
      Imagina ese poquito de spray para ‘los dolores’ Reflex por ejemplo en la dermis… eso es carne viva como dicen por aqui. UUUUCH

  • Coraly ramos

    Muy interesante el articulo espeto puedan responderme me pasa lo siguiente al ir a dormir con mi pareja y al estar cerca mi piel se queda como pegada o adherida a la suya es incómodo quisiera me dijeran si es algo malo y porque sucede gracias

  • lina

    hola. tengo una inquietud sobre la piel yo tengo pecas en la cara espesaron a salir desde los 10 años de edad y me gustaría saber si a medida de que la persona cresen desaparecen o están ay . o si son permanentes son manchas oscuras en el rostro tipo de pecas