Tratamientos y usos de la parafina en fisioterapia, cosmética y belleza


bloque de parafina

¿Qué es la parafina?

Es una mezcla de hidrocarburos derivados principalmente del petróleo y del carbón en menor cantidad.

Estos hidrocarburos, en las refinerías se destilan a temperaturas altas obteniendo aceites pesados. Tras su enfriamiento a 0 grados esta se cristaliza, y se separa mediante la centrifugación o filtración.

Después, se purifica el producto y la parafina resultante se envía a laboratorios para su posterior uso en cosmética y en otros segmentos como podrían ser la industria alimentaria en papel parafinado para la base de algunos alimentos o la fabricación de velas.

 

Utilidades

Su uso está particularmente extendido en los centros de belleza para dar una mejora en el aspecto de manos y pies.

La mejor época para su aplicación coincide con los cambios de temperatura bruscos que facilitan las pérdidas de líquidos en la piel, ya que la parafina es un hidratante potente especialmente indicado para pieles resecas.

Vídeo donde se cuenta sobre la aplicación de parafinoterapia en manos y pies.
Tratamiento que humecta las capas profundas de la piel, ayudando a alimentar, hidratar, rejuvenecer y suavizar la piel.
 

Propiedades de la parafina

La más valorada propiedad es su poder hidratante. Aunque su utilización está muy extendida para industria alimentaria o en la fabricación de velas, se utiliza también como un agente reductor en fisioterapia como calmante del dolor.

La industria cosmética cada vez la utiliza más para su tradicional uso como la hidratación de manos y pies, pieles con problemas de deshidratación, falta de elasticidad, sequedad, piel descamada y agrietada o como activo ingrediente en cremas por su consistencia parecida a la vaselina.

Al aplicarla en la piel se forma una película que retiene la perdida de humedad e hidratación, conservando la temperatura que tiene la piel. Actúa de manera aislante térmico que induce a la eliminación de toxinas y a la pérdida de líquidos.

Es tratamiento reafirmante, reductor o útil para aplicaciones fisioterapéuticas.

Vídeo donde se aplica como tratamiento de fisioterapia para aliviar el dolor en mano y muñeca
 

Su uso en cosmética

Como anteriormente comentamos, su uso también se engloba en los tratamientos de hidratación profunda y es apto para personas con epidermis agrietada, con sequedad, deshidratación o falta de elasticidad.

Puede usarse en muñecas, manos, hombros, codos, pies, codos, muslos o rodillas, e incluso puede usarse como mascarilla facial, aunque es importante que el tratamiento con parafina en la cara solo se aplique por un profesional.

Vídeo donde se aplica para un tratamiento facial hidratante

También se usa en fisioterapia como calmante del dolor y agente terapéutico en procesos artríticos, reumatológicos, rigidez, contractura, torceduras, tendinitis. Como agente reductor puede utilizarse liquida en brazos, papada, caderas, abdomen y piernas.

 

Aplicación de la parafina en tratamientos de cosmética y belleza

tratamiento de parafina en la manoPara aplicarla, la zona a tratar deberá estar desinfectada y limpia y es recomendable aplicar una crema humectante.

Esta se debe calentar en un calentador apropiado a alta temperatura entre los 45 – 50 grados. Después se aplica en cualquiera de sus dos posibles modos:

Sumergiendo la zona a ser tratada en el recipiente donde se ha puesto la parafina y separar los dedos para cubrir toda la superficie a tratar. Acto seguido se retiran los pies o las manos y se espera a que la parafina se haga sólido.

Pincelar la parafina sobre la zona a tratarse, pasando un pincel o brocha las veces que sea necesario para conseguir una capa con con el espesor ideal.

Una vez aplicada, se cubre la zona con una sustancia que funciona como aislante, papel plástico o preparado, además de una toalla para mantener el calor. Es importante que la persona no se mueva para evitar que esta se rompa. Pasados aproximadamente 15 minutos, se retiran las envolturas y la parafina con cuidado.

Para su aplicación en tratamientos reductores, se trata la parafina liquida sobre la zona a una temperatura cálida y la aplicación se acompaña con un masaje para que se active la circulación.

Después se colocan mantas térmicas para estimular la eliminación de toxinas y la transpiración. A continuación, hay que retirar la parafina y aplicar frío para provocar una vasoconstricción y con esto terminar el tratamiento de reducción.

En los tratamientos de rostro que deben ser realizados por un profesional siempre, se aplica con una brocha o pincel sobre una gasa que facilite su retirada posterior. Se colocan tantas capas como sean necesarias para que se consiga la consistencia adecuada y pasados 20 minutos, la cubierta dura resultante deberá separarse del rostro.

Después del tratamiento con ella, la piel aparece más tersa, más suave y luce un aspecto mejorado.

 

La parafina fría

En los últimos tiempos se está extendiendo el uso de la parafina fría en diversos centros de estética.

De hecho tiene las mismas ventajas que la caliente, con el beneficio de no tener que calentar el producto. De esta manera, al aplicarla fría puede extenderse con más facilidad y hacer que penetre mediante un agradable masaje.

La parafina fría se aplica sobre la piel en gel y se envuelve la zona a tratar con el papel osmótico para comenzar la vasodilatación. Después de 20 minutos, se retira el exceso del producto con una esponja húmeda y se termina el tratamiento con la aplicación de productos de relajación.

Los tratamientos de parafina se usan cada día por muchos hombres y mujeres para proporcionar una hidratación alta en profundas capas de la piel así como tratar dolores de artritis, musculares, tendinitis, torceduras, contracturas entre otros.

 

Beneficios de la parafina

  1. Como ya mencionamos está indicada para proporcionar alta hidratación en profundas capas de la piel así como tratar dolores musculares, contracturas, tendinitis, artritis, artrosis y mucho más.
  1. Utilizada también en tratamientos de fisioterapia y rehabilitación en el ámbito estético para lucir una piel sana y suave, sobre todo en pies y manos durante la pedicura y la manicura.
  1. También estimula la circulación de la sangre porque el calor actúa como un vasodilatador aumentando el flujo de la sangre en las venas.
  1. Otro de sus usos estéticos más comunes es para adelgazar, ya que reduce la grasa localizada especialmente en las caderas y piernas mediante un contraste del calor de la parafina y posteriormente aplicando frío.

 

Relacionado con el tema, tal vez te pueda interesar conocer sobre la glicerina y sobre la vaselina, muy usadas en diversos productos estéticos y con muchas propiedades y beneficios.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ideas sobre “Tratamientos y usos de la parafina en fisioterapia, cosmética y belleza